TURISMO PATRIMONIAL

Nuevas miradas en torno a cementerios y patrimonio funerario

Del 3 al 5 de junio tuvo lugar en la ciudad de Mercedes el “Primer Encuentro del Litoral de Patrimonio Funerario Uruguayo. Experiencias compartidas, visiones y acciones en el territorio".
Patrimonio Funerario

La actividad fue organizada por la intendencia de Soriano, la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y contó con la declaración de interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo.

La delegación del Mintur estuvo integrada por la Esc. Doris Rodríguez, la Lic. Irene Cabrera y la pasante FHCE-Udelar, Natalia Vernazza.

La actividad supuso el abordaje de diversas temáticas como: “Intervenciones funerarias” por el artista y fotógrafo William Ramírez, “Memoria Viva de los cementerios urbanos y rurales de la región Centro” por el Arq. Eduardo Montemuiño, “La expresión de la historia desde de los cementerios”, bajo la coordinación de los profesores María Julia Burgueño y Pablo Rivero y el “Turismo y Arte a cielo abierto, un recurso local”, de la Lic. Elena Laguzzi y la Dir. Alba Garreta, entre varias otras.

En la mesa interinstitucional el tema de conversación fue: “Patrimonio funerario en el territorio: visiones y perspectivas para su valoración y desarrollo cultural y turístico”. En este caso participó la Esc. Doris Rodríguez por el Mintur, la antropóloga Carina Erchini por el Ministerio de Educación y Cultura, Laguzzi por la Intendencia de Soriano y el Arq. Eduardo Montemuiño por la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales.

Las nuevas tecnologías para el patrimonio funerario, las experiencias pedagógicas en los cementerios y el arte funerario fueron otros de los temas presentes durante el encuentro.

El domingo 5 de junio, el broche final consistió en la realización de un circuito guiado por los cementerios de la ciudad, el Parque de la Calera Real del Dacá y el Castillo Barón de Mauá.

Según la delegación asistente al evento por parte del Mintur, “la experiencia fue altamente positiva tanto para asistentes como para organizadores por lo que ya se encuentran trabajando en acciones futuras”, destacó la referente de Producto Cultural en Mintur, Irene Cabrera.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.31 MB)
6 imágenes, 1.31 MB

Descargas

Etiquetas