CONVOCATORIA

Preseleccionan los proyectos de los Fondos Concursables del Corredor de los Pájaros Pintados

La tercera convocatoria del Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados cerró con la postulación de 34 emprendimientos. 
Reunión de preselección de proyectos en Bella Unión


Este fondo es una iniciativa del Mintur y ANDE que financia emprendimientos y empresas turísticas del corredor que presenten propuestas novedosas para la región. Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene como objetivo apoyar a emprendedores para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar la oferta turística en esa región.

Técnicos del Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) participaron de la primera evaluación y seleccionaron a 18 emprendimientos que pasarán a la etapa de formulación del proyecto. Un comité externo de asesores del sector privado resolverá cuáles son los proyectos apoyados finalmente.  
En esta oportunidad los emprendimientos pertenecen a los siguientes departamentos: Colonia (4), Soriano (2), Río Negro (2), Paysandú (3), Salto (5) y Artigas (2).

Tanto para la postulación como para el seguimiento de los proyectos, los emprendimientos cuentan con el apoyo de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) aprobada por ANDE. 

El fondo cuenta con 2 componentes:
1- Impulso a emprendimientos del CPP: El objetivo es impulsar a emprendedores a través del apoyo en la elaboración de proyectos técnica y comercialmente viables y del cofinanciamiento -mediante aportes no reembolsables-, además de proporcionar seguimiento técnico del proyecto una vez aprobado. El aporte para este componente es de hasta el 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $ 690.000.

2. Apoyo al desarrollo empresarial turístico del CPP: Orientado a empresas ya establecidas, el objetivo es fortalecer las capacidades de gestión empresarial, la creación de nuevas unidades de negocio y el acceso a financiamiento, a través de aportes no reembolsables, para hacer viable y acelerar el desarrollo de las empresas. El aporte para este componente es de hasta el 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $ 905.000.

Cabe destacar que a través de este instrumento ya se han apoyado a 15 emprendedores del Corredor Pájaros Pintados, constituyéndose en una herramienta para profesionalizar el sector y diversificar la oferta del destino.
 

Etiquetas