Actualización de exigencias

Requisitos actualizados de ingreso a Unión Europea

Se comunican los requisitos actualizados de ingreso para los uruguayos y extranjeros que viajen a los países miembros de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea

La Comisión de la Unión Europea (UE) ha propuesto cambios en las normas de viaje por COVID-19. Las nuevas directrices refuerzan el enfoque coordinado de la UE para los viajes no esenciales.

A partir de 2022, los Estados miembros de la UE adoptarán un enfoque basado en la persona en lugar de hacerlo por su país de origen. También se ha anunciado nueva información sobre la validez de los certificados de vacunación y las dosis de refuerzo.

Los turistas son nuevamente bienvenidos en Europa. Sin embargo, los viajeros deben estar al día de los requisitos más recientes.

Medidas basadas en la persona para las restricciones de viaje de la UE

Hasta ahora, las directrices de viaje de la UE se han basado en gran medida en el lugar de salida de una persona. El mismo individuo vacunado se enfrentaría a diferentes restricciones según el tercer país del que procediera.

Gracias a la progresión de las campañas de vacunación en la UE y en todo el mundo, los turistas pueden visitar Europa de nuevo .

La Comisaria de Justicia Didier Reynders dijo en un comunicado de prensa de la UE:

Con base en nuestra herramienta común, el Certificado Covid digital de la UE, que se ha convertido en un estándar real, estamos avanzando hacia un enfoque "basado en la persona". Nuestro principal objetivo es evitar medidas divergentes en toda la UE.

A partir de 2022, los Estados miembros solo permitirán la entrada de viajeros vacunados, recuperados o esenciales de fuera de la UE.

Esto significará el fin de la lista segura de países desde los que los viajeros pueden entrar actualmente, independientemente de su estado de vacunación o de recuperación.

Los ciudadanos europeos también necesitarán certificados de vacunación o de recuperación para viajar dentro de Europa sin restricciones.

Viajar a Europa desde un país de la Lista Segura

Actualmente, la UE dice que las personas vacunadas y no vacunadas deberían poder viajar a Europa desde países en la lista segura. Cada Estado miembro puede decidir si concede la entrada basándose en esta recomendación.

Antes de planificar un viaje, todos los viajeros deben comprobar las restricciones de entrada del país específico que desean visitar. A continuación se indican las restricciones de viaje por Estado miembro de la UE.

Algunos países pueden requerir una prueba de PCR con resultado negativo o cuarentena.

Como se explicó anteriormente, la lista segura de países puede suspenderse a partir de marzo de 2022. Después de esto, solo las personas con certificado de vacunación o documento de recuperación podrán entrar desde terceros países.

Lista de países epidemiológicamente seguros para viajar a Europa

La lista oficial actualizada de países seguros ofrecida por la UE, incluye las siguientes naciones:

Arabia Saudí

Argentina

Australia

Baréin

Canadá

Catar

Chile

China, sujeto a acuerdo de reciprocidad

Colombia

Corea del Sur

Emiratos Árabes Unidos

Indonesia

Kuwait

Nueva Zelanda

Perú

Ruanda

Uruguay

La lista de países seguros es revisada cada dos semanas por las autoridades de la UE y los estados miembros. Los países pueden agregarse o eliminarse de esta lista, si cambia la situación sanitaria en los mismos.

Los estados miembros de la UE pueden levantar las restricciones a los viajeros de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, sujeto a la confirmación de reciprocidad.

Viajar desde países del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC) y los Micro estados europeos

Los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, se consideran automáticamente seguros a pesar de no pertenecer a la UE.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano se consideran residentes de la UE a efectos de esta recomendación y pueden viajar por Europa.

Europa abre sus fronteras a turistas vacunados

En mayo de 2021, los Estados miembros comenzaron a eliminar las restricciones a los viajes no esenciales para ciudadanos de terceros países vacunados.

Al menos 14 días antes de la fecha de llegada, los viajeros deberían haber recibido la última dosis de:

  • Una vacuna aprobada por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) o;

  • Una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para uso de emergencia (si lo permite el Estado miembro)

Debe tenerse en cuenta la reciprocidad a la hora de levantar las restricciones a los pasajeros vacunados.

La Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, tuiteó que las nuevas recomendaciones "abren gradualmente los viajes seguros desde y hacia la UE".

¿Que vacunas están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado hasta ahora 4 vacunas para su uso en la UE:

  • Comirnaty (Pfizer-BioNTech)

  • Spikevax (Moderna)

  • Vaxzevria (AstraZeneca)

  • Janssen (Johnson & Johnson)

Actualmente, los estados miembros individuales también pueden optar por aceptar viajeros que recibieron una vacuna autorizada para uso de emergencia por la OMS, como Covishield y Sinopharm.

Según las nuevas directrices, todos los Estados miembros de la UE, deberían reabrir a los viajeros vacunados con las vacunas de la OMS, a partir de enero de 2022.

Prueba de Vacunación para viajar a la UE desde un tercer país

Los países de la UE que decidan suprimir los requisitos de prueba y cuarentena para los viajeros vacunados, deben aceptar certificados equivalentes al Certificado Digital Covid de la UE.

El certificado Covid digital de la UE, está disponible en toda Europa. Además, muchos terceros países están emitiendo sus propios pasaportes sanitarios.

Los Estados miembros establecen sus propias normas y algunos pueden exigir a los viajeros vacunados, una prueba y/o una cuarentena a su llegada.

Freno de emergencia de la UE

La Comisión Europea ha establecido un freno de emergencia que permitirá a los Estados miembros, restringir los viajes de forma urgente y temporal.

Esta opción puede emplearse si la situación epidemiológica en un tercer país se deteriora rápidamente o si se detecta una nueva variante de Covid-19.

En estos casos, las restricciones temporales se revisarán cada 2 semanas.

Restricciones de emergencia para viajar a Europa desde el Sur de África

Tras la aparición de la nueva variante Covid-19, Omicron, los países de la UE han acordado activar el freno de emergencia.

Se han impuesto restricciones temporales a todos los viajes a la UE desde los siguientes países del sur de África:

Botswana

Eswatini

Lesoto

Mozambique

Namibia

Sudáfrica

Zimbabue

Los vuelos desde estos países se han suspendido y se deben desaconsejar los viajes desde Europa a estos países.

Excepciones a los cierres fronterizos de la UE, durante el Covid-19

Durante el período de cierre de fronteras europeas, ciertos grupos de viajeros han permanecido exentos de las restricciones de viaje de la UE:

  • Ciudadanos de la Unión Europea que regresan a sus países de residencia;

  • Trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras;

  • Miembros de la comunidad científica que trabajan en soluciones para esta crisis de salud;

  • Ciudadanos que viajan diariamente a las fronteras (por ejemplo trabajadores que necesitan prestar servicios en ambos lados de la frontera).

La lista de propósitos de viaje esenciales se reducirá próximamente, dado que muchas personas incluidas en la lista actual, ahora han tenido la oportunidad de vacunarse.

Viajar dentro de la UE durante el Covid-19

La introducción del Certificado COVID digital de la UE, ha significado la restauración de la libertad de movimiento para muchos viajeros europeos.

Sin embargo, siguen vigentes algunas restricciones y requisitos adicionales. Los ciudadanos y residentes de países de la UE, deben comprobar qué deben hacer antes de viajar a otra nación europea.

Las reglas dependen de su historial de viaje reciente y su estado de vacunación.

Restricciones basadas en la categorización por colores

La UE utiliza un sistema de mapeo en semáforo para identificar áreas de riesgo. Las recomendaciones para las restricciones de viaje dentro de Europa, se basan en esta clasificación por colores.

Zona verde: sin restricciones

Zona naranja: los Estados miembros podrían solicitar una prueba rápida de antígeno o PCR.

Zona roja: los Estados miembros podían exigir a los viajeros que no cuenten con un resultado de un test COVID, que cumplan con cuarentena a su llegada.

Zona rojo oscuro: requisitos de prueba y cuarentena. Se desaconsejan los viajes no esenciales.

Cada país de la UE toma su propia decisión sobre los requisitos de viaje.

El mapa de semáforos se actualiza con los datos de vacunación.

El mapa codificado por colores de la UE, también podría incluir información sobre la vacunación.

Según la propuesta, el mapa combinaría datos sobre nuevos casos y el progreso de las campañas de vacunación.

Con el nuevo enfoque basado en la persona, el mapa será principalmente con fines informativos. Sin embargo, la información facilitará un enfoque coordinado para viajar desde áreas de muy bajo riesgo y de muy alto riesgo.

Exenciones para viajeros de la UE recuperados y vacunados

Los viajeros que cuenten con el Certificado Digital Covid-19 de la UE, deberían estar exentos de los requisitos de entrada, 14 días después de recibir la última dosis de una vacuna aprobada por la EMA o la OMS.

Las exenciones también deberían aplicarse a los pacientes recuperados con un certificado que demuestre que dieron positivo en un test COVID, no más de 180 días antes.

También se habilitará un "freno de emergencia" que permitirá a los Estados miembros, reintroducir las restricciones para las personas vacunadas y recuperadas, si la situación empeora.

Validez de los certificados de vacunación de la UE

La Comisión ha propuesto un período de aceptación estándar de 9 meses para el certificado Covid digital de la UE.

Los países de la UE deben aceptar certificados de vacunación emitidos con menos de 9 meses después de la última dosis del programa de vacunación primaria.

Este plazo tiene en cuenta la administración de dosis de refuerzo después de 6 meses, con un margen adicional de 3 meses.

Viaje familiar a Europa

Los niños deben estar exentos de la cuarentena si sus padres no necesitan confinarse, por ejemplo, porque han sido vacunados.

A los menores de 6 años no se les debe exigir la prueba previa a la salida.

La información sobre las nuevas restricciones debe ponerse a disposición del público al menos 24 horas antes de que entren en vigor. Los viajeros deben conocer la última información disponible antes de su salida.

Restricciones de viaje vigentes por cada Estado miembro de la UE

Varios Estados miembros de la UE, comenzaron a abrir sus fronteras a los viajeros vacunados contra Covid-19 o procedentes de un país seguro.

Aunque la Unión Europea tiene una clasificación por colores y una lista segura, muchos países han adoptado su propia clasificación de áreas de riesgo.

Las nuevas reglas previstas para 2022 tienen como objetivo evitar medidas divergentes y promover un enfoque más coordinado.

A continuación encontrará la situación específica y requisitos de entrada de cada país.

Restricciones de entrada a ALEMANIA por Covid-19

Alemania, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Los viajeros con Certificado Covid Digital de la UE (EUDCC) pueden ingresar. Los viajeros que hayan estado en un área de riesgo 10 días antes del viaje, deben registrar sus datos en un formulario médico de viaje en línea antes de entrar a Alemania.

Restricciones de viaje a terceros países: los viajeros completamente vacunados (excepto aquellos de áreas con variantes del virus), pueden entrar por turismo si han recibido la última dosis de vacunas aprobadas por la EMA al menos 14 días antes. Los viajeros de países considerados seguros pueden entrar por turismo independientemente del estado de vacunación.

Prueba COVID-19 requerida:

  • Prueba de vacunación contra Covid-19.

  • Prueba de recuperación de Covid-19.

  • Una prueba PCR con resultado negativo antes de la salida tomada dentro de las 72 horas previas, o una prueba rápida de antígenos tomada dentro de las 48 horas previas a la llegada.

Los viajeros que hayan estado en una zona de riesgo 10 días antes de la llegada deben confinarse.

Los niños menores de 6 años están exentos de realizarse las pruebas.

Requisitos de ingreso adicionales: La documentación debe presentarse en alemán, inglés, francés, italiano o español.

Restricciones de viaje en AUSTRIA por Covid-19

Austria, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Hay un bloqueo temporal. Viajar a Austria por turismo está actualmente prohibido.

Restricciones de viaje a terceros países: los países se dividen en 3 categorías: bajo riesgo epidemiológico, variante del virus y todos los demás países. Los requisitos de entrada varían según la categoría. El turismo para todos los terceros países está actualmente restringido.

Prueba COVID-19 requerida: Prueba de vacunación, infección pasada o prueba negativa. Cualquiera de estos 3 documentos es válido.

Requisitos de entrada adicionales: los pasajeros deben completar un formulario de autorización previa al viaje, a menos que solo hayan estado en un país de bajo riesgo en los últimos 10 días.

Restricciones de viaje en BÉLGICA por Covid-19

Bélgica, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los viajeros de las áreas verde y naranja con o sin EUDCC pueden entrar sin restricciones, solo los viajeros de las áreas rojas con EUDCC, pueden entrar a Bélgica sin restricciones.

Restricciones de viaje a terceros países: los viajeros que hayan estado en un país de la zona "roja" durante más de 48 horas, se consideran un contacto de alto riesgo.

Prueba COVID-19 requerida: los no residentes deben tener un resultado de prueba de PCR negativo, o un certificado COVID digital de la UE o equivalente.

Requisitos de entrada adicionales: los pasajeros deben completar un formulario de localización de pasajeros. Los viajeros que vengan de una zona roja deben ponerse en cuarentena al llegar a Bélgica.

Restricciones de ingreso para BULGARIA por Covid-19

Bulgaria, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: pueden entrar viajeros con un EUDCC provenientes de países verdes y ámbar. Los titulares de EUDCC de países de riesgo, necesitan una prueba de PCR previa a la salida.

Restricciones de viaje a terceros países: los viajeros de países no pertenecientes a la UE distintos de los de la lista roja, pueden entrar con un documento equivalente al Certificado COVID de la UE. Las personas de países de la lista roja solo serán admitidas en casos especiales.

Prueba COVID-19 requerida:

Un certificado Covid de la UE o equivalente que muestre lo siguiente:

  • Vacunación completa, la segunda dosis debe haberse administrado al menos 14 días antes;

  • Una prueba de PCR negativa tomada como máximo 72 horas antes de la llegada;

  • Una prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 48 horas antes de ingresar a Bulgaria;

  • Un documento que demuestre que el pasajero se ha recuperado del Covid-19.

Requisitos de ingreso adicionales: aquellos que no presenten una prueba de PCR negativa, están sujetos a una cuarentena de 10 días.

Restricciones de ingreso a CROACIA por Covid-19

Croacia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los viajeros con un certificado COVID de la UE o equivalente pueden ingresar sin restricciones.

Restricciones de viaje a terceros países: Los ciudadanos extranjeros pueden entrar a Croacia solo para viajes esenciales, excepto si provienen de países seguros.

Prueba COVID-19 requerida:

Para cruzar las fronteras croatas, los pasajeros deben tener uno de los siguientes documentos:

  • Prueba de PCR negativa o prueba rápida de antígeno RAT;

  • Un certificado de vacunación completa, la segunda dosis debe haberse administrado al menos 14 días antes

  • Un certificado que demuestre haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Gamaleya o Sinopharm entre 22 y 42 días a partir de a fecha de vacunación;

  • Un certificado que demuestre que se recuperaron del Covid-19 y recibieron 1 dosis de la vacuna dentro de los 6 meses posteriores a la aparición de la enfermedad.

Si un pasajero no tiene uno de los requisitos enumerados anteriormente, puede realizar una prueba de antígeno a su llegada (a su cargo), y confinarse hasta obtener los resultados de la prueba.

Los niños menores de 12 años están exentos de estos requisitos.

Requisitos de entrada adicionales: todas las llegadas deben completar un formulario en línea con su información personal y los detalles del pasaporte.

Requisitos de ingreso a DINAMARCA durante el Covid-19

Dinamarca, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del Certificado Covid, pueden entrar sin restricciones. También se aceptan pruebas alternativas de vacunación, recuperación o test.

Restricciones de viaje a terceros países: los terceros países se clasifican en tres categorías: amarillo, naranja y rojo en un análisis de datos semanal. Los viajes solo están permitidos para un "propósito aceptado" desde las áreas naranja y roja. Se requiere certificado de vacunación o prueba PCR negativa.

Prueba COVID-19 requerida: Prueba previa a la salida o certificado de recuperación.

Requisitos de entrada adicionales: Los extranjeros deben tener un propósito justificado para entrar a Dinamarca desde países naranjas y rojos.

Las personas completamente vacunadas deben cumplir con las condiciones de vacunación de Dinamarca.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en ESLOVAQUIA

Eslovaquia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: todos los pasajeros no vacunados que entren a la República Eslovaca deben confinarse durante 14 días. Se aceptan certificados de la UE y equivalentes como prueba de vacunación.

Restricciones de viaje a terceros países: todos los pasajeros no vacunados que entren a la República Eslovaca, deben confinarse durante 14 días. Se aceptan certificados equivalentes al EUDCC como prueba de vacunación.

Prueba COVID-19 requerida: se requiere cuarentena a la llegada para quienes llegan sin un certificado de vacunación.

Requisitos de entrada adicionales: todos los viajeros deben registrarse y completar el formulario de llegada del extranjero antes del arribo y los pasajeros aéreos deben completar un formulario de localización de pasajeros.

Restricciones de Viaje en ESLOVENIA por Covid-19

Eslovenia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los viajeros sin prueba de vacunación, recuperación o prueba de Covid-19, deben aislarse durante 10 días.

Restricciones de viaje a terceros países: se aplican las mismas reglas. Los pasajeros sin prueba de vacunación, recuperación o prueba deben demostrar que tienen un alojamiento para aislarse durante 10 días.

Prueba COVID-19 requerida:

  • Una prueba de PCR negativa de Covid-19 realizada en las últimas 48 horas, tomada en un Estado miembro de la UE, un Estado miembro del Área Schengen, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Israel o Rusia, en puntos de control de categoría A para el transporte aéreo internacional (también se reconocen los resultados negativos de las pruebas de PCR emitidas en Serbia y Turquía);

  • Un resultado positivo de la prueba de PCR de más de 10 días y no más de 6 meses, o un certificado médico de recuperación del Covid-19;

  • Un certificado de vacunación contra el COVID-19.

Requisitos de entrada adicionales: la entrada sin cuarentena se aplica a los pasajeros recuperados de Covid-19 y que hayan sido vacunados con al menos una dosis de una vacuna aprobada, antes de que hayan transcurrido 8 meses desde que dieron positivo en la prueba PCR o contrajeron los síntomas.

Se acepta como prueba adecuada a la entrada una combinación de:

  • Prueba de vacunación con al menos una dosis y una prueba PCR positiva, o

  • Prueba de vacunación con al menos una dosis y un certificado médico de convalecencia de Covid-19.

Restricciones de Viaje por Covid-19 en ESPAÑA

España, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Pueden entrar pasajeros con un certificado Covid Digital de la UE. Los viajeros sin EUDCC necesitan un certificado de vacunación alternativo, un documento de recuperación o una prueba Covid con resultado negativo.

Restricciones de viaje a terceros países: A los viajeros de la mayoría de los terceros países se les permite la entrada, también por motivos de turismo, si tienen un certificado de vacunación, un resultado negativo en la prueba o un documento de recuperación. Hay prohibición de entrada para algunas naciones de alto riesgo.

Prueba COVID-19 requerida:

  • Certificado de vacunación;

  • Se acepta prueba de Covid-19 con resultado negativo;

  • Certificado que confirme que la persona se ha recuperado del Covid-19

Requisitos de ingreso adicionales: se debe completar y firmar un formulario electrónico antes de llegar a España. Los viajeros pueden acceder a la web de Spain Travel Health o descargar la aplicación. Después de firmar la declaración, recibirán un código QR para presentar a su llegada a España.

Restricciones de viaje en ESTONIA por Covid-19

Estonia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Los titulares de un certificado Covid digital de la UE pueden entrar sin más restricciones. Se requieren pruebas al llegar de países de alto riesgo.

Restricciones de viaje a terceros países: Estonia da la bienvenida a la mayoría de los viajeros extranjeros si cumplen una de estas condiciones:

  • Vienen de un país donde la tasa de infección es inferior a 150;

  • Están totalmente vacunados y no han pasado más de 12 meses;

  • Han tenido Covid-19 y no han pasado más de 6 meses Los niños menores de 12 años están exentos de las pruebas.

Prueba COVID-19 requerida: los viajeros procedentes de un país de alto riesgo deben tener una prueba PCR negativa, tomada como máximo 72 horas antes de la llegada. Se requiere una cuarentena de 10 días. Se debe realizar una segunda prueba al sexto día de llegar al país. Los viajeros vacunados están exentos de la cuarentena.

Requisitos de entrada adicionales: Todos los pasajeros que lleguen en avión deben completar el cuestionario del viajero antes de su llegada.

Restricciones de ingreso por Covid-19 en FINLANDIA

Finlandia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Los viajeros de países de la UE y del espacio Schengen, pueden ingresar sin restricciones con el Certificado COVID digital de la UE.

Restricciones de viaje a terceros países: A los viajeros completamente vacunados se les permite la entrada. Las personas sin certificado de vacunación necesitan una razón esencial para viajar.

Prueba COVID-19 requerida: los pasajeros deben tener una prueba de antígenos negativa o una prueba PCR, un certificado de vacunación o haberse recuperado del Covid-19.

Requisitos de entrada adicionales: se recomienda un periodo de confinamiento de 14 días para las personas que llegan de países de alto riesgo.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en FRANCIA

Francia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Los viajeros vacunados pueden entrar sin restricciones.

Los viajeros de varios países de la UE deben someterse a una prueba de Covid-19 con menos de 24 horas antes de su salida, salvo que estén vacunados. Los viajeros no vacunados de países en naranja y rojo pueden entrar solo por razones esenciales y deben ponerse en cuarentena.

Restricciones de viaje a terceros países: Los requisitos de entrada dependen de la clasificación nacional de áreas de riesgo. Se requiere comprobante de vacunación completa o una prueba con resultado negativo tomada en las últimas 24 horas.

Los viajeros no vacunados de países naranjas y rojos, solo pueden entrar por razones esenciales, con pruebas obligatorias y confinamiento o cuarentena.

Prueba Covid-19 requerida: Certificado de vacuna o prueba de PCR/antígeno o un certificado de recuperación.

Requisitos de entrada adicionales: completar un formulario de declaración de salud en línea.

Requisitos de ingreso a GRECIA por Covid-19

Grecia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Grecia da la bienvenida a todos los ciudadanos de la UE con EUDCC. Temporalmente, se requiere también una prueba PCR negativa para todos los viajeros que lleguen a Grecia, se encuentren vacunados o no.

Restricciones de viaje a terceros países: los viajeros de países de la lista verde pueden ir a Grecia siempre que cumplan con los requisitos generales de entrada. Temporalmente, se requiere también una prueba PCR negativa para todos los viajeros que lleguen a Grecia, se encuentren vacunados o no.

Prueba COVID-19 requerida:

  • Prueba de vacunación completa.

  • Prueba de recuperación de Covid-19 (hasta 9 meses después del primer resultado positivo).

  • Resultado negativo en la prueba PCR tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada a Grecia.

Los niños están exentos de los requisitos de prueba o cuarentena.

Requisitos de entrada adicionales: Grecia emite el certificado Covid digital de la UE y puede aceptar los DCC emitidos por otros países. Los ciudadanos de la UE pueden entrar en Grecia con la utilización de este certificado.

Los turistas deben rellenar el formulario de localización de pasajeros de Grecia antes de llegar al país.

Las pruebas de antígenos RAPID se realizan en la puerta de entrada, a personas seleccionadas a partir de un sistema de muestreo selectivo.

Requisitos de ingreso a HUNGRÍA por Covid-19

Hungría, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Los ciudadanos de la UE con un certificado de inmunidad húngaro o el EUDCC pueden entrar sin restricciones. De lo contrario, los ciudadanos de la UE pueden entrar a Hungría solo por razones específicas.

Restricciones de viaje a terceros países: No se permite la entrada desde terceros países sin una razón especial a menos que tengan un certificado de inmunidad o recuperación aprobado, o un certificado de vacunación basado en un acuerdo bilateral.

Prueba COVID-19 requerida: aquellos que puedan probar con un documento en húngaro o en inglés que se han recuperado del Covid-19 en los últimos 6 meses (por ejemplo: los resultados de la prueba de PCR, la verificación por un proveedor de servicios de salud o una autoridad), pueden entrar a Hungría sin restricciones.

Requisitos de ingreso adicionales: a su llegada, los extranjeros deben confinarse durante 10 días.

Restricciones de ingreso en ISLANDIA por Covid-19

Islandia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: a partir del 1 de junio de 2021, Islandia puede aceptar los Certificados Covid Digitales de la UE emitidos por otros países.

Restricciones de viaje a terceros países: Todos los países y territorios, con la excepción de Groenlandia, están clasificados como áreas de riesgo y solo se puede viajar al país si se aplican exenciones.

Prueba Covid-19 requerida:

  • Prueba de vacunación completa;

  • Prueba de recuperación del Covid-19;

  • Una prueba de PCR negativa tomada dentro de las 72 horas previas a la llegada;

  • Los niños menores de 16 años están exentos de la prueba previa a la salida, pero están sujetos a pruebas a su llegada.

Requisitos de entrada adicionales: Todos los pasajeros nacidos antes de 2005 deben completar un formulario de preinscripción antes de viajar a Islandia.

Requisitos de ingreso en IRLANDA por Covid-19

Irlanda, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Irlanda acepta el certificado Covid digital de la UE para viajes que se originen dentro de la UE/EEE. Además del certificado, los viajeros deben proporcionar un test de antígenos negativo o una prueba PCR negativa.

Restricciones de viaje a terceros países: hay restricciones de entrada para todos los nacionales de terceros países.

Prueba Covid-19 requerida: prueba de PCR negativa antes de la salida realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada.

Los pasajeros de países de alto riesgo deben realizar cuarentena durante 14 días en un hotel.

Requisitos de entrada adicionales: todos los pasajeros que ingresen a Irlanda deben completar un formulario de localización de pasajeros Covid-19.

Restricciones de ingreso a ITALIA por Covid-19

Italia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar en Italia sin restricciones. Cualquiera que no tenga un EUDCC, debe proporcionar resultado de la prueba Covid-19 negativa. Los viajeros sin un certificado, están sujetos a cuarentena y pruebas.

Restricciones de viaje a terceros países: Los viajeros de países seguros pueden entrar a Italia con un certificado de vacunación y una prueba previa a la salida.

Los viajeros de los Estados designados necesitan un certificado de vacunación y un resultado negativo en la prueba Covid. Cualquier persona sin un certificado de vacunación debe permanecer en cuarentena en un hotel durante al menos 10 días.

Requisitos específicos: Italia tiene requisitos específicos para el Reino Unido, Brasil, India, Bangladesh, Sri Lanka y la región de África Meridional.

Prueba COVID-19 requerida:

  • Comprobante de vacunación;

  • Prueba de recuperación del Covid-19;

  • Prueba de Covid-19 con resultado negativo.

Requisitos de ingreso adicionales: todos los viajeros deben completar un formulario de localización de pasajeros antes de su llegada.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en LETONIA

Letonia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Letonia está abierta a todos los ciudadanos de la UE que tengan EUDCC. Los viajeros de países de la UE/EEE sin el certificado de la UE, pueden presentar una prueba alternativa de vacunación, recuperación o prueba previa a la salida.

Restricciones de viaje a terceros países: Los pasajeros vacunados no necesitan una prueba a menos que provengan de un país de muy alto riesgo. Otros viajeros deben hacerse la prueba antes de la salida. Es posible que se requiera confinamiento.

Prueba Covid-19 requerida:

  • Un certificado de vacunación. El ciclo de vacunación completo se alcanza 15 días después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, o 15 días después de la dosis única de la vacuna Janssen;

  • Un certificado de recuperación del Covid-19;

  • Una prueba de PCR negativa antes de la salida realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada;

  • Los niños menores de 13 años están exentos de los requisitos anteriores.

Requisitos de entrada adicionales: Todos los pasajeros deben completar un formulario de confirmación electrónica. El mismo debe completarse como máximo 48 horas antes de cruzar la frontera con Letonia.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en LIECHTENSTEIN

Liechtenstein, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Se permite viajar desde países de la UE y el EEE.

Restricciones de viaje a terceros países: Se han levantado las restricciones de entrada para una selección de terceros países.

Prueba Covid-19 requerida: Los viajeros que lleguen por vía aérea están sujetos a una prueba de PCR negativa antes de la salida realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada. Los niños menores de 16 años están exentos.

Requisitos de entrada adicionales: Los viajeros no vacunados o aquellos que no hayan tenido Covid-19, deben completar un formulario de inscripción al entrar en automóvil, tren, bote o aire, o si vienen de un país de alto riesgo.

Requisitos de ingreso en LITUANIA por Covid-19

Lituania, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: El EUDCC es válido para entrar en Lituania. Los viajeros sin comprobante de vacunación completa o recuperación, deben realizarse un segundo PCR entre los días 3 y 5 al llegar de las áreas amarillas, o confinamiento durante 10 días al llegar de las áreas rojas.

Restricciones de viaje a terceros países: Todos los terceros países se clasifican como países "grises" y se enumeran como zonas de riesgo.

Prueba COVID-19 requerida:

Al entrar a Lituania con el certificado digital de la UE, el pasajero debe tener uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado de vacunación. El certificado es válido 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna (o la dosis única, para vacunas monodosis);

  • Un certificado de recuperación del Covid-19, confirmado por una prueba de PCR positiva, válido por 180 días desde la fecha de la prueba positiva;

  • Una prueba de Covid-19 con resultado negativo antes de la salida. Los viajeros que ingresen a Lituania desde países de alto riesgo, deben tener uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado de vacunación. El certificado es válido 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna (o la dosis única, para vacunas monodosis).

  • Un certificado de recuperación del Covid-19, confirmado por una prueba de PCR positiva, válido por 180 días desde la fecha de la prueba positiva;

  • Una prueba de Covid-19 con resultado negativo antes de la salida. Pruebas aceptadas: PCR realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada o RAT (prueba rápida de antígeno), tomada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada. Los viajeros menores de 16 años están exentos del requisito de pruebas.

Requisitos de entrada adicionales: todos los pasajeros que lleguen a Lituania deben completar un formulario en la web del Centro Nacional de Salud Pública, 48 horas antes de ingresar al país.

Requisitos de ingreso a LUXEMBURGO por Covid-19

Luxemburgo, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar sin más restricciones.

Restricciones de viaje a terceros países: Los nacionales de terceros países no pueden entrar en el Gran Ducado de Luxemburgo por motivos no esenciales hasta el 31 de diciembre de 2021, a menos que sean de un país seguro o tengan un certificado de vacunación considerado válido en Luxemburgo.

Prueba Covid-19 requerida: desde el 12 de junio, cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, que viaje en transporte aéreo al Gran Ducado de Luxemburgo, debe presentar en el embarque:

  • Un certificado de vacunación;

  • Un certificado de recuperación del Covid-19;

  • Un resultado de prueba de PCR negativo.

Requisitos de entrada adicionales: por ley, todos los pasajeros que viajen en avión deben completar un formulario de localización de pasajeros.

Requisitos de ingreso a MALTA por Covid-19

Malta, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: Malta solo acepta viajeros con un certificado de vacunación que indique la vacunación completa, con una vacuna aprobada por la UE o recuperación más una dosis de una vacuna aprobada.

Restricciones de viaje a terceros países: Las restricciones dependen de la clasificación nacional de riesgo de Malta. Viajar desde zonas de color rojo oscuro solo es posible en casos excepcionales. Todos los viajeros deben presentar prueba de vacunación completa o recuperación más una dosis de una vacuna aprobada.

Prueba Covid-19 requerida: Todos los viajeros mayores de 5 años, que vengan de un país corredor (o que tengan permitido entrar a Malta) por aire o por mar, están sujetos al requisito de prueba de PCR nasofaríngea con resultado negativo antes de la salida. La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la llegada.

También se acepta un certificado de vacunación de Malta válido (según lo definido en la legislación de Malta) con códigos QR claramente visibles, en lugar de una prueba de PCR negativa como se indicó anteriormente.

Requisitos de entrada adicionales: todas las personas que deseen ingresar a Malta, deben completar la declaración de viaje de salud pública y el formulario de localización de pasajeros.

Requisitos de ingreso a NORUEGA por Covid-19

Noruega, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los extranjeros con una vacuna Covid aprobada por la UE, o un certificado de recuperación pueden entrar sin restricciones. Otros pueden entrar sujetos a pruebas y/o cuarentena.

Restricciones de viaje a terceros países: la mayoría de las personas no pueden viajar a Noruega a menos que pertenezcan a una categoría exenta.

Prueba Covid-19 requerida: se requiere una prueba Covid-19 con resultado negativo realizada dentro de las 24 horas previas a la llegada. Los certificados deben estar en inglés, francés, alemán, danés, alemán, sueco o noruego.

Requisitos de entrada adicionales: los viajeros de países no ecológicos deben completar un formulario de registro de salud antes de cruzar la frontera, someterse a más pruebas a la llegada y entrar en un período de cuarentena de 10 días.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en los PAÍSES BAJOS

Países Bajos, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar sin restricciones. Si viaja sin un certificado, las restricciones dependen del nivel de riesgo del país de procedencia.

Restricciones de viaje a terceros países: Se permite viajar desde países incluidos en la lista segura de la UE, se requiere un resultado negativo en la prueba Covid o un certificado de vacunación.

Prueba COVID-19 requerida: Los viajeros mayores de 12 años necesitan el EUDCC, una prueba alternativa de vacunación o una prueba Covid con resultado negativo.

Requisitos de entrada adicionales: cualquiera que desee entrar a los Países Bajos debe completar un formulario de declaración de salud.

Requisitos de ingreso a POLONIA por Covid-19

Polonia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar sin más restricciones.

Restricciones de viaje a terceros países: Las personas que viajen desde un tercer país deben autoaislarse durante 10 días después de su llegada y someterse a una prueba PCR como pronto, el día 8. Se aplican algunas exenciones.

Prueba de COVID-19 requerida: las personas no vacunadas deben someterse a una prueba de Covid-19 antes de la salida (PCR o prueba de antígeno), dentro de las 48 horas antes de la llegada y confinarse hasta obtener un segundo resultado de prueba.

Requisitos de entrada adicionales: en los vuelos se solicita un formulario de localización de pasajeros y una autodeclaración de salud pública.

Requisitos de ingreso por Covid-19 en PORTUGAL

Portugal, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar sin restricciones. Los otros pasajeros deben tener una prueba de PCR antes de la salida.

Restricciones de viaje a terceros países: Los viajes entre Portugal y otros destinos de terceros países están permitidos solo por razones esenciales, a menos que se trate de un país seguro.

Prueba COVID-19 requerida: todos los viajeros están sujetos a una prueba Covid-19 negativa antes de la salida, realizada 72 horas previas al arribo o una prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 24 horas antes de la llegada.

Los niños menores de 2 años están exentos de la prueba.

Los viajeros de países de alto riesgo, deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Requisitos de entrada adicionales: hay requisitos especiales para Madeira y Azores.

Requisitos de ingreso en REPÚBLICA CHECA por Covid-19

La República Checa, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los titulares del EUDCC pueden entrar sin restricciones. Los viajeros sin certificado están sujetos a pruebas si llegan desde áreas de riesgo.

Restricciones de viaje a terceros países: Los requisitos de entrada dependen del país de salida, los países se clasifican en verde, naranja, rojo o rojo oscuro.

Prueba Covid-19 requerida:

  • Países de bajo riesgo: los mismos requisitos de ingreso previos a la pandemia;

  • Países de riesgo medio: resultado de test de antígeno/PCR negativo antes de la llegada. Los viajeros vacunados están exentos.

  • Países de alto riesgo: resultado de test de antígeno/PCR negativo antes de la llegada, PCR después de la llegada y confinamiento. Los viajeros vacunados están exentos.

  • Países de muy alto riesgo: resultado de test de antígeno/PCR negativo antes de la llegada, PCR después de la llegada y confinamiento. Sin exenciones.

  • Países de riesgo extremo: Prohibición de entrada.

Los niños menores de 6 años están exentos de los requisitos de las pruebas.

El PCR previo a la llegada, no puede tener más de 72 horas de realizado.

Requisitos de entrada adicionales: las personas que hayan tenido Covid-19 en los últimos 180 días, pueden entrar con un certificado médico escrito en inglés de un país de la UE donde se completó el aislamiento.

El formulario de localización de pasajeros es obligatorio para los viajeros que llegan de países de color naranja, rojo, rojo oscuro y gris.

Requisitos de ingreso en SUECIA por Covid-19

Suecia, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje a los países de la UE: los viajeros de países nórdicos (Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia) están exentos del requisito de la prueba Covid-19. Otros viajeros de la UE deben tener prueba de vacunación, recuperación o prueba Covid-19 previa a la salida.

Restricciones de viaje a terceros países: el Gobierno Sueco ha decidido ampliar la prohibición general de entrada para ciudadanos extranjeros hasta el 31 de enero de 2022. El ingreso a Suecia está permitido para los extranjeros que residen en países de bajo riesgo.

Prueba COVID-19 requerida: los viajeros exentos de la prohibición de entrada, deben tener una prueba Covid-19 negativa realizada hasta 48 horas antes de la llegada.

Pruebas aceptadas: antígenos, TMA, PCR, LAMP. Los viajeros menores de 18 años están exentos.

Requisitos de entrada adicionales: las aerolíneas pueden exigir a los pasajeros que muestren una declaración de salud, pero no es un requisito obligatorio para ingresar a Suecia.

Requisitos de ingreso a SUIZA por Covid-19

Suiza, que está conectada a la pasarela de enlace, emite y/o verifica Certificados Covid Digitales de la UE.

Restricciones de viaje para entrar a Suiza: en los siguientes casos, los viajeros no están sujetos a ninguna restricción:

  • Vacunación completa contra Covid-19 (validez: 365 días desde la última dosis);

  • Recuperación del Covid-19 (validez: desde 11 días después de un resultado positivo en la prueba y dentro de los 6 meses desde el final del período de aislamiento);

  • Resultado negativo en la prueba Covid-19 antes de la salida.

Prueba COVID-19 requerida: Certificado Covid digital de la UE o prueba de vacunación, recuperación o test negativo. Los niños menores de 16 años están exentos.

Requisitos de entrada adicionales: Los viajeros no vacunados o aquellos que no hayan tenido Covid-19, deben completar un formulario de inscripción al entrar en automóvil, tren, bote o aire, o si vienen de un país de alto riesgo.

Restricciones por la variante Delta

Se han implementado restricciones adicionales en algunos países en respuesta a la variante Delta del coronavirus. Estas son algunas de las medidas tomadas por países de la UE:

  • Portugal introdujo un requisito de cuarentena para los viajeros británicos no vacunados;

  • Alemania resolvió la entrada restringida desde áreas donde la variante está extendida, incluidos Portugal y Rusia;

  • Francia añadió a Rusia a la lista roja por preocupaciones sobre el aumento de los contagios;

  • España requiere que los viajeros del Reino Unido se realicen una prueba de PCR a menos que estén completamente vacunados.

Estas restricciones adicionales son para frenar la propagación de la variante Delta y dar tiempo a que más personas se vacunen.

Etiquetas