Actualización de exigencias

Nuevos requisitos de ingreso a Unión Europea, Bélgica y Paraguay

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica las nuevas medidas migratorias de ingreso a Unión Europea, Bélgica y Paraguay.
Aeropuerto

Los nuevos requisitos fueron informados por la Misión de Uruguay ante la Unión Europea y las Embajadas de Uruguay en Bélgica y Paraguay.

Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea (UE), actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que se deberían levantar las restricciones de ingreso.

Al respecto, se destaca la inclusión de Uruguay en dicha lista y el retiro de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunéi, Japón y Serbia. La revisación de la misma se hará cada dos semanas y si corresponde, se actualizará.

De acuerdo con la nueva recomendación del Consejo, los Estados miembros de la UE deberían levantar de forma gradual, las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países:

Australia

Bosnia y Herzegovina

Canadá

Jordania

Nueva Zelanda

Qatar

Moldavia

Arabia Saudí

Singapur

Corea del Sur

Ucrania

Uruguay

China, con sujeción a confirmación de reciprocidad.

Asimismo, el Consejo recomendó que se deberían levantar de manera progresiva, las restricciones de viaje para las regiones administrativas especiales de China: Hong Kong y Macao.

En cuanto a las entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estado por al menos un Estado miembro, también se recomendó el levantamiento gradual de las restricciones de viaje para Taiwán.

La Misión uruguaya recuerda que la recomendación del Consejo no es un instrumento jurídico vinculante.

Bélgica

De acuerdo al comunicado del Consejo de la UE sobre la actualización de la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que se deberían levantar las restricciones de viaje, la cual incluye a Uruguay, se observa en el sitio web de la Cancillería belga, que los viajes no esenciales a dicho país desde fuera de la UE se encuentran prohibidos para pasajeros que no tienen nacionalidad de un país de UE y cuya residencia es un tercer país, salvo para los viajeros que provengan de países incluidos en la lista blanca de UE.

Asimismo, en la página web de la oficina de Migración se menciona una lista de países considerados seguros por Bélgica, en la que por el momento, figura Uruguay.

Por otra parte, en el sitio web del Consulado belga en Buenos Aires se establece que los viajeros cuya residencia principal se encuentra en Uruguay no necesitan demostrar la naturaleza esencial de su viaje para llegar a Bélgica. Sin embargo, deben completar el Formulario de Localización de Pasajeros (Passenger Locator Form -PLF-) y tener una prueba negativa (PCR) antes de viajar, o un certificado de vacunación.

Por último, se destaca que todas las personas que viajen a Bélgica, no importa su estatus, país de origen o medio de transporte, deberán completar el PLF, al menos 48 horas antes del viaje.

Paraguay

La Dirección General de Migraciones de Paraguay, informó acerca de las exigencias sanitarias de ingreso al país, establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por la pandemia de COVID-19, para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas.

Los nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país, deben completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero, dentro de las 24 horas previas al ingreso al Paraguay. La misma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los mayores de 12 años cumplidos que estén vacunados con el esquema completo contra COVID-19, deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque, o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

Además deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo (este grupo no realizara aislamiento preventivo).

Los mayores de 12 años cumplidos que no estén vacunados contra COVID-19, o que no hayan completado su esquema de vacunación, deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

En este caso, a pesar de presentar un test negativo, deberán cumplir un aislamiento preventivo en territorio paraguayo en su domicilio, hotel o donde fije residencia, a fin de completar 5 días a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o antígeno presentada al ingreso al país (el día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra) y deberá realizarse otro test RT-PCR en el día 5, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará cuarentena por 7 días más y en caso de ser negativo podrá salir de la misma.

Por mayor información, se puede acceder a la página web de la Dirección General de Migraciones de Paraguay.

Etiquetas