Proyecto promoción turística

Rivera y Santana do Livramento crean la marca Destino Binacional

La Intendencia Departamental de Rivera, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE) y la Prefeitura de Santana do Livramento, se encuentran en la ejecución de un proyecto para potenciar la Cultura Turística responsable en la frontera Rivera / Livramento.
Lanzamiento de Destino Binacional en Ministerio de Turismo

El mismo es financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE-Uruguay), Congreso de Intendentes (Uruguay) y Unión Europea y con apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, Centros Pymes, Asociación Comercial e Industrial de Rivera y Livramento y Universidad Tecnológica (UTEC).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones que fortalezcan la cadena de valor turística de la frontera, de manera eficiente la cadena de valor turística, contando con estrategias de mejora de la competitividad, que conduzcan a la sostenibilidad, la generación de empleo, el apoyo a la mipymes, con un enfoque de género, así como en la atracción creciente de visitantes y turistas en la ciudad.

El proyecto redundará en una estrategia para el mejoramiento de la oferta a través de una puesta en valor de la Cultura Turística, donde se enfoca en los principios de sostenibilidad incrementando la demanda y la cantidad de agentes turísticos en empresas que pueden promocionar el destino.

Destino Binacional es un producto de dicho proyecto con el objetivo de vender la frontera como un producto único e innovador.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti, expresó que este proyecto aporta a todo el proceso lo referente a la formación local y el conocimiento de la propia riqueza de la región.

Conti destacó que los funcionarios de los hoteles, free shops y personas comunes, se transforman todos los días en promotores del destino y que es muy importante que conozcan todo lo que la región tiene para ofrecer en materia turística.

El jerarca departamental resaltó que este proyecto genera cultura turística, capacitación y herramientas de promoción para los privados, para dar a conocer Rivera-Livramento de la mejor forma al público objetivo. Para ello se puso a disposición la página web www.destinobinacional.com

Por último, Conti destacó que queda mucho por recorrer pero que tanto el sector público como el privado están alineados para alcanzar los objetivos y que el proyecto sea una realidad, concluyó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, subrayó que no existían hasta el momento, productos turísticos binacionales y justamente la singularidad de la frontera de Rivera-Livramento es la binacionalidad.

Viera destacó al Obelisco y la Plaza Internacional, que son un símbolo de unidad tanto geográfica como política y más que separar dos ciudades, las une.

Sobre el producto turístico presentado, el jerarca sostuvo que es un producto “acertadísimo”, cuyo nombre encantó a Viera.

Viera expresó que el destino abarca mucho más que ambas ciudades, porque tanto municipio de Livramento como el departamento de Rivera, tienen riquezas para diversificar la oferta turística y dar la posibilidad al visitante que se pueda quedar más días y disfrute otras opciones además del tradicional turismo de compras.

En ese sentido se refirió a visitar Minas de Corrales y el Valle del Lunarejo en Rivera, o la reserva Ibirapitá en Livramento, que constituye una misma región con Lunarejo. También la posibilidad de hacer la ruta del vino “con excelentes bodegas”. “Todo esto es poner en valor la visita a Rivera y ayuda a todos a descubrir cuanta riqueza y potencialidad tenemos”, concluyó Viera.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

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