Lanzamiento

San Bautista prepara su Expo Avícola

Entre el 10 y el 12 de febrero la localidad canaria se vestirá de fiesta para celebrar una nueva edición de su tradicional fiesta productiva.
El lanzamiento se realizó en la Sala Arredondo del MINTUR. Foto: Presidencia

Ubicada en el departamento de Canelones, en la intersección de las rutas 6 y 81, la localidad de San Bautista de apenas 2000 habitantes ha sido declarada Capital Nacional de la Avicultura.
La intensa actividad avícola local es celebrada cada febrero con una multitudinaria fiesta que año a año viene creciendo y que ha alcanzado los 10.000 asistentes.
Se espera que 2023 no sea la excepción. Durante los tres días de exposición además de los stands comerciales en los que se conjugan grandes empresas y emprendedores locales, también podrán contemplarse exposiciones de los grandes productores del sector.

Diversidad de propuestas

Los asistentes tienen la posibilidad de participar en charlas técnicas, participar en degustaciones y de reunirse con autoridades del gobierno, quienes se hacen presentes cada año para conocer las realidades del sector productivo.
Uno de los objetivos del evento es desarrollar el sector que tiene un importante componente industrial en todo lo que es faena y elaboración de productos generando cientos de puestos de trabajo en ese ámbito.
No obstante, otro gran atractivo para la masividad del público es una gran diversidad de espectáculos musicales que convergen durante los días de la exposición.  El viernes 10 actuarán Doña Carmen, Anita Valiente, Los Fatales y el Cuarteto de Nos. En tanto el sábado 11 será el turno de Cristian Rojas, Carlos Malo, Levantando Polvareda, Meta Fuelle y Copa Alta.
 
Lanzamiento en Sala Arredondo
 
El lanzamiento de la 11º edición de la fiesta tuvo lugar este martes 31 de enero en el Ministerio de Turismo con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani y la representante de la organización, Silvia Balbi.
 
También estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo,  entre otros referentes institucionales.
El ministro Viera celebró la realización de este tipo de evento por su contribución a la diversificación del Turismo e invitó a los presentes a sumarse a la gran fiesta que supone el despliegue de “tecnología, innovación, producción, formación, capacitación, gastronomía y una gran grilla de espectáculos culturales en torno a la actividad avícola, con San Bautista y otras regiones avícolas como centro”, afirmó.
 
Mattos por su parte, destacó la perspectivas de crecimiento para la producción avícola del país  ante la creciente demanda del mercado internacional. “Hay un potencial de desarrollo importante, hay buenas condiciones sanitarias y hay que prepararse para las oportunidades”. En esta linea, destacó la relevancia del evento para intercambiar sobre los desafíos del sector con todos los eslabones de la cadena productiva.
 
El intendente de Canelones, Orsi, por su parte, destacó el empuje de los pobladores de San Bautista que estuvieron “al pie del cañon” en la organización de esta actividad, incluso ante situaciones adversas. “Es dificil que los eslabones de una cadena se pongan de acuerdo y en este caso hay varios ejemplos, así que hay que celebrar”, afirmó.
La fiesta contará con la participación del chef y comunicador, Sergio Puglia, que acompañó el lanzamiento.
El jurado de MasterChef contó que  los asistentes al festival podrán apreciar la versatilidad que tiene la carne avícola. “Cocinaremos desde la cocina mas simple y popular a la más refinada. Podra degustarse distintos productos, distintas posibilidades gastronómicas, y acompañamientos que realicen las virtudes de esta carne”, contó.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.77 MB)
8 imágenes, 2.77 MB

Etiquetas