“País Libre de Discriminación”

Presentación de actividades en el Mes de la Diversidad

Bajo la consigna “País libre de discriminación”, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del Mes de la Diversidad.
Presentación del Mes de la Diversidad en el Ministerio de Desarrollo Social

El objetivo es promover el respeto y reconocimiento de la existencia de sociedades plurales y en movimiento.

Durante setiembre se desarrollarán diferentes instancias de sensibilización y reflexión, como una campaña en el fútbol profesional para promover la participación ciudadana y fortalecer la promoción de derechos, visibilizar las diversas identidades a través de iniciativas culturales y posicionar en la agenda pública a nivel nacional, los derechos de la población LGBT+.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema defendió la no discriminación de cualquier tipo y aseguró que los actos de discriminación obstaculizan el acceso a los servicios básicos e impiden que las personas se sientan libres de ser.

Por ello, la consigna del Mes de la Diversidad es “País Libre de Discriminación”, con tolerancia cero a cualquier tipo de gesto o acto que conduzca a ella, expresó Lema.

Por su parte la directora del Área de Promoción Socio Cultural, Rosa Méndez, destacó la inclusión, en el próximo censo nacional, de la identidad de género entre las variables, que incorporarán la no binaria y el género fluido. Esta acción fue definida en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), comunicó.

Asimismo, Méndez subrayó que la actividad principal de setiembre se denominará “Memoria y visibilidad trans”, con el objetivo de reconocer su activismo, ya que “esta población ha sido vulnerada, estigmatizada y discriminada, además, de los centros educativos desde temprana edad”, resumió.

A su vez, la funcionaria se refirió al trabajo que se realiza con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) para la inclusión de la variable identidad de género en el portal de Uruguay Concursa.

Además se elaboró un llamado para una lista de prelación de auxiliares de servicio en el Estado, dirigido específicamente a personas trans con primaria completa. A las 91 becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para cursar educación media, la directora añadió la adjudicación de una beca de posgrado Carlos Quijano.

Entre las coordinaciones institucionales logradas, Méndez recalcó el desarrollo del convenio suscripto en 2014 con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), con la finalidad de brindar atención psicológica gratuita a personas LGBT+.

En el evento se presentó la rendición de cuentas de lo actuado en políticas de diversidad sexual.

El lanzamiento realizado en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, contó con la presencia de la vicepresidenta interina de la República, Graciela Bianchi, el ministro de Desarrollo Social, Marín Lema, la subsecretaria Andrea Brugman, la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, la directora del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía y representantes de la sociedad civil.

Por el Ministerio de Turismo, participaron el subsecretario Remo Monzeglio, Oscar Iroldi, Gimena Chiazzaro y Johnatan Scognamiglio.

Fotos: Presidencia de la República y Ministerio de Desarrollo Social. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 739.85 KB)
4 imágenes, 739.85 KB

Etiquetas