Anuncio oficial

Montevideo será sede del Foro Pymes Italia - América Latina

El MIEM anunció que la capital uruguaya recibirá al Foro Pymes Italia - América Latina entre el 15 y el 17 de abril. Este foro es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible.
Montevideo será sede del Foro Pymes Italia - América Latina

Este jueves 22 el subsecretario de Industria, Walter Verri y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, acompañados por el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel, lanzaron, en la Torre Ejecutiva, la octava edición del Foro Pymes Italia-América Latina.

El Foro Pymes Italia América-Latina es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Sus principales participantes son las instituciones nacionales y subnacionales; las organizaciones empresariales; y las universidades y centros de servicios tecnológicos.

Es promovido por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), creada en 1966 por el gobierno italiano y que integran, además, 20 países del referido subcontinente, entre ellos, Uruguay, informó Verri en una rueda de prensa.
Los principales ejes temáticos que serán abordados comprenden agroturismo, industria agroalimentaria, madera, moda y tecnologías de la información; se prevén talleres y visitas de campo a emprendimientos nacionales. Según los organizadores, el intercambio con empresarios del exterior permitirá a sus pares uruguayos conocer otras realidades y generar la posibilidad de negocios.

Verri señaló que factores como la estabilidad institucional, su alta movilidad social y sus avances tecnológicos y en conectividad contribuyeron para que Uruguay fuera seleccionado como sede de la octava edición. Se aguarda la participación de 200 pequeños y medianos empresarios del exterior, además de los nacionales. “Más de 99% de las empresas uruguayas son pymes y eso ya convalida ser sede de un evento de estas características”, consideró.

Viera destacó que el foro, declarado de interés turístico, contribuye a posicionar a Uruguay en el mundo y constituye una buena oportunidad para promover el país y desde el punto de vista turístico. En ese sentido, indicó que el turismo de reuniones y congresos permite que los participantes conozcan los atractivos, luego vengan a vacacionar con sus familias y vean en él oportunidades de negocios y un lugar de segunda residencia. Uruguay se encuentra sexto en el ranking latinoamericano en esta modalidad. 

Aquellos interesados en participar lo deben hacer completando el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8oGwZI9FD25KTE6Ed8BDUtilrS-jRHMysCFIBEWYJDBVRyA/viewform?usp=sf_link

Más información:
El Foro Pymes fue instituido por la Conferencia Italia–América Latina y Caribe, el principal mecanismo de diálogo político entre Italia y América Latina, en su VI Edición, en diciembre de 2013.
La exitosa experiencia italiana sobre los sistemas productivos basados en las pymes constituye una de sus premisas fundamentales. Intercambiar buenas prácticas, metodologías y modalidades operativas de acción con Italia y entre los países latinoamericanos es uno de sus principales objetivos.
En el desarrollo de sus actividades, el Foro Pymes se ha convertido también en una incubadora de proyectos de cooperación internacional y en un espacio de oportunidades para las colaboraciones empresariales.
 
Hasta la fecha el Foro se ha realizado seis ediciones: Roma, Italia (diciembre de 2014); León, Guanajuato, México (marzo de 2016); Santiago de Chile (octubre de 2017); Cesena, Emilia-Romaña, Italia (noviembre de 2018); Padua, Véneto, Italia (octubre de 2019); Medellín, Colombia (abril de 2022); y Rímini, Italia (octubre 2023).
 
El Foro Pymes dura tres días y comprende cinco actividades principales: visitas de campo (primer día), sesión de apertura y talleres de trabajo (segundo día), y encuentros empresariales y sesión conclusiva (tercer día).

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 690.33 KB)
3 imágenes, 690.33 KB

Etiquetas