Pasar al contenido principal
Destino natural

Recorrida por Humedales del Santa Lucía busca fomentar el área y turismo náutico

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla y representantes de las intendencias de San José, Canelones y Montevideo, realizaron una recorrida en barco por los Humedales del Santa Lucía, desde Santiago Vázquez hasta el Parador Tajes, con el objetivo de impulsar el área como destino natural y además de fomentar el turismo náutico, la pesca artesanal y los trabajos que se pueden realizar en la zona.
Recorrida por Humedales del Santa Lucía busca fomentar el área y turismo náutico

Los Humedales del Santa Lucía es el área protegida más grande que tiene el país y desde el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Turismo (Mintur), se fomenta para que el público conozca y realice este paseo.

Además de los imponentes humedales, el área presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. En esta diversidad de ambientes, viven numerosas especies.

Asimismo, la zona constituye un ambiente único en el país para que se cumpla el ciclo reproductivo de especies marítimas de alto valor para el sector pesquero.

Al llegar al Parador Tajes, se realizó una recorrida con una historiadora por el museo que se encuentra en el lugar, quien contó la historia del sitio. Además se informó que tanto el parador como la zona de camping, se encontrarán habilitados para el público desde diciembre, para venir a acampar o simplemente ir a pasar el día.

En rueda de prensa, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, resaltó la belleza del río Santa Lucía, no solo por su curso fluvial, sino también por sus márgenes, la biodiversidad y el paisaje que es “extraordinario”, dijo.

Viera recordó que este paseo fue históricamente de todos los uruguayos y en particular de los montevideanos, no solo de los canarios y navegar su curso navegable “es recorrer parte de la historia”. Además expresó que el mismo deberá tener un impulso para que sea un destino turístico de la región, relacionado al turismo naturaleza y desde el Ministerio de Turismo, se trabajará en ese sentido, resumió.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, señaló que la recorrida es parte de una estrategia conjunta del Ministerio de Ambiente con el Ministerio de Turismo que hoy incluyó a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, “de mostrar un valor que tenemos que es muy importante y que tiene que ver con las áreas protegidas”.

En este sentido, la zona que se recorrió hoy “es el área protegida más grande que tiene el Uruguay”, destacó Amarilla y a pesar que está al lado de Montevideo, hay muy pocos uruguayos que la recorren, visitan y disfrutan, expresó.

Las áreas protegidas son muy importantes para preservar la biodiversidad, el valor de la riqueza que tiene la fauna y flora en paisaje, pero fundamentalmente para aprovecharlas y para generar desarrollo, sostuvo el jerarca.

Asimismo, Amarilla señaló que “aquí es un lugar que tenemos que apostar a generar emprendimientos que le den a este hermoso paisaje, actividades recreativas y de turismo, que puedan generar inversiones y también empleo para los uruguayos”.

A su vez, Amarilla expresó que junto al Mintur y otros actores públicos, se deben generar estrategias para promover las áreas protegidas como destino, en este caso destinos naturales. “Uruguay tiene hermosos lugares que tenemos que disfrutar y promover, que también nos van a dar al país oportunidades de inversiones, empleo y trabajo”, concluyó.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 863.63 KB)
5 imagenes (.zip ~ 863.63 KB)

Etiquetas