Fundaciones Ambá y Butler

Proyecto de ecoturismo en río Uruguay, promoverá biodiversidad del Área Protegida Esteros de Farrapos

El proyecto binacional ambiental y ecoturístico es impulsado por la Fundación Ambá y la Fundación Butler, que impulsan el uso público con fines turísticos, de 20 islas comprendidas dentro del Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay.
Proyecto de ecoturismo en río Uruguay, promoverá biodiversidad de Área Protegida Esteros de Farrapos

El proyecto busca apoyar la implementación del plan de manejo del Área Protegida, a través de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales.

El objetivo es desarrollar en las islas “estaciones de picnic” para que los visitantes puedan hacer senderos en el agua y disfrutar la naturaleza de una forma cercana, construir una serie de refugios en las islas destinados a los visitantes, además de ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.

A su vez, el filántropo Gilbert Butler, compró varias islas las cuales serán donadas posteriormente al Estado Uruguayo, para ampliar la zona de Área Protegida, con la única condición que sean conservadas a perpetuidad. Lo mismo hizo del lado argentino, donde donará dichas islas, al gobierno de Entre Ríos.

El proyecto busca potenciar todo el uso público de este lugar y llevarlo a un primer nivel, desde Concepción del Uruguay hasta nuevo Berlín, en donde se ubican 20 islas.

Ayer, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el filántropo Gilbert Butler y otras autoridades, recorrieron la zona en una lancha de la Armada Nacional.

El mandatario expresó que es “un proyecto virtuoso en todos sus aspectos que vamos a estimular y apoyar”. Además, Lacalle señaló que el plan promueve “el cuidado del ecosistema de las islas” y la “fuerte difusión de los atractivos, no siempre conocidos por los grandes centros urbanos”.

Por último, el presidente señaló que “el cuidado del medioambiente además de ser un deber hacia las nuevas generaciones, debe ser económicamente sustentable”, concluyó Lacalle Pou.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, resaltó la belleza del Área Protegida Esteros de Farrapos y los “corredores verdes” del río Uruguay, junto con la importancia del proyecto de la Fundación Butler, tanto desde el punto de vista ambiental por la sostenibilidad, como desde el punto de vista turístico por lo que significa el producto ecoturismo, que es muy buscado en todo el mundo y que el Uruguay en ese sentido tiene para ofrecer el río Uruguay y sus islas, concluyó.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó que este proyecto fue declarado de interés por el Ministerio de Ambiente, ya que hay una apuesta tanto de una organización que tiene base en el país, como lo es la Fundación Ambá, como también un apoyo proveniente del exterior, en este caso de la Fundación Butler, para potenciar esta zona que según Peña en el país “es desconocida”.

Peña destacó que esta zona, de unas 7.000 hectáreas, es de las primeras áreas protegidas del país, y que este proyecto “le da valor”, ya que se necesitan de estos desarrollos y que estén unidos al turismo, siempre que los mismos no sean invasivos para salvaguardar la biodiversidad, de lo cual se está muy lejos aquí, ya que el lugar es “prácticamente desconocido”, “un verdadero tesoro escondido del país”, resaltó Peña, quien además concluyó que estas instancias son fundamentales para concretar en forma definitiva la inversión.

Fotos: Presidencia de la República y Ministerio de Ambiente. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 879.04 KB)
4 imágenes (.zip ~ 879.04 KB)

Etiquetas