Taller en Tacuarembó

Nueva jornada de capacitación para beneficiarios de la segunda convocatoria a los fondos concursables

En el marco de los llamados a los fondos concursables que lleva adelante el Ministerio de Turismo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en pos de generar y fortalecer ofertas turísticas en áreas como el enoturismo, náutico, cultural y natural se realizó una segunda jornada de trabajo junto a capacitadores los cuales se enfocaron en las temáticas: educación financiera, propuesta de valor y comercialización.
Jornada de capacitación para beneficiarios de la segunda convocatoria a los fondos concursables

Cabe recordar que el segundo llamado se centró en la región norte para los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó el mismo se realizó en el mes de noviembre del 2021 y se presentaron 46 proyectos de los cuales quedaron 8 seleccionados.

La dinámica propuesta fue participar de tres talleres dictados por Oliver Socas, Misael Alonso y Juan Abude. 

Luego de los mismos se realizó una dinámica grupal donde los beneficiarios pudieran compartir sus mayores aprendizajes hasta el momento y desafíos en adelante. 

Como última actividad se planteo la elaboración de planes de acción para cada emprendimiento junto a los 3 capacitadores.

La consultora del BID en el Ministerio de Turismo, Elianne Hecht destacó la importancia de afianzar el compromiso con el Programa, cuyo objetivo es incrementar el gasto turístico en destinos emergentes, al ser un insumo que genera empleo y renta a nivel local. 

Actualmente hay 2 convocatorias en proceso de ejecución (eje ruta 8 y eje norte) y tenemos 2 nuevas convocatorias previstas para lanzar en este periodo 2023-2024.

El director de Turismo, Marcelo Crespi, resaltó la articulación con las autoridades nacionales para la ejecución de programas en el territorio y remarcó que la Intendencia de Tacuarembó “tiene una visión descentralizadora donde se entiende que las oportunidades tienen que llegar a todo el departamento, identificando potencialidades, tanto de las riquezas turísticas como de las personas”. También reafirmó el compromiso de transformar la actividad turística en una actividad económica y recordó que se comenzó a transitar ese camino hace dos años con el gobierno de Wilson Ezquerra.

El gerente de emprendimientos de ANDE, Yamandú Delgado, se dirigió a los beneficiarios y les recomendó aprovechar la jornada, el pienso colectivo y recordó la riqueza natural que tiene el departamento para recibir a los turistas.

La actividad estuvo encabezada por el secretario general de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, José Omar Menéndez, el director general de Turismo de la IDT, Marcelo Crespi, la consultora del BID en el Ministerio de Turismo, Elianne Hecht, y el gerente de emprendimientos de ANDE, Yamandú Delgado.

Este programa asigna un total de 800 mil dólares a través de la realización de 4 convocatorias públicas a ejecutarse en el período 2021 – 2024. 

 
LISTADO DE PROYECTOS POR DEPARTAMENTO:

TACUAREMBÓ:
1. Boutique Nativa 
2. Deporte y aventura en Tacuarembó 
3. Establecimiento El Matrero 
 
ARTIGAS:

4. Tecnología como diferencial en productos turísticos en el Norte 
5. Uruwild
6. Meraki Bella Unión 
 
RIVERA:
7. El Pedregal 
8. Frontera Creativa

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 770.27 KB)
5 imágenes, 770.27 KB

Etiquetas