Ministra Liliam Kechichian

Privados deben sumar apoyo al esfuerzo fiscal de U$S 35 millones por devolución de IVA a visitantes de Uruguay

El Ministerio de Turismo conversa con entidades privadas del sector sobre la necesidad de aplicar medidas de estímulo a la captación de visitantes de Argentina a Uruguay, dijo este miércoles 4 en la Expo Prado 2019 la ministra del ramo, Liliam Kechichian. La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) dispuesto por el Gobierno, una de esas herramientas, implica una renuncia fiscal de 35 millones de dólares.
Inauguración stand Expo Prado

El informe enviado al Ministerio de Turismo por parte de la Embajada de Uruguay en Argentina sobre la situación económica y el control de cambio impuesto en esa nación vecina, que puede afectar esa actividad en el país, fue recibido el martes 3 y “lo estamos analizando, pues contiene muchísimos datos vinculados a exportaciones y a personas físicas”, explicó Kechichian el 4 de setiembre en rueda de prensa, en el marco de la apertura del pabellón ministerial en la Expo Prado 2019.

El documento indica que la medida respecto de la venta de divisas en Argentina “tiene algunas características parecidas” a una disposición similar adoptada antes de 2015, “pero no es igual, aunque creo que el resultado puede ser el mismo que tuvimos en el pasado” y que implicó una merma en la cantidad de visitantes del principal mercado emisor de turistas a Uruguay.

“Antes de recibir el informe y a partir de informaciones recibidas ya veníamos trabajando”, dijo. “El martes nos reunimos con directivos de supermercados y el próximo martes lo haremos con la Cámara Uruguaya de Turismo, además de que prevemos dialogar con representantes de las empresas de tarjetas de crédito y de shopping centers”, indicó.

Este miércoles por la mañana, las autoridades ministeriales mantuvieron una reunión de trabajo en la sala de conferencias de la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado con los directores departamentales de Turismo. “Cada uno de ellos nos puso al día de algunas medidas a implementar, porque esta es una situación de la que tenemos que salir todos juntos, es decir, las intendencias departamentales, el sector privado y el Gobierno nacional”, sostuvo.

Kechichian precisó que están vigentes hasta abril los beneficios fiscales a los turistas no residentes, que incluyen devolución de 22 puntos porcentuales del IVA sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas que sean abonados con tarjetas de débito y de crédito o con dinero electrónico. Los servicios comprendidos son gastronómicos, de arrendamiento de vehículos sin chofer y mediación en alquiler de inmuebles, entre otros.

Recodó, además, que el Gobierno uruguayo renuncia a 35 millones de dólares solo por concepto de devolución del IVA. Por eso, es necesario “complementar ese esfuerzo con otras medidas departamentales y del sector privado”, añadió.

Fuente: Presidencia de la República

Etiquetas