Lanzamiento de Grupo Centro

“Paseo Centro” busca fortalecer circuitos turísticos de la zona

Grupo Centro realizó el lanzamiento en el Ministerio de Turismo del “Paseo Centro”, iniciativa que busca consolidar los circuitos turísticos de Ciudad Vieja, Centro y Cordón, con la presentación de un renovado paseo de compras, cultural, gastronómico y arquitectónico.
Presentación de "Paseo Centro" en Ministerio de Turismo

En la conferencia de prensa, el presidente del Grupo Centro, Armando Litvan, se refirió al desarrollo del “Paseo Centro”, que aunque geográficamente no es el “Centro de Montevideo”, es una zona central para la historia, la cultura y la economía de los montevideanos y del país.

Litvan destacó al Puerto de Montevideo, museos históricos, artísticos, temáticos, teatros como lugares de referencia. “Las salas quizás más importantes del país están en nuestra zona”, sostuvo.

Asimismo enumeró edificios emblemáticos como la sede del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores y se refirió al edificio que ocupa la sede del Mintur: “este edificio también es una maravilla como quedó reformado”, expresó Litvan.

En referencia a actividades culturales, Litvan dijo que Grupo Centro ha organizado actividades culturales y recreativas gratuitas en peatonales para toda la familia, con apoyo de la Intendencia de Montevideo, e invitó a que participen de las mismas a los uruguayos de todo el país.

Por último Litvan señaló que Grupo Centro estimula la actividad comercial “tan necesaria después de este período de dureza” y que “Paseo Centro” es el shopping a cielo abierto más importante del Uruguay, con ofertas para todos los bolsillos y una variada oferta gastronómica, concluyó.

Por su parte, la secretaria General de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, señaló que el gobierno departamental trabaja en conjunto con Grupo Centro desde hace pocos meses en la iniciativa de “Paseo Centro”, con el objetivo de fomentar, promocionar y apoyar a distintas actividades relacionadas a dicho paseo, como por ejemplo actividades culturales a través de danzas realizadas en peatonales.

Otegui subrayó que hablar del Cordón, Centro y Ciudad Vieja es referirse al foco “más importante que Montevideo tiene en turismo”.

Asimismo Otegui se refirió a que Montevideo tiene un “sinfín de particularidades” como ser el turismo cultural, gastronómico, de música, deporte que hacen que sea un lugar turístico por excelencia. “Es hacia donde tenemos que ir y tratar con estas instancias, de generar esa estrategia para consolidar a Montevideo como el destino que tiene que ser”, resumió.

Además la jerarca manifestó que más allá de la apertura de fronteras y la apuesta del turismo externo, también hay que apostar por el turismo interno, ya que “es el que tenemos más cerca y es el que necesitamos para que Montevideo se pueda visualizar y sentir más cerca”, dijo Otegui.

Otegui no olvidó a sectores muy afectados por la pandemia, como por ejemplo el hotelero, las agencias de viajes y arrendadoras de autos, los que “han sido muy impactados”. En ese sentido la jerarca se refirió a la articulación necesaria para definir acciones que reviertan la situación.

Sobre la apertura de fronteras, Otegui señaló que “es una oportunidad y tenemos que estar todos prontos y juntos para trabajar en ello”.

Por último Otegui mencionó futuras actividades como la 16º edición de la carrera San Felipe y Santiago el 14 de noviembre, que no se pudo realizar el año pasado por la pandemia y las tres finales de la Conmebol, que permitirán consolidar Montevideo y en especial el turismo, concluyó. 

Para finalizar, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó su gusto de participar del lanzamiento, que le parece una “interesantísima” oportunidad.  

Viera dijo que el “Paseo del Centro” es la tradicional salida de Montevideo, “el ícono por excelencia de la capital del país” que conocieron los montevideanos y todos los uruguayos desde los lugares más alejados.

“Promover al centro de Montevideo como un gran paseo, me parece una iniciativa formidable y en una rama como el turismo, corta transversalmente a distintas actividades” destacó Viera.  

Además, el jerarca enumeró que Montevideo tiene para ofrecer un paseo general, de compras, cultural, histórico, junto con un recorrido urbano con todas las riquezas arquitectónicas y “un paseo de historia”, sumado a la gastronomía uruguaya que “está  siempre representada con sus mejores expresiones”, resumió.

Viera sostuvo que la actividad turística esta cada vez más diversificada, “porque nadie sale a pasear por un solo atractivo”, sino que allí descubre al Uruguay.

El jerarca subrayó la importancia del lanzamiento en este momento, cuando Uruguay sale de una profunda crisis que fue aguda, tanto sanitaria, económica, laboral, en Uruguay y el mundo, y ve con esperanza el resultado de la vacunación y el tratamiento de la pandemia, lo que “comienza a mostrar una renovación”.

Sobre la apertura de fronteras, Viera manifestó que la misma “nos va a traer visitantes, nos van a traer turistas, esperemos que sean muchos, pero sin duda que van a venir”. La idea es desarrollar y recuperar el turismo regional en sus diferentes variantes, como por ejemplo el turismo de cruceros.  

En este sentido, a pesar de los riesgos, Viera expresó que es fundamental y que sean  eficientes los controles a realizarse en los pasos de fronteras y ofrecerle al turista un valor agregado que es hoy la seguridad sanitaria y para ello “es imperioso que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios para mantener el estatus”, resumió.

Sobre la crisis Viera también sostuvo que es una oportunidad ya que fue un punto de inflexión y de impulso, ya que el turismo interno se fortaleció y hubo uruguayos que redescubrieron el país como por ejemplo el corredor de la Ruta 8, u otros destinos emergentes como el turismo rural, el enoturismo, etc.

“El uruguayo descubrió al Uruguay en esta crisis y creo que tenemos que sostener y apoyar al turismo interno para destinos varios, entre ellos Montevideo”, resumió.

“El turismo interno seguirá siendo un aporte sustantivo para sostener la base de nuestra oferta turística”, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 666.96 KB)
3 imágenes, 666.96 KB

Etiquetas