Pasar al contenido principal
Nutrida agenda de autoridades

MINTUR reforzó en Maldonado trabajo de apertura de fronteras

Creación: 12/10/2021
Última actualización: 12/10/2021
Las autoridades del Ministerio de Turismo reforzaron el trabajo ante la inminente apertura de fronteras junto a las Intendencias. En este sentido se visitó el departamento de Maldonado, donde se participó del America Business Forum, el mayor foro global de líderes de América Latina, evento que contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, se mantuvo reuniones con autoridades de la intendencia, así como una visita a la Junta Departamental de Maldonado, donde fueron recibidos por los ediles de la Comisión de Turismo, reuniones con la Cámara Empresarial de Maldonado y un cierre con operadores privados de Piriápolis y Punta del Este.
Reunión de autoridades del MINTUR e intendencia de Maldonado

Reunión con autoridades departamentales en IDM

En un mano a mano, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, realizaron una puesta a punto de varios proyectos turísticos como opción fuera del tradicional sol y playa.

Entre las iniciativas del gobierno departamental analizadas se encuentran el paseo turístico a la Isla de Lobos, el teleférico en Cerro Pan de Azúcar, la recuperación del Arboretum Lussich y la transformación de estaciones del tren.

El Ministerio de Turismo comprometió apoyos para estos proyectos que forman parte de la desestacionalización de la temporada.

Asimismo, los jerarcas analizaron el avance de las obras en el Espacio Gorlero, donde habrán oficinas del Mintur, los trabajos previos de cara a la temporada, las acciones en conjunto, la llegada de visitantes y el turismo de vacunas.

La reunión realizada en el quinto piso de la Intendencia de Maldonado (IDM), contó con la presencia del subsecretario de Remo Monzeglio, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal y el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure.

Luego en conferencia de prensa, los jerarcas hicieron hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre públicos y privados para “asegurar una buena temporada”.

En ese sentido, el ministro Tabaré Viera sostuvo que “la idea es tener el contacto porque nos hemos propuesto trabajar con todos los gobiernos departamentales a través de las 19 direcciones de Turismo del país ya que entendemos que son ellos quienes conocen su realidad y tienen sus propios proyectos e iniciativas”.

Viera destacó que Maldonado tiene una oferta variada de lugares turísticos “más allá del sol y playa” que incluyen al turismo natural y enoturismo, que registraron un crecimiento de visitantes en los últimos meses, a impulsos del turismo interno.

En ese sentido el jerarca dijo que “hay que trabajar en forma coordinada con los demás sectores, hay uruguayos que descubrieron Uruguay durante la pandemia y otros querrán extender sus vacaciones o venir a instalarse al país”, agregó.

Además Viera sostuvo que “hay que tener una verdadera sinergia para ser más eficientes en nuestro trabajo” Por ese motivo, “hoy también nos vamos a reunir con los operadores privados que en definitiva son los que hacen la mayor parte del turismo y nosotros tenemos que gestionar, coordinar, promocionar y fortalecer las políticas públicas”, resumió.

Por su parte, Antía agradeció a Viera “que vino con todo su equipo a Maldonado para trabajar”, además de coincidir en que el sector privado “es el protagonista”. Los resultados “se logran con un trabajo de cercanía y nosotros tenemos en Maldonado la responsabilidad avanzar en ese sentido”.

El director de Turismo, Martín Laventure, también fue parte de la conferencia de prensa y dijo que “la composición de esta mesa habla por sí sola porque están representados todos los niveles de gobierno; es una actividad que representa mucho para el país y para Maldonado”.

Por último, añadió que “es un día de fiesta y el compromiso es continuar trabajando en un mundo post pandemia”, concluyó Laventure.

America Business Forum

Además, las autoridades del Mintur participaron de la sexta edición de la “America Business Forum”, realizado en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En la apertura del evento, estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien mantuvo una charla con el periodista y presidente de América Business Forum, Ignacio González.

Allí el mandatario fue consultado sobre las decisiones que debió tomar al inicio del gobierno, para atender la pandemia por Covid-19. En ese sentido, Lacalle dijo que al no existir “manuales ni fórmulas únicas”, las definiciones se tomaron a la medida del país.

Lacalle resaltó la capacidad de los uruguayos de ejercer la libertad con responsabilidad y solidaridad y remarcó los gestos y actitudes de quienes ayudaron a Uruguay desde su lugar: “estuvo inundado el país de eso”, sostuvo.

También valoró la negociación para adquirir las vacunas a través del equipo de gobierno y recordó que Uruguay apeló al mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, pero que el mismo no funcionó.

A su vez, Lacalle sostuvo que las personas buscan seguridad en una sociedad cada vez más compleja y agregó que en el mundo de hoy, Uruguay ofrece paz, tranquilidad y confianza, tanto a través de sus presidentes pasados como los que vendrán.

En ese sentido remarcó que Uruguay brinda salud, educación y fuentes de trabajo para poder desarrollarse.

Asimismo Lacalle enfatizó en su obsesión de abrir el país al mundo porque cree en el trabajo de los uruguayos y en que “se jugará en cancha grande para dar un salto” en los próximos años.

Luego en conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou indicó que la actual situación sanitaria brindará oportunidades en eventos similares al de America Business Forum, que repercutirán en el ámbito turístico y empresarial, como por ejemplo las finales de las copas internacionales organizadas por Conmebol y próximas actividades de la Unesco y el Banco Mundial, que se realizarán en el país.

En referencia a la zona franca que se instalará en Maldonado, Lacalle Pou calificó la iniciativa como una buena oportunidad para todo el país. Además señaló que la próxima temporada turística será de recuperación, tanto para el Gobierno como para los empresarios del sector, concluyó.

Por su parte, el ministro Tabaré Viera destacó la estructura y capacidad del Centro de Convenciones de Punta del Este, donde se realizó el America Business Forum al participar de dicho evento.

Viera dijo que fue un encuentro fantástico y destacó la obra del Centro de Convenciones: “Es el primer evento grande después de la pandemia. El turismo mueve mucha gente con reuniones y es el único centro del país con capacidad para 6.000 personas y está en Maldonado”, concluyó.

Además del presidente Lacalle Pou, estuvieron presentes en la apertura la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el presidente de America Business Forum, Ignacio González, entre otras autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

Reunión con Comisión de Turismo

En la Junta Departamental de Maldonado, ediles que integran la Comisión de Turismo, recibieron a las autoridades del Mintur y le pidieron al ministro Viera una oficina para agilizar los trámites a extranjeros y residencias.

Viera comentó que los ediles de la comisión le solicitaron, entre otras cosas, poder agilizar los trámites de ingreso al país para extranjeros y las residencias.

Los ediles plantearon la posibilidad de instalar en Maldonado o Punta del Este una oficina para agilizar este tipo de documentos, con personal capacitado que pueda evacuar cualquier duda sobre estos temas.

Viera culminó su visita a Maldonado con reuniones en la Cámara Empresarial y de Comercio. Además estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure y otras autoridades.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez. 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 844.16 KB)
5 imagenes (.zip ~ 844.16 KB)

Etiquetas