RECUPERACIÓN

Inician trabajos en Calera de la Huérfanas

En el marco del Programa BID IV, esta semana iniciaron los trabajos para la recuperación Calera de las Huérfanas.
Calera de las Huérfanas

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, se contrató al Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, para el estudio de los materiales y los procedimientos para la recuperación de los edificios secundarios de la Capilla de Belén. El equipo está a cargo de la arquitecta Carola Romay.

Por otra parte, se realizarán los estudios de balance y cálculos para estabilizar los muros de la casa de Julián Laguna, quien fuera Jefe del Ejército en la primera presidencia del Uruguay. En este caso, los trabajos estarán a cargo del arquitecto calculista, Ramiro Chaer, quién además se encargará de realizar los TDR para el llamado a licitación de obra.

Finalmente se llevará a cabo un estudio de cateos y movimientos de suelo, a cargo de la arqueóloga Jacqueline Geymonat como parte de sus responsabilidades dentro de la Intendencia de Colonia.

Con esos tres informes se realizará el llamado a Licitación de Obra que deberá realizarse con todos los lineamientos que surjan de los distintos informes.

Alcance del proyecto

Según lo indicó el ministro Germán Cardoso, en la 24º Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur más Chile y Bolivia, en el marco del Programa BID IV se realizará una intervención y desembolso en ese lugar que oscila entre U$S 1.100.000 y U$S 1.200.000, para la conservación y el relanzamiento de ese lugar como destino turístico.

Las acciones se realizarán en el marco del Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes UR-L1155, que en su tercer componente apuesta al Fortalecimiento de la gestión institucional turística y a la revitalización de la zona.

Relevancia del lugar

La Calera de las Huérfanas también conocida como “Estancia de Belén”, o “Estancia de Las Vacas” es un lugar de gran relevancia histórica ubicado a kilómetros de la ciudad de Carmelo e integra el denominado Camino de los Jesuitas en nuestro país.

Su nombre se debe a que en dicho lugar se producía cal para la construcción, mediante la utilización de dos grandes hornos. La denominación “de las huérfanas” se debe a que lo producido por el establecimiento iba destinado a mantener el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.

En sus orígenes era el casco de la “Estancia del Río de las Vacas” gestionada por Jesuitas quienes tuvieron una importante influencia en la región durante los siglos XVI y XVII.

Conocé más sobre este gran atractivo y el Camino de los Jesuitas en Uruguay.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.29 MB)
6 imágenes (.zip ~ 1.29 MB)