CINE

Piriápolis prepara su alfombra roja con múltiples estrenos y un homenaje muy especial

Del 22 al 24 de octubre tendrá lugar el 18º Festival Internacional Piriápolis de Película, en memoria de Renée Pereira de Méndez Requena, figura histórica de la hotelería uruguaya y vinculada desde hacía décadas al Argentino Hotel.
Afiche evento

En la 18a edición, el cine nacional será el gran protagonista con la exhibición de varios filmes, documentales y miniseries uruguayas. En la programación se destaca “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández, el falso documental “Metro de Montevideo”, de Marco Caltieri y la miniserie recientemente estrenada en la televisión nacional, con la participación de Carlos “Bananita” González.

Otro de los títulos destacados, que viene cosechando aplausos en la crítica internacional es “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero, filme que hizo su debut internacional en el último festival de San Sebastián con grandes elogios.

En la grilla también figura el documental “Una de nosotras” de Soledad Castro Lazaroff sobre la vida de Belela Herrera y el documental “Piriápolis. 130 años de mística”, presentado por el Prof. Pablo Reborido y el estreno de “Ojos grises”, largometraje de corte post-apocalíptico dirigido por Santiago Ventura con la participación de Fernando Amaral, y Roberto Suátrez.

El festival, además, tendrá su espacio para la co-producción argentino-uruguaya “Planta permanente” de Ezequiel Radusky con la participación de la actriz compatriota Verónica Perrota, quienes estarán presentando el mencionado largometraje.

De Argentina también llegará “Isabella” de Matías Piñeiro, filme que ha obtenido el Premio a Mejor Dirección y Mejor Interpretación (María Villar) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2020 y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020.

La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem, largometraje nominado al Cóndor de plata 2021 en varias categorás y nominada a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, así como “El silencio del cazador” de Martín Desalvo, protagonizado por Pablo Echarri.

Completan la grilla del otro lado del charco, “La dosis” del director Martín Kraut, “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo y el documental “Los payasos” de Lucas Bucci y Tomás Sposato.

En el marco de la Sección Fantapiria, se exhibirá el largometraje “Al tercer día” de Daniel de la Vega, con la participación de Gerargo romano y Rodolfo Ranni.

El Festival “Piriápolis de película” contará -como es costumbre- con la paricipación del Polo Tecnológico Arrayanes y la muestra de cortometrajes realizados por sus estudiantes.

Al igual que todos los años, el festival realiza su habitual Concurso de Cortometrajes Iberoamericano, evaluado -en esta ocasión por un jurado constituído por los críticos Soledad Bauzá, Guilherme Alencar Pintos y Fernando Palumbo.

DATOS ÚTILES

El festival que cuenta con la declaración de interés turística, se realizará con entrada gratuita y acceso libre a todo público.

Ver programación

www.piriapolisdepelicula.com