En frontera Rivera Livramento

Noventa mil personas disfrutaron del Festival Binacional de Enogastronomía

El evento se desarrolló entre el viernes 28 de julio y el sábado 5 de agosto en la Plaza Internacional. Está consolidado como el mayor de su tipo, ya que fomenta la integración cultural, gastronómica y enológica de los dos países.
Festival Binacional de Enogastronomía, en frontera Rivera - Livramento

El desarrollo territorial conjunto entre Brasil y Uruguay, especialmente en el contexto de las ciudades conurbadas de Sant'Ana do Livramento y Rivera fue tema de debates en la mañana de este sábado 5 de agosto. La sede de la Intendencia Departamental de Rivera fue escenario del Foro Binacional de Integración Brasil - Uruguay, que contó con la participación de los ministros Paulo Pimenta, de la Secretaría de Comunicación de Brasil, y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Este foro fue parte de la programación de debates binacionales que compone la octava edición del Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía.

El ministro de turismo de Uruguay, Tabaré Viera, centró su discurso en la comprensión de que la integración binacional basada en el turismo es una oportunidad. Que es posible seguir avanzando en la oferta de productos turísticos comunes en la zona fronteriza, como el turismo de compras, visitas a las minas uruguayas, turismo deportivo y la realización de eventos.

Para Viera, es fundamental la acreditación del aeropuerto de Rivera como binacional, ya que ayudará a desarrollar tanto el turismo como a facilitar la logística de carga.

En el Parque Internacional además de ferias de productos fronterizos (como quesos, vinos, aceites de oliva y miel) se realiza una extensa programación cultural y gastronómica.

El Festival culminó con el ya tradicional “Assado Fronterizo” que congregó a dos mil personas en la Plaza Internacional. Allí se presentaron 20 opciones gastronómicas en base a carne ovina, bovina, pastas, guisos y postres. Además de vinos, tragos y refrescos.

Por segundo año consecutivo, el equipo formado por estudiantes del curso de gastronomía de Unisinos salió ganador del concurso culinario binacional Platos a Base de Cordero. La receta que ganó la preferencia del jurado técnico y del jurado popular fue “Raíz de la Frontera”.

El plato presentado es una base de mil hojas de mandioca (tipo gajeta), servida con mayonesa de dulce de leche y queso de oveja (Terroir da Vigia), cordero braseado, gelatina de pera picante terminada con vinagreta tibia de moranga y aceite de carbón.

Participaron en la elección 400 personas, además de un jurado técnico formado por 20 expertos en gastronomía. Esta fue la tercera edición del Concurso de Platos a Base de Cordero realizado por el Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía, en Sant'Ana do Livramento y Rivera.

La competición reunió a equipos vinculados a siete cursos de gastronomía, entre Rio Grande do Sul y Uruguay. Además de Unisinos, compitieron estudiantes de Uniritter, con el plato “Átomo Fronteiriço: del estacional al modernismo”; de la Escuela Técnica Superior de Rivera – UTU / IFSul Binacional, con el “Ragout de las tierras coloradas”; de Unisc, con “Mil Fronteras”; IGA, con “Sorrentino Pastor de Palomas”.

FORO BINACIONAL DEL ARROZ

Viera participó en la apertura del Foro Binacional del Arroz, desarrollado en el Polo Educativo Tecnológico Rivera Ing. Agr. Mauricio Paiva Olivera, en el que referentes del sector, uruguayos y brasileños, expusieron sobre variedades, tecnología, mercado y consumo del producto. También se abordaron temáticas referentes a la sustentabilidad de los sistemas arroceros de Uruguay y perspectivas de la producción orgánica en Río Grande del Sur.

Viera subrayó la importancia de este festival para el sector turístico, porque atrae a un público de eventos, cuya característica es gastar más que el que viaja por ocio. También destacó que los visitantes buscan atractivos en espacios naturales, con ofertas ligadas a la producción y la experiencia. “Desarrollar el turismo con todo lo que se produce en la región es un objetivo clave”, aseguró el ministro, y convocó a los referentes a trabajar en la “ruta del arroz”.  

FERIA BINACIONAL DE TURISMO

La primera Feria Binacional del Turismo, reunió a 46 emprendedores. Se trata de agencias de viajes, operadores y agencias de turismo receptivo, así como los destinos, tanto de Brasil como de Uruguay. La agenda estuvo organizada por el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Intendencia Departamental de Rivera y la Mesa Destino Rivera.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.2 MB)
16 imágenes, 3.2 MB

Etiquetas