Infraestructura

Nueva Estación Fluvial en Bella Unión potencia el turismo náutico

Se inauguró nueva infraestructura portuaria que asegurará el disfrute del turismo náutico en la región del Corredor de los Pájaros Pintados.
Estación Fluvial Bella Unión con público recorriéndola

En el marco de las acciones de puesta en valor turístico que ejecuta el Ministerio de Turismo (MINTUR) en el Corredor Pájaros Pintados -al Litoral del país-, se inauguró el 16 de octubre la Estación Fluvial de Bella Unión, ubicada en el recinto portuario de la ciudad.

La nueva infraestructura incluye una oficina para la Dirección Nacional de Hidrografía, y un sector turístico el cual ofrece recepción y atención al visitante, servicios higiénicos, y una sala multiuso. Tendrá una gestión compartida entre la Dirección Nacional de Hidrografía, el Municipio de Bella Unión, el Club Náutico de Bella Unión y el Comité del Área Protegida de Rincón de Franquía, informaron a LA REPÚBLICA desde el Mintur.

La construcción de la Estación, cuya inversión ronda los $13.500.000, fue financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el apoyo de la Intendencia de Artigas y del Municipio de Bella Unión.

En ella se encuentra la oferta de actividades náuticas existente: paseos por la triple frontera e islas brasileñas y argentinas, y la nueva oferta que pueda incentivar la mencionada Estación Fluvial.

Además, funcionará como portal de entrada al Área Protegida Rincón de Franquía, motivando el disfrute de los valores naturales de la zona y adquiriendo un papel fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de la región.

Ventajas

Su ubicación estratégica en la triple frontera, así como la cercanía a la zona termal, contribuyen para que un destino que actualmente está vinculado a las compras, pueda ampliar su oferta, haciendo con que los visitantes permanezcan más días y se dé un mayor derrame para todo el sector.

En ese sentido, existe una instancia asociativa público privada que se fortalece día a día, con participación activa de los operadores (freeshops, restaurantes, alojamiento, baquianos) quienes están generando acciones concretas para promover el destino, tales como: cartelería orientativa en la ciudad, cartelería en rutas argentinas, una guía de servicios, participación en ferias y eventos, organización de travesía y festival de pesca, entre otras acciones.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, y presentaciones culturales de la ciudad.

¿Qué hacer en Bella Unión?

Al ser una ciudad abrazada por el río Uruguay y el río Cuareim, Bella Unión configura un escenario natural de interés para la práctica del ecoturismo. Visitar Rincón de Franquía, área protegida nacional, es una opción ideal para los amantes de la observación de flora y fauna, dado que cuenta una riqueza biodiversa única, habiéndose registrado a la fecha el 50% del total de aves del Uruguay. Recorrer los senderos así cómo realizar paseos por el río, son algunas de las actividades que pueden realizarse para disfrutar del área protegida (contactos: + 598 95 619 772 / + 598 99 779 304).

Otro momento imperdible es el Carnaval de Bella Unión, cuando durante 5 noches desfilan comparsas al ritmo de sambas, con gran influencia brasilera pero con la particularidad de que las letras son cantadas en español.

Varias marcas internacionales ofrecen sus servicios. 

  • Realizar alguno de los paseos náuticos que se realizan en la zona:

Navegar el río Uruguay con descenso en islas y arenales. Un paseo único para apreciar fauna y flora nativa y conocer la historia de la Isla Zapallo y el Arenal del Tigre, sitio con valor arqueológico. También se ofrecen almuerzos criollos y guía de baqueanos del lugar.

Por información y reservas: 098 427 466 / 098 656 690.

Galería de imágenes

Etiquetas