ACCESIBILIDAD

Presentan informe nacional de Accesibilidad Turística

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el Ministerio de Turismo presentó el informe nacional de accesibilidad turística y el cierre de las actividades de voluntariado de Eiko Mizuno, integrante del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT) realizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).En paralelo se hizo un reconocimiento a las estaciones de servicio que efectuaron mejoras en sus instalaciones para facilitar el uso por parte de personas con discapacidad.
Autoridades presentan informe nacional de Accesibilidad

El evento realizado en Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, contó con la participación de la ministra Liliam Kechichian, la Coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, Silvia Altmark; el Coordinador del Programa de Voluntarios
Sr. Kazumi Kobayashi y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

El Ministerio de Turismo, ha impulsado la inclusión al ocio y la recreación para todas las personas, en todo el país y todo el año, desde el año 2008 con la perspectiva de calidad. En 2015 se crea el Grupo de Accesibilidad Turística cambiando a una perspectiva de derechos.

Este grupo de trabajo, con apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) y en el marco del enfoque social de la discapacidad, ha llevado a cabo diversas acciones: sensibilización de operadores turísticos, capacitación de funcionarios del sector y diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de destinos turísticos del país.

En particular, se brinda apoyo a proyectos que promuevan la inclusión, mejorando la accesibilidad de infraestructuras y servicios turísticos, se realizan viajes inclusivos en el marco del Programa de Turismo Social y, desde 2016, se realizan reconocimientos al esfuerzo por la accesibilidad turística.

Durante el evento que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en Sala Arredondo, se reconocieron a  4 estaciones de servicio que han hecho adecuaciones hacia la accesibilidad universal: Echenique Gómez Ltda.   (Ancap de Mercedes), Bosque Alto S.A. (Ancap de Fray Bentos), Roque y Silva Fierro Drovandi  (Ancap de José Enrique Rodó) y Ofinul S.A. (Petrobras de Piriápolis).

El Informe que se presenta da cuenta del camino recorrido por el GAT, pero se centra en el diagnóstico preliminar de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos del Uruguay, a partir de relevamientos realizados entre 2015 y 2019 en recorridos del GAT, en diversas modalidades. Se incluyen en este diagnóstico los informes de la cooperación internacional, como la del Banco Mundial de 2017, pero es fundamental hacer énfasis en la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la labor de la voluntaria Sra Eiko Mizuno, quien ha aportado su visión y experiencia en la temática para fortalecer al GAT en sus 2 años de intensa labor, que comparte en su presentación.

 

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