Kechichian por el Norte

Premio Pueblo Turístico 2018 y apoyo del BID proyectarán a Minas de Corrales

En una recorrida por localidades del norte de Uruguay, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la gestión realizada por vecinos de Minas de Corrales, en el departamento de Rivera, para recuperar el patrimonio y potenciar el producto de turismo minero. A los recursos provistos en 2018 por el premio que otorga la cartera del área, se le sumará en 2021 un préstamo de 500.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Kechichian en el Museo del Oro en Minas Corrales

Minas de Corrales, ubicada 96 kilómetros al sur de la ciudad de Rivera, fue visitada este lunes 19 por Kechichian, quien destacó el premio Pueblo Turístico ganado en 2018 por esa localidad, distinción que reconoce con 30.000 dólares a pueblos de hasta 5.000 habitantes que presentan proyectos de desarrollo local en el área.

En el centro de Minas de Corrales se concretarán intervenciones que destacarán la historia centenaria vinculada a la minería. Kechichian informó que habrá carteles informativos, se construirán baños accesibles y recuperación edilicia; y que además será exhibida maquinaria del siglo pasado.

La ministra de Turismo añadió que el compromiso del grupo gestor consiste en generar un producto de atracción de visitantes para compensar el cierre de la producción minera que funcionó hasta 2018.

En forma complementaria, Kechichian adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adelantará un préstamo destinado a la mejora de la competitividad turística y aportará 500.000 dólares en 2021 para “fortalecer el concepto de descentralización y gestión territorial del turismo donde las localidades desarrollan productos vinculados a la localidad”.

Kechichian visitó, también en Rivera, la represa hidroeléctrica de Cuñapirú, inaugurada en 1882 como la primera de su tipo en América del Sur, que ha sido declarada monumento histórico nacional.

La titular de Turismo se presentó luego en Tacuarembó, en el Museo Carlos Gardel, que cuenta con un gran acervo, según acotó. Adelantó que la cartera a su cargo realizará una intervención destinada a modernizar las instalaciones con una “nueva concepción museística”. Durante su misión Kechichian estuvo acompañada de la directora General de Secretaría del MINTUR, Hyara Rodríguez, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti y la coordinadora de la región turística del Norte, Paula Alves. 

Fuente: Presidencia de la República

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas