Turismo Religioso

San Cono: el regreso, la procesión y varios proyectos en torno al santo oriundo de Teggiano

El 137º aniversario del arribo de la imagen de San Cono a la ciudad de Florida viene cargado de celebraciones y proyectos. Más allá de la tradicional procesión que se realiza cada 3 de junio a la hora 14, está prevista una intensa agenda en los próximos días de gran atractivo turístico.
Lanzamiento de actividades en honor a San Cono, en el Ministerio de Turismo

Tras dos años de suspensión de la gran festividad popular a causa de la pandemia, la expectativa y la alegría de volver por parte de los organizadores y anfitriones se respiraba este miércoles 1 de junio en Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, donde tuvo lugar el lanzamiento de las celebraciones.

El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Intendente de Florida, Guillermo López y el representante de la Comisión Organizadora, Fabio Ragone; además de otras autoridades y medios de prensa.

Florida se viste de gala

“San Cono es una fiesta religiosa para los miles de creyentes que realizan la peregrinación pero también una gran fiesta popular más allá del credo religioso, con un gran valor histórico, patrimonial y turístico. En este sentido, es una excelente alternativa de paseo y para conocer nuestras raíces en donde toda la ciudad se viste de gala y refuerza sus propuestas de interés cultural y turístico para recibir a los visitantes. ”, destacó Viera.

Vuelos en parapente, espectáculos musicales, show de circo, propuestas de turismo rural, actividades en el Hipódromo Irineo Leguizamo, fueron algunas de las propuestas destacadas, por el intendente López, para los próximos días, más allá de la propia celebración religiosa.

“San Cono se torna una excusa ideal para re- descubrir a Florida después de la pandemia”, afirmó el intendente López, durante el lanzamiento.

El intendente estimó que, que como en ediciones anteriores, solo la peregrinación llegará a convocar a más 15 mil personas, en tanto, se estima que la cifra alcanzará a las 50 mil durante el fin de semana posterior.

Una gran fiesta de proyección internacional

“La celebración de San Cono es mucho más que un evento religioso. Es una fiesta con alto valor cultural y antropológico para el país”, enfatizó Ragone durante su presentación.

El investigador destacó varias razones que tornan a la experiencia local especial y destacable a nivel internacional.

Para empezar, una de las peculiaridades en Uruguay, es que la imagen del santo no es administrada por la autoridad religiosa sino por una comunidad de descendientes de inmigrantes que desde 1885 protegen, rinden culto y divulgan la festividad.

Paralelamente, relató la relevancia que ha tenido en los últimos años, la investigación y seguimiento de otras celebraciones en torno al San Cono, que se realizan en países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, entre otros.

Un hito importante en este sentido fue la Hermandad firmada en octubre de 2011 entre la Alcaldía de Teggiano y la Intendencia de Florida, que ha permitido el inicio de una peregrinación internacional.

En esta línea, el pasado 29 de mayo se desarrolló en Florida el "1er Fórum internacional de las sociedades Italianas del Cono Sur", donde diferentes asociaciones italianas con sus respectivas sedes históricas reflexionaron en torno a diferentes estrategias organizativas que pudieran redundar en la mejora de la oferta cultural y turística en torno a esta temática de gran interés internacional.

Proyectando el futuro de la fiesta

La recuperación de aspectos folclóricos de la fiesta tradicional, como volver a utilizar la luminaria que se utilizaba en la antigüedad durante la procesión o la puesta en valor del museo de las promesas, son algunas de las ideas en la que se está trabajando por parte de la comisión organizadora de la festividad para ediciones futuras.

“Existen más de 1000 camisetas de jugadores devotos de San Cono. Imaginen el potencial que hay para desarrollar una sala en trono al fútbol y San Cono”, mencionó Ragone a modo de ejemplo.

También se está trabajando en el armado de un tour internacional, que supone la visita de diferentes ciudades con San Cono como eje temático.

Cronograma de actividades para los próximos días en Florida

Novena de San Cono del 25/5 al 2/6
18:30 Santo Rosario
19:00 Santa Misa

2 de junio inicio de los festejos
12:00 Salva de bombas, repique de campanas y actuación de banda de música
20:00 Actuación de banda de música

3 de junio Día de San Cono
A la salida del sol aslva de bombas y repique de campanas
8:00 Santa Misa concelebrada presidida por el obispo monseñor Martín Pérez Scrimini
14:00 Procesión con la imagen del Santo por las calles de la ciudad: José Enrique Rodó, A. M. Fernández; General Flores, Batlle y Ordóñez, Ituzaingó, Independencia, J.E Rodó hasta la Capilla.

Fotos: Leonardo Correa. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.61 MB)
6 imágenes, 1.61 MB

Descargas

Etiquetas