Del 12 al 18 de febrero

Rivera realizó el lanzamiento de su mágico Carnaval multicultural

Con la presencia de diferentes escuelas de samba y de la Reina del Carnaval y del Rey Momo, Rivera lanzó su carnaval multicultural en la explanada del Ministerio de Turismo.
Lanzamiento del Carnaval de Rivera, en la explanada del Ministerio de Turismo

En los últimos años la Intendencia de Rivera ha reforzado la promoción de su carnaval multicultural con una nueva “mixtura”: al aporte afro del candombe, los tradicionales blocos y comparsas, incorporó además las escolas de samba que realizan odas a referentes locales, y la algarabía contagiante del trío eléctrico (el diferencial del evento), que lleva su frenesí por las calles de la capital departamental.

Desde los inicios de su historia, Rivera ha contenido los sonidos de una africanía plasmados a través de las plumas de diferentes poetas; a estos sonidos se sumaron los traídos por las tradiciones momescas de las familias que provenían de otros lugares del mundo, que eligieron este lugar para comenzar una nueva vida.

De esta manera, las celebraciones de Momo, cada febrero, ponían de manifiesto una festividad muy rica en propuestas que presentaban la creatividad del imaginario popular, enmarcado en papelitos y serpentinas.

La programación del Carnaval de Rivera 2024, incluirá tablados móviles del 12 al 15 de febrero en los barrios Saavedra, Santa Isabel, Mandubí y Progreso con la presentación de conjuntos locales y desfiles en las dos principales avenidas de la ciudad (Sarandí y Cuaró), los días 16, 17 y 18 de febrero.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, el ministro Tabaré Viera, expresó que “hoy estamos presentando, lanzando e invitando a conocer o volver a disfrutar de los carnavales de la frontera con Brasil, a las fiestas del carnaval de Rivera con su inseparable hermana melliza Santana do Livramento”.

Viera remarcó que “este es un gran producto turístico, por eso nuestro Ministerio lo ha declarado de interés turístico y además complementa una oferta del turismo nacional de Carnaval, que es muy variado en el país y que hace bien en trabajarse como región, pensando en lo que es la expresión de Artigas, Rivera y Cerro Largo, todos fronterizos con Brasil”, sostuvo.

Además, el jerarca invitó a conocer y disfrutar lo que ofrece la región “para disfrutar del Valle del Lunarejo, una visita a Minas de Corrales, o a una bodega”, concluyó.

Por su parte el intendente de Rivera, Richard Sander, destacó que el carnaval de Rivera, además de ser multicultural, también es gratuito. “La gente no paga entrada para mirar el Carnaval de Rivera y eso está bueno”, dijo el jerarca comunal.

Sander sostuvo que “tenemos una oferta importante, que la vamos a arrancar este sábado que viene en la ciudad de Tranqueras, con el Carnaval de Tranqueras y continuaremos a lo largo de la semana en el interior con los tablados móviles. El viernes 16, sábado 17 en Avenida Sarandí y el domingo 18 cerramos en la Avenida Cuaró”, concluyó.

A su vez, el director de Turismo de Rivera, Jean Celaya Alves, que el carnaval de Rivera, al cual definió como “muy peculiar y distinto”, recibe la influencia de varias culturas: la brasilera y el candombe uruguayo. En este sentido, Celaya Alves señaló que “tenemos una gran cantidad de opciones culturales en un solo desfile y eso es lo que nos hace un carnaval distinto a todo lo demás”, resumió.

El jerarca departamental también destacó el trabajo del MINTUR en la región norte a través de su coordinador, Santiago Esteves, para posicionar el producto “Carnavales del Norte”, un corredor de carnavales donde la gente puede empezar el carnaval en Artigas, pasar por Rivera el fin de semana siguiente y terminarlo en Melo, en Cerro Largo, a la mitad de la otra semana. “Eso es lo que tratamos de imponer como producto y como opción para ir a disfrutar los carnavales del norte”, concluyó Celaya Alves.

Por último, la presidenta de la Comisión de Carnaval, Yolanda Machado, agradeció a las autoridades del MINTUR por invitarlos a participar del lanzamiento del Carnaval de Rivera, que lo definió como “Carnaval de la Frontera, porque allí somos una frontera”. El carnaval de Rivera es único, concluyó Machado.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.2 MB)
12 imágenes, 5.2 MB

Etiquetas