Entrevista autoridades

Remo Monzeglio fue entrevistado por el portal Caribbean News Digital

El 23 de diciembre, el Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, fue entrevistado por el Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, en el ciclo #CNDEscucha, del portal Caribbean News Digital, para dialogar sobre los últimos acontecimientos referidos al Covid-19 y como afecta a la industria del turismo.
Viceministro Remo Monzeglio

De Santiago consultó a Monzeglio sobre cómo Uruguay enfrentó el Covid-19 con las libertades personales y la libertad de trabajo abiertas, y los resultados obtenidos en este sentido.

Monzeglio destacó que Uruguay el 13 de marzo decretó la emergencia sanitaria, pero con respeto total a las libertades individuales, apelando a la conciencia social de cada uruguayo a quedarse en casa.

Al respecto, el jerarca expresó que “el 90 % de la población nos recluimos de una forma voluntaria y ejemplar, lo que nos llevó durante 8 meses a estar en el ranking de los 3 países que mejor habíamos manejado la situación de la pandemia”. 

Pero en el último mes, Monzeglio señaló que debido a variados brotes en distintas zonas del país, y particularmente en Montevideo, esto determinó que el Presidente de la República, “en forma comprensible”, haya limitado el ingreso a aquellos uruguayos y residentes que tenían pasaje previo al 16 de diciembre para poder ingresar en el país.

En el período comprendido desde el 21 de diciembre al 10 de enero, no podrán ingresar los uruguayos que viven fuera del país y los extranjeros residentes.

Monzeglio expresó esperanza que este período “va a pasar muy rápido”, y que en comparación a la situación del mundo, “todavía en Uruguay podemos decir que estamos dentro de una cierta tolerancia y normalidad”.

En referencia a la política sanitaria del Uruguay, De Santiago le consultó a Monzeglio si las personas pueden hacerse un hisopado voluntario y el costo de los mismos, a lo cual, el Viceministro respondió:  

“Hay que ser claros en esto, en materia de costos cuando es porque se debe a que la persona tuvo algún contacto con alguien que sufre del coronavirus, en ese momento no hay costo alguno, sin embargo si uno por voluntad propia quiere hacerlo, o en el caso de los que están afuera, quieren ingresar al país, se pide un hisopado negativo con un máximo de 72 horas, que tiene un costo aproximado a los 60 o 70 euros”.

Preguntado referente a las preferencias en materia turística de los argentinos, al momento de elegir Uruguay, Monzeglio destacó:

“La cercanía con Buenos Aires, hace que las costas uruguayas sobre el océano Atlántico, particularmente Punta del Este, y una ciudad como lo es Piriápolis, marquen un punto alto que hace que los argentinos vengan verano a verano en forma masiva” señaló Monzeglio.

Monzeglio tiene la esperanza que después del 10 de enero, quedando todavía “verano para poder vivirse”, según sus palabras, que al menos los uruguayos del exterior, como pasó hasta el 20 de diciembre, puedan venir a visitar a sus familias.     

Consultado sobre Piriápolis y el Argentino Hotel, Monzeglio señaló:

“Piriápolis es una ciudad costera, un balneario que fue inspirado en la costa francesa, en la época de la "Belle Époque" por un visionario que era Francisco Piria, de ahí el nombre de Piriápolis” sostuvo Monzeglio.

Refiriéndose al Hotel Argentino, Monzeglio expresó que “tiene reminiscencias del Hotel Carlton de Cannes”, y que la rambla fue inspirada en la "Promenade des Anglais" de Niza.

Ante la interrogante sobre las bondades de las aguas termales del Uruguay, Monzeglio dijo:

“En el Uruguay tenemos 6 puntos termales ubicados fundamentalmente en el litoral norte del país, a la costa del río Uruguay, donde hay aguas termales que van desde los 36 a los 45 grados”. Monzeglio destacó que “son aguas muy saludables” y también se refirió a las Termas de Almirón, que son de aguas totalmente saladas.

Monzeglio destacó que “después de 6 meses que abrimos los centros termales, no se ha reportado un solo contagio de Covid-19 en los mismos, que incluye 6 puntos turísticos y cuyos departamentos son Paysandú y Salto”.

Refiriéndose luego específicamente a Punta del Este, Monzeglio dijo que “es algo único en el mundo, es lo más parecido a Saint Tropez, con ese puertito que cobija una cantidad de embarcaciones, en este caso fundamentalmente argentinas, y que está rodeado de restaurantes, de bares, de boliches que hacen, hicieron y van a seguir construyendo la historia de Punta del Este” destacó Monzeglio.

En referencia a sus playas, Monzeglio sostuvo que al ser Punta del Este una península, tiene a un lado la Playa Mansa, donde en algunos días el agua se mantiene plana, y del otro lado, en la playa Brava pueden haber olas para los surfistas más arriesgados.

“Son características únicas de un lugar que nació como pueblo de pescadores y que dieron origen a esta ciudad balneario top que hoy es Punta del Este, que nosotros con mucha humildad, le llamamos la Perla del Atlántico" destacó Monzeglio.

En referencia al origen del nombre de la ciudad de Montevideo, Monzeglio sostuvo:

“El nombre Montevideo tiene una explicación anecdótica, cuando vinieron los primeros conquistadores, y se acercaron a la bahía, que está rematada por decirlo de alguna manera, por un pequeño cerro, el vigía divisó ese cerro y en su portugués natal expresó: "Monte Vide eu”, y esa expresión, quedó asociada al nombre de la ciudad que hoy es nuestra capital, que tiene ni más ni menos que la mitad de la población de nuestro país” expresó Monzeglio.

Monzeglio destacó también de Montevideo que “es una ciudad puerto natural” y el Mercado del Puerto, en el cual hay una cantidad de restaurantes típicos, parrilladas, donde se puede comer la tradicional tira de asado, “y donde esperamos siempre a la diversidad de turistas” sostuvo el jerarca.

Interrogado sobre la gastronomía uruguaya y un plato típico tradicional uruguayo, Monzeglio señaló:

“Sería muy difícil poder decirlo. Un ex socio mío, chef reconocido, una persona sumamente versada en todo lo que es la gastronomía uruguaya, la define como un "melting pot", una mezcla de distintas culturas. Nosotros somos un pueblo prácticamente constituido de inmigrantes, por lo tanto, nos fuimos nutriendo de lo mejor de la gastronomía italiana, española, en algún caso francesa también, pero fundamentalmente española e italiana” destacó Monzeglio.

En este sentido, Monzeglio destacó entre otras las pastas caseras, la paella, y expresó “increíblemente el único plato realmente reconocido como uruguayo, lo inventó un tío abuelo mío, los cappellettis a la carusso, que la característica que tienen que son hechos en una salsa con champiñones, una salsa bechamel, a la cual aquí en Uruguay le agregaron extracto de carne, y eso que tiene un sabor muy potente, le da la característica a ese plato” señaló Monzeglio.

Ante la inquietud sobre la arquitectura como uno de los valores de Uruguay, Monzeglio señaló:

“Grandes arquitectos europeos, vinieron a construir en Montevideo obras emblemáticas, como el Palacio Legislativo donde funciona el Parlamento uruguayo, construido con mármoles italianos, una obra de arte que sería para mi gusto, la obra arquitectónica emblema de nuestro país” sostuvo Monzeglio.

Monzeglio también destacó las obras de Francisco Piria (ya nombrado), el Castillo Pittamiglio, las obras de Eladio Dieste, al cual lo señaló como “un ingeniero que generó una forma de construcción muy interesante y prácticamente fue un pionero”.

Monzeglio también se refirió a la Ciudad Vieja y a la reconstrucción de algunos edificios como Hoteles Boutique “para no perder esos emblemas arquitectónicos que tenía el Uruguay, y particularmente Montevideo” expresó el jerarca.

También se refirió a su visita al Castillo Morató, en el departamento de Paysandú, el cual hace 30 años no era visitado, y ante la gentileza de sus 4 herederos, el Viceministro pudo recorrerlo hace poco tiempo y aseguró que “a muchos turistas europeos y de todas las nacionalidades que quieran venir a visitarnos, les va a sorprender cuando lo vean” sentenció Monzeglio.  

Para concluir la entrevista, De Santiago le pidió a Monzeglio, que invite a las personas a viajar al Uruguay, a lo cual el jerarca expresó:

“Para el cierre, le agregaría hablarles de la costa oceánica de Rocha. Rocha es el departamento, que es la joya escondida del Uruguay, es como una gema que nosotros estamos tratando de darle mucho valor, con lugares que son hermosísimos”.

Monzeglio destacó a Cabo Polonio, con su faro, y como un pueblo que en la mayoría de sus casas no tienen luz eléctrica, donde la gente va a “desenchufarse e impregnarse del iodo de las aguas del océano Atlántico” y es un lugar único, “donde salís a caminar por las costas y te encontrás con los lobos marinos, con todo tipo de fauna y de flora, que realmente es única en esta parte del país”.

Además, se refirió a Punta del Diablo, “como un lugar hermoso, con una bahía muy bonita, con aguas transparentes, con casas de pescadores y también con una cantidad de cabañas, que es muy hermoso visitar” sostuvo.

Y por último, La Pedrera, que es el lugar donde transcurrieron sus primeras vacaciones. “La Pedrera es un lugar que mezcla las rocas contra un descampado de playa inigualable” concluyó Monzeglio.

Enlaces relacionados

Etiquetas