Actualización de exigencias

Nuevos requisitos de ingreso a Chile, Reino Unido, Países Bajos y Francia

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica las nuevas medidas migratorias de ingreso a Chile, Reino Unido, Países Bajos y Francia.
Aeropuerto en pandemia

Los nuevos requisitos fueron informados por las Embajadas de Uruguay en Santiago de Chile, Londres, Reino de los Países Bajos y Francia.

Chile

El Gobierno chileno anunció modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, las que entrarán en vigencia desde el 1 de octubre próximo.

En ese sentido, en lo que refiere al ingreso se destaca:

Los chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas previas al embarque.

Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad (documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y la dosis única de Cansino) y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

Los extranjeros no residentes en Chile podrán ingresar si cuentan con Pase de Movilidad, o sea, esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud luego de ingresar su solicitud en la página web YoMeVacuno

Al respecto, los extranjeros que deseen visitar Chile, deberán en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web YoMeVacuno, proceso que puede llegar a demorar un mes, por lo que las autoridades recomiendan no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación. Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

Además, tendrán que presentar una declaración jurada electrónica a través del sitio web Pasaporte Sanitario, al menos 48 horas antes del embarque. Asimismo, deberán presentar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de U$S 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

También podrán ingresar al país extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre las que se incluye tripulaciones, extranjeros en tránsito y personal diplomático.

Medidas al ingresar a Chile

Todos los viajeros deberán realizar aislamiento estricto en domicilio declarado. Para las personas con Pase de Movilidad la cuarentena será de cinco días, mientras que para las personas sin Pase de Movilidad, será de siete días.

Deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento.

En caso de preferir un hotel para realizar la cuarentena, no pueden abandonar la habitación. En ningún caso pueden abandonar el domicilio ni recibir visitas de ningún tipo.

Seguimiento de viajeros

Todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días, que consiste en la fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, auto reporte diario de estado de salud y ubicación, testeo que puede ser en el punto de ingreso o en los próximos 14 días. En caso de ser positivo o contacto estrecho, el viajero deberá realizar la cuarentena en el lugar y por el periodo que determine la autoridad sanitaria.

Egreso de Chile

Pueden salir del país los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad. Esta disposición no incluye a aquellos menores de edad que no cuenten con el mencionado pase.

También podrán salir de Chile, quienes cuenten con un permiso excepcional para hacerlo, tramitado a través de la plataforma web de Carabineros de Chile Comisaria Virtual y que haya sido debidamente aprobado, bajo cuatro causales: situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud y viajes que no consideren el retorno a Chile. Este permiso excepcional también puede ser solicitado para menores de edad.

Los extranjeros no residentes en Chile podrán salir del país con su pasaporte del país de origen (por cualquier paso fronterizo).

Para mayor información, se puede acceder a la web del Plan Fronteras Protegidas.

Reino Unido

El gobierno británico comunicó la modificación de la normativa sanitaria para viajes. En este sentido, se anunció el fin del sistema de categorización de países en listas Roja, Ambar y Verde, a partir del 4 de octubre próximo.

En su lugar entrará en vigor un sistema de dos listas, una Verde de aquellos países habilitados para viajar y aquellos en la lista Roja. Se eliminó la lista Ambar.

El anuncio incluyó la remoción de ocho países de la lista Roja, entre los cuales no se encuentra ninguno de América Latina. Los retirados de esa lista fueron: Turquía, Pakistán, Maldivas, Egipto, Sri Lanka, Omán, Bangladesh y Kenia.

No se han realizado anuncios si se modificarán los requisitos para aquellas personas que pretenden ingresar al Reino Unido desde los países de lista Roja.

A pesar de los esfuerzos realizados por la misión diplomática uruguaya, tanto en forma individual como conjunta, Uruguay aún integra la lista de países con restricciones para el ingreso al Reino Unido.

Para los pasajeros provenientes de un país en lista Verde, se elimina la realización de un test PCR al segundo día luego del arribo, cambiándose por uno lateral (mucho más económico) y para las personas vacunadas se elimina el requerimiento de un test PCR previo al inicio del viaje al Reino Unido.

Dichos pasajeros deberán tener la pauta completa de alguna de las vacunas reconocidas por el Reino Unido. La vacuna Sinovac todavía no se encuentra habilitada.

Países Bajos

Las autoridades neerlandesas informaron modificaciones a los requisitos de ingreso a Países Bajos, a pasajeros provenientes desde Uruguay.

Desde el 16 de setiembre Uruguay es catalogado como “país seguro” (safe country), cuando hasta ese momento era considerado un país “de alto riesgo”.

La principal modificación en los requisitos de ingreso con este cambio de categoría, radica en que ya no rige una restricción de ingreso desde Uruguay (“travel ban”), por lo cual es posible ingresar a Países Bajos sin estar necesariamente comprendido dentro de una excepción.

Por tal motivo, se puede ingresar a Países Bajos con un certificado de vacunación (Países Bajos acepta todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos -EMA-, por lo cual está comprendida la vacuna Sinovac), o en su defecto, un resultado negativo de test PCR.

A continuación, se detalla un resumen de las condiciones de ingreso a Países Bajos desde zonas seguras, según figura en el sitio web del gobierno neerlandés:

Se puede viajar a los Países Bajos. Ya no rige la prohibición de ingreso a la Unión Europea, por lo cual no es necesario estar comprendido dentro de una excepción para viajar.

Para embarcar hacia Países Bajos se deberá mostrar un certificado de vacunación de Covid-19, o un resultado negativo de prueba de detección de Covid-19.

En el caso del certificado de vacunación, los detalles al respecto se pueden encontrar en el siguiente enlace del Gobierno Neerlandés.

Como se indicó, Países Bajos acepta todas las vacunas aprobadas por la OMS, además de las aprobadas por la EMA, por lo cual está comprendida la vacuna Sinovac. Los certificados se aceptan en español. Se deberá cumplir con los plazos necesarios para generar inmunidad (14 días después de la segunda dosis de vacunas como Pfizer o AstraZeneca y 28 días después de la única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson).

Además, se debe completar la siguiente Declaración de vacunación

En caso de no contar con una prueba de vacunación, se debe presentar un resultado negativo de una prueba de detección de Covid-19, realizada dentro de los siguientes parámetros:

  • Resultado negativo de una prueba PCR realizada no antes de las 48 horas previas a la partida desde el país de origen o:

  • Resultado negativo de test de antígenos realizado no antes de las 24 horas previas a la partida desde el país de origen.

Por mayor información sobre la prueba de detección de Covid-19, se puede encontrar en el siguiente enlace gubernamental. No se solicita resultado negativo de test PCR a menores de 12 años. No es necesario realizar cuarentena al arribo a los Países Bajos.

Declaración sanitaria

Si viaja en avión, se debe completar una declaración de salud (solo para mayores de 13 años). Algunas aerolíneas permiten completar dicha declaración de salud en forma digital cuando se registra.

Realizar una prueba de detección de Covid-19 al arribo

Se recomienda realizar una prueba de detección de Covid-19 luego de arribar a Países Bajos, incluso si el pasajero tiene el esquema de vacunación completo.

Cuando se viaja desde países considerados seguros, se recomienda realizar un autotest de detección de Covid-19, antes de interactuar con otras personas. Estos tests se pueden comprar de forma libre en cualquier farmacia o supermercado de Países Bajos.

Si no tiene comprobante de vacunación, se recomienda realizar una prueba los días 2 y 5 después de la llegada a Países Bajos (ya sea por el GGD -servicio de salud municipal- o a través de un autotest). A los jóvenes que viajan en grupo se les recomienda realizar un PCR a través del servicio de salud municipal (GGD).

Nuevos requisitos de ingreso a locales y tramitación de reconocimiento de certificado de vacunación de Uruguay en Países Bajos o Unión Europea

A partir del 25 de setiembre en Países Bajos se exigirá contar con "pase Covid-19" (conocido en Europa como “Green Pass”), a través de la aplicación “CoronaCheck” para entrar a restaurantes, bares, museos, entre otros sitios.

Según el sitio oficial del gobierno neerlandés, se puede obtener un green pass si:

a) Se está completamente vacunado;

b) Se tiene una prueba válida de recuperación, o

c) Se cuenta con un resultado negativo de una prueba de detección de Covid-19 realizada dentro de las 24 horas previas de la entrada.

Para las personas sin prueba de vacunación o recuperación, la prueba de detección de Covid-19 seguirá siendo gratuita. El personal de los establecimientos de hostelería y los organizadores de eventos y actividades culturales, deberán escanear el código QR con una app llamada “CoronaCheck Scanner” (no lee los QR de Uruguay, solo los neerlandeses, de la UE u otros países que tramitaron la equivalencia en Bruselas).

Las personas residentes en Países Bajos que hayan sido vacunadas en el extranjero con vacunas aprobadas por la EMA o la OMS, pueden homologar su vacunación ante Países Bajos y obtener así un certificado que permita contar con el código QR, conocido en la Unión Europea como “Green Pass” (en el caso de Países Bajos la aplicación se denomina “CoronaCheck”).

Esto se realiza a través de un trámite presencial ante el servicio de salud municipal de la ciudad de Utrecht (GGD Utrecht). Esta disposición no rige para los turistas, que dependerán de un test PCR o de antígenos (válidos por 48 o 72 horas).

Por el momento, el código QR en los Certificados emitidos por Uruguay no es válido para ingresar a este tipo de establecimientos. La misión uruguaya realiza gestiones a nivel local para que el mismo pueda ser reconocido y escaneado en Países Bajos.

Francia

El Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia comunicó el procedimiento a seguir para aquellas personas que estén inoculadas con las vacunas reconocidas por la Comisión Europea, la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) y la Agencia Nacional Francesa de Medicina y Salubridad de Productos Médicos (ANSM).

Para los referidos casos, las personas comprendidas deberán realizar la solicitud de reconocimiento del certificado de esquema de vacunación válido para Francia y obtendrán un código QR en el siguiente enlace.

En el sitio se establece lo siguiente:

Pueden solicitar un pase sanitario aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser de nacionalidad francesa o tener derechos equivalentes a un nacional francés;

  • Tener 18 años o más (hasta el 30 de septiembre de 2021 no se exige el pase sanitario para los menores de 12 a 17 años. Los menores de 12 años no están sometidos a la obligación de pase sanitario);

  • Haber sido inoculado con una vacuna aceptada por la Agencia Europea de Medicamentos o equivalente desde entonces;

  • Haber cumplido más de 4 semanas después de la inyección para las vacunas a una dosis (Johnson&Johnson);

  • Más de 7 días después de la segunda inyección para las vacunas de dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca);

  • 7 días después de la vacuna si se recupera de Covid-19 (en este caso, una sola dosis)

  • No haber sido vacunado en ninguno de los siguientes países: Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Reino Unido (Inglaterra y Gales solo), Suiza, ya que estos países permiten la obtención del certificado Covid digital de la UE, que es aceptado en Francia;

  • Encontrarse en Francia o en la Unión Europea o haber llegado a Francia antes del 31 de agosto.

Para los casos de diplomáticos que deban viajar a Francia en Misión Oficial o nuevas acreditaciones, se deberá enviar una nota verbal a Cancillería francesa e informar al respecto, a efectos de que se les otorgue una equivalencia excepcional, siempre y cuando la solicitud a Protocolo sea presentada al menos 15 días antes de la Misión, así como la especificación de los datos de las personas en Misión y durará por el tiempo de la misma.

Foto: Pexels

 

Etiquetas