Fondo "Camino Mujer" del MGAP

Proyecto que promueve una “Red de Turismo Rural y Naturaleza”, ganó destacado premio

El proyecto de un grupo de mujeres rurales denominado “Productoras construyendo sostenibilidad en el medio rural, primeros pasos hacia una Red de Turismo Rural y de Naturaleza”, fue uno de los 27 ganadores del Fondo “Camino Mujer” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que busca impulsar a grupos de mujeres rurales con emprendimientos innovadores y que generen sinergias con otros grupos productivos.
Turismo rural

Este proyecto, está integrado por 5 mujeres propietarias de establecimientos que integran el Programa de Refugios de Vida Silvestre Uruguay, ubicados en los departamentos de Montevideo, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó.

El objetivo del proyecto es tejer una red de propuestas de agroturismo y adecuar la infraestructura de cada refugio para recibir un mayor número de visitantes.

Asimismo, prevé diseñar senderos de interpretación, la colocación de cartelería y la ampliación de las zonas de esparcimiento y recreación para niños.

Además, ofrecerá actividades de turismo rural que consoliden la Red de Refugios de Vida Silvestre Uruguay, como una opción única para disfrutar de las más variadas opciones del Turismo de Naturaleza.

Las actividades de Turismo de Naturaleza que se pueden realizar en los Refugios de Vida Silvestre son:

  • Avistamiento de aves
  • Senderismo
  • Reconocimiento de Flora y Fauna Nativa
  • Educación ambiental
  • Astroturismo
  • Camping
  • Paseos náuticos

Los establecimientos ganadores por su propuesta de Turismo Rural fueron: La Macarena al final del Humedal (Montevideo), BioParque Fray Bentos (Río Negro), Santa Bárbara del Yaguarí (Rivera), Casa Abierta (Dolores, Soriano) y Establecimiento Bichadero (Tacuarembó).

Uruguay cuenta actualmente con un total de 20 Refugios de vida silvestre, ubicados en 11 departamentos del país, lo que significa una oportunidad imperdible de disfrutar de la naturaleza en estos emprendimientos privados que han decidido proteger sus recursos naturales y la biodiversidad del lugar, y en muchos casos; abrir sus porteras al turismo.

+info

Etiquetas