Y otorgó cuatro menciones

MINTUR reconoció a 20 operadores por buenas prácticas en accesibilidad turística

Una vez más el Ministerio de Turismo (MINTUR) entregó el reconocimiento a organizaciones o empresas por su labor a favor de un destino más inclusivo y accesible para todas las personas. En su 4a edición seleccionó a 20 operadores y realizó cuatro menciones.
Silvia Altmark, Carlos Fagetti, Benjamín Liberoff, Liliam Kechichian y Macarena Duarte

Con esta acción de reconocimiento, impulsada por el Grupo de Accesibilidad Turística del MINTUR, se destaca el trabajo desarrollado por operadores públicos y privados que contribuyen al desarrollo del turismo inclusivo. Rampas de acceso, menúes disponibles en restaurantes para personas con discapacidad visual o auditiva, acondicionamiento de plazas, adaptación de audiovisuales, alojamientos sin barreras son algunas de las acciones que el Ministerio reconoció este 3 de octubre en la sede de esta Secretaría de Estado.

“Vivimos el turismo como un derecho humano al cual tenemos que acceder todos. Este reconocimiento apunta a valorar el esfuerzo que se realiza en tal sentido en todo el país”, expresó la ministra del sector Liliam Kechichian durante la apertura del acto.

El MINTUR trabaja en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de trabajo en Accesibilidad Turística (GAT) que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS – MIDES), con el fin de alcanzar esta meta.

Concebida la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como derecho humano y como la oportunidad de negocio, se ha trabajado en tres líneas: sensibilización, capacitación y diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos en todo el país.

Reconocimientos

Con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsercretario de Turismo Benjamín Liberoff, la directora General Hyara Rodríguez, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la adjunta a la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), socióloga Macarena Duarte e integrantes del equipo de PRONADIS que trabaja con el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo, representantes de las direcciones de turismo y del área social de los departamentos, alcaldes y alcaldesas y de asociaciones vinculadas al turismo y a las personas con discapacidad, en esta edición los reconocimientos se otorgaron a:

  1. Parque Termal Municipal - Termales de Daymán, Salto por la instalación de rampas de acceso a piscina, vestuarios y baños accesibles.
  2. Plaza Libertad – Minas, Lavalleja por la remodelación de la plaza con apoyo de OPP, que es accesible y cuenta con baños accesibles y se une con la Catedral por medio de calle peatonal.
  3. Parque El Jagüel -Punta del Este, Maldonado por la inclusión de juegos inclusivos, baños y senderos accesibles.
  4. Parque Mancebo – Punta del Este, Maldonado, por la remodelación que permite transitar a personas con discapacidad motriz y cuenta con baños accesibles.
  5. Plaza 19 de Abril - Pan de Azúcar, Maldonado, remodelada como plaza accesible.
  6. Playa de Piriápolis – Maldonado, que cuenta con rampa y pasarela accesibles, alfombras especiales hasta el agua y sillas anfibias. 
  7. “Sobre ruedas” - Piriápolis, Maldonado, por el nuevo diseño de sillas anfibias.
  8. Plaza Varela, Atlántida, Canelones, por su remodelación inclusiva
  9. Centro de Información Turística – Atlántida, Canelones, por ser un local accesible.
  10. Quinta de Capurro – Santa Lucía, Canelones, por el sendero accesible e interpretativo.
  11. Posta del Chuy – Melo, Cerro Largo, por la exhibición apta para personas con discapacidad visual y auditiva.
  12. Parque Nacional de Santa Teresa – Rocha, por la construcción de rampas y baños accesibles.
  13. Anfiteatro del Río Uruguay – Paysandú, Paysandú, por las obras realizadas con apoyo del Ministerio de Turismo para la construcción de baños e instalaron un elevador para el acceso a personas con discapacidad.
  14. Restauración: “Bar Facal” - Montevideo, primer bar de Uruguay con accesibilidad de nivel internacional.
  15. Agencias de Viajes por su sensibilización en Turismo Accesible: “Active Travel”
  16. Hauret & Reyes -empresa de transporte inclusiva-
  17. Rutas del Sol -empresa de transporte inclusiva-
  18. Islatur -empresa de transporte inclusiva-
  19. Alojamiento Turístico: “Hotel San Eugenio del Cuareim”, ciudad de Artigas - Artigas, por mejoras en sus instalaciones: elevador en la entrada y habitación accesible.
  20. Comunicación: Nadia Carreras, por poner a disposición del Ministerio de Turismo herramientas de comunicación accesible: Accesapp, revista “Cosabuena” y la representación en Uruguay de PuntoDis (España).

También se entregaron menciones por sus acciones hacia la inclusión a:

  • Fundación Astur, por financiar viajes inclusivos  
  • Fundación Banco República por exposiciones con inclusión para personas ciegas y con baja visión
  • Teatro inclusivo: Obra "Nuestro Hermano" con intéreprete de LSU y audio descripción
  • Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU): Primera comparsa de ciegos e Inclusiva "Balelé", Cine Inclusivo: películas con audio descripción, subtítulos e interepretación en LSU.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas