Emprendedurismo

MINTUR se sumó a la Semana Emprendedora Global

El Ministerio de Turismo se sumo al calendario de actividades con el objetivo de fortalecer las propuestas turísticas de micro y pequeñas empresas para el desarrollo del sector, este programa es producto del acuerdo firmado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), quién actúa como sub - ejecutor.
MINTUR se sumó a la Semana Emprendedora Global

Actualmente tenemos en marcha tres fondos concursables que se encuentran en diversas etapas, el programa se ha destacado no sólo por el apoyo económico, sino también por contar con el apoyo técnico de los “mentores”: profesionales del programa BID y del área de Planeamiento del Ministerio de Turismo elegidos especialmente por su experiencia y capacidad para acompañarlos durante todo un año.

Este programa asigna un total de 800 mil dólares a través de la realización de 4 convocatorias públicas a ejecutarse en el período 2021 – 2024.

En ese sentido el Ministro de Turismo, Tabaré Viera manifestó que “creemos en el emprendedurismo como forma de desarrollar productos turísticos y trabajo para la gente”, destacando el trabajo de ANDE y de todos los técnicos para mejorar las ideas e iniciativas.

Por su parte el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo destacó el intercambio de conocimientos, visibilización a través de la capacitación y actividades, haciendo referencia al trabajo en equipo entre ambas instituciones. “Hemos asignado para el período U$S 800.000 que es una suma muy importante para el presupuesto general de este ministerio para los fondos BID, para la realización de cuatro convocatorias. Resulta importantísima esta semana emprendedora para fortalecer las propuestas de las micro y pequeñas empresas de todo el país, esto no es solamente importante para el turismo sino que para todo el país. El turismo es un motor del desarrollo social y económico que genera empleo y riqueza”. También subrayó que no es apoyo económico, sino también de técnicos especialmente elegidos para el seguimiento y ejecución de los proyectos.

Para la Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, la participación del Ministerio en esta Semana de Emprendedores Global “viene desde hace varios años de trabajo en conjunto apoyando distintos programas, primero fue “El Corredor de los Pájaros Pintados” y ahora este proyecto de “Destino Emergente” que vamos por la tercera convocatoria y podemos apreciar lo que han aumentado sus ventas y toda su producción que ha sido muy importante el apoyo que se le brindó”
Como parte de la actividad organizada se presentaron cuatro videos de los primeros emprendimientos que ya culminaron todas sus etapas, los mismos quedarán a disposición en la pagina web del Ministerio de Turismo y comenzarán a promocionarse junto al resto de los operadores registrados.

La segunda parte de la jornada de networking tuvo la participación de dos capacitadores que hicieron énfasis en dos temáticas importantes como son “De la idea al Plan de Negocios” a cargo de Oliver Socas y “Puesta en Valor de tu Proyecto” a cargo de José Alonso.

En la misma se compartieron conceptos y distinciones para fortalecer a los emprendedores en la puesta en valor de sus propuestas, comprendiendo el paso de una idea a una propuesta de valor exitosa. La dinámica se realizó con ejercicios prácticos para ver como abordar casos específicos, que tener en cuenta a partir de una idea para llevar adelante un proyecto. (ver transmisión https://www.youtube.com/watch?v=kF08mU42B0s)

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.12 MB)
7 imágenes, 2.12 MB

Etiquetas