En Faro de Cabo Polonio

Rocha presentó la temporada, su nueva marca, beneficios para turistas y accesos a playas

En lanzamiento realizado en el Faro de Cabo Polonio, el departamento de Rocha presentó la temporada de verano y su renovada marca de destino turístico bajo el slogan “Aquí estas bien”. En este ámbito el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que Uruguay aguarda a los visitantes con seguridad sanitaria, la posibilidad de acceder a una dosis extra de la vacuna Pfizer y la eliminación del segundo test PCR a los siete días. Asimismo, el Ministerio de Turismo firmó un convenio con la Intendencia de Rocha por $ 4.500.000, para mejorar los accesos a las playas.
Ministro de Turismo, Tabaré Viera, en lanzamiento de Temporada de Rocha

Viera recordó que durante 21 meses, el sector turístico sufrió el encierro, las fronteras cerradas y la baja movilidad, que resultaron un “combo fatal” para el turismo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Ahora, Viera ve el futuro con “moderado pero firme optimismo” con la reapertura de fronteras y espera que esta próxima temporada sea el “camino firme de la reactivación del sector, que da trabajo y la posibilidad de desarrollo sustentable para muchos uruguayos y a su vez, es también la posibilidad de que otros uruguayos y extranjeros hagan sus vacaciones, que también “es un derecho y es parte de la calidad de vida”, sostuvo.

Sobre el departamento de Rocha, el jerarca subrayó que es “un ícono nacional del turismo”, un “lugar maravilloso que lo tiene todo”. En ese sentido Viera manifestó que Rocha no es solamente costas, sino que es también naturaleza, aventura, frontera, calidad en su gastronomía, su historia, su patrimonio, concluyó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que Uruguay cuenta con 17 áreas protegidas, de las cuales 7 son en el departamento de Rocha. Peña informó que se incorporaron la Laguna Negra y El Potrerillo, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Sobre Cabo Polonio, Peña resaltó que hay un “compromiso firme” del Ministerio de Ambiente de avanzar en varios temas “que ha costado avanzar” desde hace mucho tiempo.

A su vez, el jerarca comunicó que se trabaja en el desarrollo y la consolidación de áreas marinas protegidas, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de toda esta zona en particular.

Sobre la gestión del área de Cabo Polonio, Peña dijo que hay que atender la “tensión natural” que se genera entre el desarrollo de la infraestructura y la preservación del lugar, aparte de conservar el valor patrimonial. Por ello se firmó el convenio con la Intendencia de Rocha, para la coadministración de la zona, que da el marco y la estructura suficiente para trabajar, ordenar la gestión de manejo del territorio protegido y tomar decisiones.

Por último, el ministro Peña comunicó el convenio que se firmó con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que permitirá la inauguración en 2023 de un centro de formación técnica en materia ambiental en el Chuy, concluyó.

Por último, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, reivindicó la identidad rochense, “la cual es muy determinada y queremos preservarla” a través de sus “propios aromas, sabores y sentires”. “La identidad es un elemento de atracción turística”, sostuvo.

Sobre Cabo Polonio, Umpiérrez resaltó que es “una postal al mundo” y por ello se resolvió realizar en este lugar el lanzamiento de temporada. Además el jefe comunal expresó que se ha realizado un intenso trabajo entre el gobierno departamental, gobierno nacional, pobladores y organizaciones locales, para tratar en forma paulatina de que el lugar crezca y mejore en infraestructura. Este trabajo también se ha realizado con los operadores turísticos en todo el departamento, dijo.

En ese sentido Umpiérrez se refirió a mejorar los servicios de playa, la calidad de la red vial, mejores servicios hoteleros y mejorar la calidad de los servicios en general. “Creo que ese es el gran desafío que tiene Rocha, el salto a la calidad”.

Asimismo, el jefe comunal resaltó que el desarrollo de la costa rochense permitirá generar trabajo, mejoría económica y calidad de vida para los habitantes. “El desafío es hacer crecer Rocha, trabajar e invertir en la costa, para servir a los veraneantes y contribuyentes y generar un mejor producto y servicio”, resumió Umpiérrez.

Sobre el cuidado del ambiente, Umpiérrez resaltó que se trabaja con el Gobierno Nacional, en el saneamiento de los 180 km. de costa que tiene Rocha. “Si queremos cuidar el ambiente, proteger el recurso turístico, generar trabajo, llamar a inversiones, tenemos que trabajar fuerte en esos aspectos”, concluyó.

En esta presentación de la Intendencia de Rocha, ministerios de Turismo y Ambiente y la Corporación Rochense de Turismo (CRT), también participaron el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino y la presidenta de la CRT, Delvair Amarilla.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

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