Fiesta del Pollo y la Gallina

San Bautista se viste de gala para la Expo Avícola 2024 del 2 al 4 de febrero

El lanzamiento se llevó a cabo el lunes 15 en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, la representante de la organización, Silvia Balbi, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, el Senador Adrián Peña, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
Lanzamiento de la 12ª edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina

En primera instancia la representante de la organización, Silvia Balbi, destacó que esta fiesta “pretende dar a conocer, apoyar y fortalecer al sector avícola, transformándose en una gran muestra comercial e industrial, donde se dan cita todos los eslabones de la cadena productiva industrial (proveedores, gremiales, emprendedores de la zona y también organismos públicos y privados vinculados al sector), donde se busca aportar y generar conocimientos a través de charlas técnicas y talleres interactivos”. Además anunció que será el puntapié inicial para la promoción del 28º Congreso Latinoamericano de Avicultura, a realizarse este año en el mes de noviembre, en Punta del Este, organizada por la Asociación de Productores Avícolas del Sur (APAS), será quien lo coordine; además del desafío de realizar el omelette más grande del Uruguay.

Por otra parte, el Ministro Viera invitó a los uruguayos a disfrutar de esta fiesta, recalcando el trabajo y el dar a conocer la producción avícola y su cadena. “Es una oportunidad para disfrutar de ver hermosos espectáculos, de las demostraciones gastronómicas ligada a la producción al huevo y a la carne del pollo, esto es turismo, turismo de eventos porque atrae a miles de visitantes, y el turismo es trabajo, y ligado a la producción pone en valor lo que tenemos y atrae a gente que quiere una experiencia diferente”, concluyó.

El Ministro Mattos hizo referencia al sector y la problemática que vivió el sector en el 2023, recalcando el trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y con el sector privado en función de las medidas de bioseguridad adoptadas para combatir la virosis aviar. Respecto a la celebración el jerarca expresó “que genera una visibilidad importante para este sector que tiene una enorme prespectiva de proyección hacia el futuro”.

Para finalizar, el Intendente (i) Metediera destacó dos particularidades de la fiesta, la primera el consante intercambio con toda la cadena avícola y la segunda es que encuentra a la cadena de valor de la producción. “Este tipo de fiestas profundizan más lo cultural, la identidad y hay que sostenerla. El plus que tiene es que está sostenido por las vecinas y vecinos de San Bautista y que tienen objetivos claros que se trazan”.

La ciudad de San Bautista ubicada en el cruce de las rutas 6 y 81 es conocida como “el corazón de la avicultura” porque es donde se desarrolla la mayor producción de carne aviar y huevos del país. San Bautista tiene una historia colectiva basada en la agricultura familiar y a lo largo de décadas ha protagonizado diferentes etapas de crecimiento de este sub sector productivo.

La población rural es similar a la urbana, las familias han permanecido en el medio rural y eso tiene que ver con la cadena avícola que integra en la localidad a más de 1000 puestos de trabajo.

Por ley 20015 de diciembre del 2022 el Parlamento Nacional declaró a San Bautista “Capital Nacional de la Avicultura”.

Desde el año 2007 se realiza en San Bautista la “Expo Avícola", Fiesta del Pollo y la Gallina”.

El evento es una muestra representativa de este sub sector productivo del país cuyo objetivo fundamental es generar integración, identidad y sentido de pertenencia en nuestra localidad.

Del evento participan las más importantes empresas del sector, los productores, intermediarios, trabajadores y todos los actores públicos y privados vinculados al mismo.

Uno de sus objetivos es colaborar en el desarrollo del sector avícola y es en ese marco es que se llevan adelante charlas técnicas para acumular en conocimiento, demostraciones culinarias y concursos gastronómicos para promover el consumo de carne aviar y huevo.

La Expo Avícola se completa con una gran plaza de comidas, la exposición de emprendedores, una presentación de la historia de la avicultura en Uruguay y una serie variada de entretenimientos para toda la familia.

Durante todas las jornadas se presentan shows en vivo de reconocidos artistas nacionales e internacionales brindando un aporte desde el punto de vista cultural y definiendo al evento como una fiesta en todos sus sentidos.

San Bautista es una sociedad con un fuerte compromiso social e intergeneracional. De la organización participan personas de diversos orígenes, perfiles y edades. Lo recaudado es una fuente de ingresos para distintas instituciones de la localidad.

San Bautista, una sociedad integrada que celebra la producción y comparte con orgullo y alegría el fruto de su trabajo.

Los esperamos en la capital Nacional de la Avicultura!!!

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 298.88 KB)
3 imágenes, 298.88 KB

Etiquetas