“Cuídate vos y pasá la posta”

Octubre, mes de prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre fue el Día Internacional de Prevención del Cáncer de mama. El slogan de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer para 2020 es “Cuídate vos y pasá la posta”, señalando la importancia del aprendizaje del cuerpo por parte de las mujeres (e incluso de los hombres aunque en menor medida), para poder detectar cualquier cambio en él y consultar inmediatamente al médico.
Taller de Prácticas Saludables 2020

El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo, tiene un alto porcentaje de curación, que puede alcanzar el 100%.

Es muy importante conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía como formas de prevención y cuidado.

La ley 17242 otorga el derecho tanto a mujeres y hombres a un día de licencia especial paga al año, para la realización del PAP, mamografía u otro estudio vinculado (en el caso de las mujeres) y de la realización del estudio del antígeno prostático o controles con urólogo (en los hombres).

El slogan 2020 de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer es “Cuídate vos y pasá la posta”.

El Ministerio de Turismo adhiere y apoya esta campaña, con las siguientes acciones:

  • La Iluminación de la fachada ministerial con el color rosa.

  • La colocación de un cartel alusivo en dicha fachada que solidariza con la causa.

  • La invitación a los funcionarios a colocarse el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, disponible junto al reloj de asistencia.

  • La realización de talleres de sensiblización y promoción de hábitos saludables, dirigidos a todos los funcionarios y con la participación de referentes en la materia.

Este año, el taller de hábitos saludables se realizó el 21 de octubre en la sala Arredondo del Mintur, donde se informó sobre los cuidados y la prevención referidos al cáncer de mama, las enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, otros tipos de cáncer, obesidad, sedentarismo), las enfermedades agudas (Covid-19, gripe) y se compartió al final un desayuno saludable.

En dicho taller participaron el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero; la asesora Gimena Chiazzaro; la encargada del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Gabriela Viñoles; por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Cecilia Villamil; la integrante de la Comisión de Género, Karina Baldovino; por la Secretaría Nacional del Deporte, Liliana Sande, (profesora de educación física que imparte la pausa activa en nuestro ministerio) y funcionarios del Mintur.

La encargada del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Gabriela Viñoles señaló que las campañas de concientización que se realizan en setiembre (referida a la salud cardiovascular) y en octubre (sobre el cáncer de mama) apuntan a la reflexión y prevención. Además Viñoles expresó que: Las pequeñas acciones preventivas que realizamos durante nuestra vida, inciden en mejorar nuestra calidad de vida”.

Por su parte el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo destacó que los hábitos y alimentación saludables junto con la actividad deportiva, benefician en el buen humor y en la disposición y la capacidad al trabajo. A su vez Curbelo reflexionó: "La salud es todo. Sin la salud todo lo demás pasa a un segundo plano".

Fotos: Leonardo Correa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.03 MB)
3 imágenes, 1.03 MB

Etiquetas