Desarrollo

Ocho proyectos de Ecoturismo y Turismo Rural fueron preseleccionados para los fondos PPD

Equipos técnicos visitaron las diferentes propuestas ubicadas en Tacuarembó, Flores y Canelones para evaluarlas y asesorar sobre próximos pasos a seguir.
Ocho proyectos de Ecoturismo y Turismo Rural fueron preseleccionados para los fondos PPD

Dentro de los proyectos pre-seleccionados se encuentran acciones tales como la elaboración de senderos, fortalecimiento de capacidades en territorio, trabajo en red con actores locales, creación de centros de bienvenida e interpretación y acciones de conservación de los recursos naturales.

A la convocatoria a los Fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que cerró en julio pasado se presentaron más de 30 organizaciones de 7 departamentos, de las cuáles 15 tenían un enfoque turístico y comunitario.

De estos 15 postulantes, en las últimas semanas, fueron seleccionadas ocho iniciativas. En tanto, el próximo 4 de octubre finalizará el proceso de selección y se conocerán los proyectos turísticos que serán beneficiados con un fondo de hasta US$ 10.000. Los proyectos que resulten ganadores, tendrán 12 meses para su ejecución y contarán con el seguimiento técnico por parte de equipos técnicos de PPD y Mintur.

El comité evaluador está integrado por representantes de las instituciones co-financiadoras, el PNUD, la Asociación Nacional de ONG (ANONG), la Red de ONG Ambientalistas de Uruguay, Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la UDELAR, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Turismo.

Durante los días que restan hasta la selección final, los candidatos en curso deberán presentar el proyecto completo, a partir de la cuál se efectuará una nueva selección.

La convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones busca fomentar y apoyar iniciativas innovadoras, inclusivas y escalables, así como favorecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de afrontar problemas socioambientales en tres de las siguientes líneas temáticas: restauración de pastizales y monte nativo, producción sostenible y transición agroecológica, ecoturismo y turismo rural comunitario.

Conocé las intenciones de los proyectos en carrera:

Parque Sendero Humedal El Ceibal (Paso de los Toros)

Se propone diseñar senderos para actividades de ecoturismo dentro de un circuito definido para paseo y observación de aves, en el humedal. Se busca fortalecer la relación entre la ciudad con el humedal, la fauna y flora nativa mediante la construcción de senderos y espacios observatorios de aves, desarrollando las actividades de ecoturismo como una herramienta que proteja pero que a su vez sea una garantía para la población que pueda disfrutar de esos espacios públicos.

Centro de Interpretación Cerros de Ojosmín (Flores)

Busca diseñar un centro de interpretación orientado a promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico del geositio y el geoparque en general. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye.

Desarrollo ecoturístico en Sierras de Tambores (Tacuarembó)

Este proyecto busca impulsar oportunidades de desarrollo ecoturístico. El aumento del turismo interno alternativo y la difusión inmediata de atractivos naturales en la zona de
Sierras de Tambores implicó un alto flujo de personas en propiedades privadas. La visita a lugares de interés turístico, como Valle Edén, Pozo Hondo, Cerro del Mortero, Las Marmitas,Cerro de la Ventana, Cueva del Chivo entre otros, derivó en un aumento de presión antrópica sobre estos ecosistemas.

Eco Senda Biguá (Canelones)

Creación de un circuito de turismo rural que este integrado por diferentes rubros de producción agropecuaria: Horticultura orgánica, ganadería bovina y ovina, granja biológica, elaboración de productos en lana, conservas, apicultura, lugar de comida criolla y recreación en predios naturales.

Turismo Rural en Quebradas del Norte (Laureles, Tacuarembó)

La propuesta apunta a fortalecer y ampliar la oferta turística de la región mediante la integración de nuevos grupos de vecinos de localidades cercanas, la creación de nuevos atractivos turísticos y la generación de un conjunto de servicios ambientalmente sostenibles que funcionen como una propuesta de corredor turístico.

Rutas Ecológicas (Tacuarembó)

Apunta a generar recorridos que conecten a la geología, el paisaje, la historia, la cultura, la paleontología y biodiversidad de diferentes tramos de rutas nacionales y caminos vecinales con la oferta ecoturística existente.

Quebradas del Norte (Tambores, Tacuarembó)

Se plantea el desarrollo de un circuito ecoturístico con amplia participación de las organizaciones e instituciones involucradas en el área de influencia, así como el acondicionamiento de un mirador del paisaje, y avistamiento de aves. También se orienta a la sistematización de relatos locales que conforman la identidad del lugar, entre otras acciones.

Circuito turístico rural entre arroyos (Soca, Canelones)

Se propone integrar un circuito de turismo rural que integre diferentes comunidades y Municipios del departamento de Canelones. Comenzaría en Atlántida e integraría diferentes propuestas. Dando énfasis en un sendero histórico y de interpretación ambiental, y en un museo a cielo abierto, presentando la historia ferroviaria.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 891.49 KB)
5 imágenes, 891.49 KB

Etiquetas