Lanzamiento

Regresa el Festival Minas y Abril con una grilla recargada y su tradicional fin solidario

El próximo viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril de 2024, se celebrará la 37ª edición que se desarrollará en el Parque Rodó de la ciudad de Minas, Lavalleja, con el objetivo de colaborar con el Hospital público ¨Alfredo Vidal y Fuentes” y la Red de Asistencia Primaria (Policlínicas) del departamento de Lavalleja”. Este año lo recaudado será destinado a colaborar con la continuación de la remodelación de las salas de internación en el Hospital y la adquisición de un vehículo utilitario para la RAP.
Regresa el Festival Minas y Abril con una grilla recargada y su tradicional fin solidario

La ceremonia (celebrada el jueves 4 en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo) contó con la presencia del Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Intendente de Lavalleja, Mario García, el Vicepresidente de UTE y Presidente del Parque de Minas, Pablo Ferrari, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, la Presidenta Asociación Organizadora del Festival Minas y Abril, Adela Paravis y el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
El Ministro Sanguinetti manifestó “que este evento conjuga la cultura con nuestras grandes tradiciones, a su vez tiene mucha participación el turismo y como consecuencia tiene el gran aporte social que se hace a las instituciones de salud del departamento”, además de remarcar la importancia de este festival en el calendario de actividades anual que tiene el Uruguay. “Es un evento para ir con la familia porque es solidario y tiene mucho nivel tanto en las actividades culturales, de riendas y criollas”, finalizó.
Por otra parte, el Intendente García definió al festival “como una de las principales cartas de presentación del departamento de Lavalleja, en donde se conjuga prácticamente lo que somos: turismo, cultura, tradición, además somos solidaridad y esta última es una de las cosas que distingue al pueblo uruguayo”. El jefe departamental informó que una vez culminado este festival, se inaugurarán las nuevas salas del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, “estas son las lindas cosas que tiene esta función, de armar equipos, de trabajar juntos de saber que los objetivos están y tenemos que ir por ellos, y cuando vamos todos juntos, los alcanzamos”, y agradeció a la comisión organizadora, a los artistas, a los funcionarios municipales y a la gente de todo el país que aporta su granito de arena.
En tanto, el Vicepresidente de UTE Ferrari destacó el apoyo del ente al festival, y adelantó que se instalará una policlínica en la puerta del Parque de Vacaciones “que va a ser muy importante para el barrio y el beneficio de que nuestros huéspedes no deban trasladarse hasta el hospital”, e hizo un reconocimiento a los artistas que estarán presentes en la cita minuana. 
El Presidente de ASSE, Cipriani, comentó “que se está trabajando para eliminar los pabellones comunes de internación, estamos haciendo salas de internación con dos camas y baño privado, como se merece cualquier usuario de la salud. Empezamos con un sector de internación de hombres, que el costo era de $13.000.000 y con la recaudación de dos festivales, se recaudaron $10.300.000”. 
Finalmente, la Presidenta Asociación Organizadora, Paravis, manifestó que “este festival une manos y corazones, nosotros somos tan únicos como es la huella digital que portamos, pero cuando unimos las manos somos invencibles, cuando unimos los corazones somos creativos y eso es Minas y Abril”. 
Este festival tuvo su primera edición en el año 1984 por iniciativa del músico Santiago Chalar y del poeta Santos Inzaurralde que tenían como único objetivo recaudar fondos para la infraestructura y aparatología del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, lo que hoy en día sigue siendo una de las principales motivaciones, colaborando también con la Red de Asistencia Primaria del Departamento. 
En esta Edición el festival vuelve con una grilla de artistas locales, nacionales e internacionales, proponiendo una variedad de géneros musicales con un disfrute para toda la familia. 
    La jornada del viernes 12 de abril contará con la actuación de The Moors, El Kuelgue, Luana, La Beriso, Hereford y Trosky Vengarán. 
    El Sábado 13 se presentarán en el escenario:  Cristian Medina, Lucas Sugo, Santiago Paravis, Carlos Paravis, 4 en Línea, Matías Valdéz, Natalia Ortega, Chacho Ramos y Cumbia Club.
    El Domingo 14 actuarán: Santiago Rodríguez, Dúo Belén y Karina, Otra Historia, Ballet Tierra y Cielo, La 80-20, Catherine Vergnes y Yandira y los Adas. 
    La Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja organizará el gran desfile de Caballería Gaucha que se desplazará por la ciudad con más de 1000 caballos que llegarán de distintos rincones del Uruguay y en el Ruedo del Parque Rodo se podrá disfrutar de los mejores jinetes y tropillas del país y de la región que demostrarán su destreza en más de 120 montas en Basto, en Pelo, en Basto Abierto, en Mulo y de Damas. 
Al finalizar el desfile y previo al comienzo de la actividad de ruedo, se realizará el tradicional homenaje a los creadores del festival Santiago Chalar y Santos Inzaurralde. 
Por su parte, en esta edición se realizará el 3er. Concurso de Guasquilla Minas y abril, Edición “Guzmán Puchalvert”, donde participarán más de 30 guasqueros de Uruguay, Argentina y Brasil. 
Desde hace varias ediciones, el Festival viene realizando acciones de concientización con el cuidado del Medio Ambiente y clasificación de los desechos, incorporando este año la utilización de materiales biodegradables. 

Acerca de las obras realizada con recursos generado por el Festival Minas y Abril:

- Planta de oxigeno.
- Centro CRIMA, único centro de rehabilitación neuromuscular de ASSE para todo el país 
- Otro valioso servicio es el llamado Hospital de día, un moderno centro oncológico que está destinado al tratamiento de quimioterapia a nivel local, para pacientes oncológicos, evitando así los traslados a Montevideo. 
- Ambulancias.
- Vehículos utilitarios.
- Aparatología de variada especialidad.
- Colaboración Bloc Quirúrgico.
- Durante los 2 años de pandemia la organización realizo donaciones de Material necesario para protección y cuidado de personal de la salud y pacientes.
- Remodelación y modernización de salas de internación Hospital (en proceso).
- Remodelación Policlínica de Mariscala.
- Acondicionamiento Policlínica de Poblado Aramendía.
- Reubicación y remodelación Policlínica de Villa Rosario (en proceso).

Por acreditaciones para el evento completar formulario de prensa en www.festivalminasyabril.com 
Interior: Ivonne Castillo 099 000 927 
            Carolina Libonatti 099 419 966
Montevideo: Rocío Barrios - 091220863

Videos

Etiquetas