DESESTACIONALIZACIÓN

Nueva Ruta de Sabores, amplía oferta turística del Corredor de los Pájaros

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo, en la sala de conferencias de Salto Grande, la presentación de la Ruta de los Sabores del Corredor Pájaros Pintados.
Presentan nuevos sabores del Corredor

A través de este proyecto, que incluyó la asistencia técnica a 22 emprendimientos y una serie de talleres sobre experiencias gastronómicas y marketing en varias localidades, se busca posicionar la gastronomía como producto privilegiado dentro de la oferta turística del corredor.

La Ruta de los Sabores, que atraviesa los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y la localidad de Bella Unión, es una invitación al visitante a recorrer los diferentes destinos y degustar platos que forman parte de la identidad gastronómica de la región. De esta forma, se pretende continuar ampliando el abanico de atractivos y generar experiencias que se complementen entre sí con la particularidad de lo local.

El evento contó con la participación del vicepresidente de la Delegación Uruguaya para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Eduardo Bandeira; la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez; y el asesor del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, Álvaro López. Estuvieron presentes, también directores de Turismo y representantes de todas las intendencias que conforman el Corredor Pájaros Pintados.

La directora de Turismo de Salto, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el marco del corredor turístico tanto en lo que refiere a la mejora de la infraestructura como a otros aspectos más intangibles como la capacitación, la promoción, la revalorización de aspectos culturales y la generación de nuevos productos para atraer a los visitantes. En tal sentido, destacó el trabajo asociativo y el compartir experiencias como forma de enriquecer estos procesos. “Esto es un trabajo colectivo y solidario” señaló.

Rodríguez manifestó que la Ruta de los Sabores permite mejorar la oferta y continuar creciendo y es una oportunidad tanto para Salto como para los otros departamentos del corredor.

Por su parte, el asesor del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, manifestó que de ahora en más se presenta el desafío de posicionar y continuar desarrollando la Ruta de los Sabores. Asimismo, remarcó la trascendencia que ha tenido el trabajo de descentralización que impulsa el Ministerio de Turismo y que tuvo, como primera experiencia, al Corredor Pájaros Pintados.

Tanto Rodríguez como López agradecieron a la Delegación Uruguaya para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que co-financió la ruta y es un socio fundamental para la ejecución de este así como de otros proyectos que se están desarrollando en la región. En relación a esto, Eduardo Bandeira manifestó el compromiso de la delegación en el impulso de este tipo de iniciativas que aportan a mejorar la vida de las personas que viven en el territorio.

Durante la presentación se dieron a conocer algunas acciones y productos promocionales entre los que destaca la creación de nuevo espacio web , una guía digital con información de los emprendimientos que son parte de la ruta y una serie de "platos imperdibles" que se podrán encontrar en varios puntos del corredor.

El evento también contó con los testimonios de algunos de los emprendimientos que fueron asistidos técnicamente: Il Ponte de Bella Unión, Trouville Paysandú, y Grupo de Turismo de San Javier. Cada uno hizo referencia a lo que había significado este proceso y cómo habían podido identificar oportunidades de mejora que les permitieron innovar tanto en la promoción como en la elaboración de nuevos platos y la incorporación de productos locales.

 

Etiquetas