Evaluación y estrategias

El programa Premio Pueblo Turístico apunta a fortalecer y crear una red de gestores

La iniciativa Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo (MINTUR), - que busca promover proyectos de desarrollo local que diversifiquen la oferta turística del país -, apunta a fortalecer y evaluar los 6 proyectos ganadores desde 2013, así como a crear una red de trabajo conjunto.
Liberoff durante la apertura del encuentro

En alianza con dos consultoras externas a la cartera, la licenciada Teresa Russi y la psicóloga Patricia Correa en conjunto con la funcionaria de Planificación y Mejora Continua del MINTUR, magister y economista Karina Larruina, se implementó la 1a. Jornada de Fortalecimiento y Evaluación del Programa Premio Pueblo Turístico. La instancia se realizó este lunes 12 de agosto en la sala Horacio Arredondo de nuestra sede y contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff y el director Nacional del sector, Carlos Fagetti.

Durante la primera parte de la jornada se realizó una puesta en común de autoevaluación de las experiencias de gestión de las diversas propuestas turísticas.

Bajo la consigna “¿en qué situación está hoy el proyecto presentado en términos de funcionamiento?, ¿cuál ha sido el hecho más significativo en la vida del grupo gestor desde el otorgamiento del premio hasta hoy? Y ¿qué beneficios identifica que se lograron a través del proyecto? Los seis grupos ganadores del programa Premio Pueblo Turístico reflexionaron y expusieron sobre dicha temática, y a la tarde se trabajó en formato taller sobre la transformación de los problemas en oportunidades, el logro de las oportunidades a través de la fijación de objetivos y la definición de una estrategia a seguir que permita alcanzar las metas planteadas.

Sinergia

Al mismo tiempo, se continuará con nuevas jornadas de intercambio que contribuyan a generar una sinergia y lograr una promoción conjunta entre las distintas propuestas. A su vez, se realizarán visitas de campo para conocer de cerca las experiencias turísticas brindadas y analizar nuevas alternativas y posibilidades que permitan fortalecer los productos turísticos. Como objetivo último el equipo de trabajo del Programa pretende conformar una red de trabajo operativa entre todos los gestores turísticos de Premio Pueblo.

Premio Pueblo

El programa es un llamado para promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y la diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 5000 habitantes. Para ello desarrolla incentivos para que las localidades se integren a la oferta turística del país mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción.

Se suelen presentar al llamado establecimientos, empresas, ONGs, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales, todos con personería jurídica. Los proyectos presentados deben ser ejecutables en nueve meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados del mismo.

El premio es en efectivo por un monto equivalente a U$S 30.000 en pesos a la cotización del día de la comunicación del premio, asignados a la ejecución del Proyecto premiado con fondos de este Ministerio (Proyectos de Inversión Financiación 1.1).

Los ganadores

2013: “Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas”, localidad de 400 habitantes ubicada al oeste de Colonia. En 1976, Conchillas fue declarada patrimonio histórico nacional y su origen está vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd. en 1887, que se instaló con el objetivo de explotar los médanos de arena que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires. La organización postulante destinó el premio en la reconversión de una edificación emblemática construida en 1910, la Casa Evans, en centro de visitantes.

2014: “Descubrí Santa Catalina”, localidad de 1.000 habitantes situado al sureste de Soriano, se planteó la refacción y restauración del edificio de la estación de AFE, que incluye utilizar un salón principal para la recepción de visitantes y pobladores. También se preveía ofrecer servicio gastronómico, información turística y la posibilidad de realizar un recorrido guiado por los sitios de interés cultural, histórico y social.

2015: “Mal Abrigo, paraíso escondido”, localidad de 350 habitantes en el noroeste de San José, obtuvo el reconocimiento con un plan que restauró la estación de ferrocarriles, adecuación de edificaciones del complejo para talleres de artesanos, exposición y venta de productos locales, información y cafetería. Además, se incluyeron recorridos turísticos por el pueblo, los viñedos y las serranías del área.

2016: “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”, de la localidad de Cerro Chato (3.000 habitantes), de la que comparten jurisdicción los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno. En este caso, se propuso poner en valor la casona donde, el 3 de julio de 1927, la mujer sufragó por primera vez en América Latina. El lugar fue reciclado para albergar un centro de visitantes con un espacio interpretativo del hecho histórico, una cafetería y un área de venta de productos locales y regionales.

2017: “Colonia Julia”, una iniciativa de sociedades de fomento rural local que pone el foco en la recuperación de un casco de estancia ubicado en Pueblo Valentín (170 habitantes), en la región centro sur del departamento y a 78 kilómetros de la capital departamental de Salto. El Instituto de Colonización, cedió la construcción en régimen de arrendamiento a organizaciones locales para que oferten servicios de alojamiento como posada y turísticos (en ejecución).

2018: “Minas de Corrales, un pueblo minero del siglo XIX”. Minas de Corrales fue fundada en 1878, junto al arroyo Corrales, en el empalme de las rutas 28 y 29, 95 kilómetros al sur de la capital del departamento de Rivera. El proyecto de Minas de Corrales recrea los orígenes de la actividad minera en el siglo XIX y enriquece la oferta patrimonial del área. La señalización en vía pública y la capacitación turística de los pobladores serán dos rubros en los que se destinarán parte de los 30.000 dólares provistos. Asimismo, se agregará un mirador para observar la actividad minera, se ambientará el pueblo minero en su avenida principal (Dávinson) como era su origen; armado de circuito de casas históricas, entre otras acciones (en ejecución).

Galería de imágenes

Etiquetas