Octava Edición

Santa Lucía presentó su “Carnaval de Embarcaciones 2024”

Se realizó en el Ministerio de Turismo, el lanzamiento del Carnaval de Embarcaciones del Río Santa Lucía 2024, en su octava edición y en homenaje al profesor Darío Pedrazzi, actividad que se desarrollará el próximo 24 de febrero.
Lanzamiento del Carnaval de Embarcaciones del Río Santa Lucía 2024, en el Ministerio de Turismo

Este evento, ha reunido en sus últimas ediciones a unas 4.000 personas y a más de una decena de embarcaciones alegóricas concursantes.

Esta nueva edición se realizará el 24 de febrero, de 18:00 a 24:00, en las inmediaciones del puente José "Pepe" Monzeglio, ubicado sobre ruta 11 km 83, ciudad de Santa Lucía, Canelones.

El mismo es totalmente gratuito para el público y para las embarcaciones, y se destinarán premios en efectivo a los mejores clasificados y también presentes para cada uno de los participantes.

La jornada comenzará con el desfile náutico que se extenderá hasta el anochecer. Luego el espectáculo continuará en el escenario artístico dónde actuarán :"La Guardia Vieja de la Falta" con un gran repertorio de clásicos murgueros; "Jamaica" reconocido conjunto canario de música tropical y "La Clave", una mezcla de sabores musicales que recorre estilos como el son cubano y la cumbia entre otros .

Además habrá plaza de comidas, juegos infantiles y feria de artesanos hasta la medianoche.

En el preámbulo de la fiesta se realizará una jornada de limpieza ciudadana del río como forma de agradecimiento a las bondades de tan preciado lugar y en reconocimiento a las personas que han sembrado conciencia colectiva para valorar y preservar al río Santa Lucía.

Organizan: Club Náutico Santa Lucia y Colectivo Reflote

Este evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, el ministro (i) de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que el Carnaval de Embarcaciones del Río Santa Lucía, se trata de una fiesta popular cuya primera edición se realizó en 1957, luego se “reflotó” en 1972 con un pretencioso nombre de “Carnaval Veneciano” y ahora los organizadores encontraron el nombre de “Fiesta del Carnaval de las Embarcaciones”, sostuvo el jerarca.

Monzeglio invitó a todos los uruguayos a concurrir, y destacó que participarán embarcaciones de Paysandú, Florida, Cerrillos y las propias del pueblo, en un lugar “que más allá de lo que yo pueda pensar, les aseguro que es realmente hermoso”, señaló.

Por último, el jerarca destacó que este evento siempre realiza homenajes especiales, a personas que se han destacado por la cultura y por razones sociales, y este es el caso de Darío Pedrazzi, amigo de toda la vida de Monzeglio, docente de profesión y reconocido por la gran mayoría de sus alumnos y una persona que se destacó “por estar constantemente moviendo la cultura dentro y fuera de Santa Lucía. Este año no había mejor homenaje que realizarlo a el”, concluyó Monzeglio.

Por su parte, Marcos Umpiérrez, representante del Colectivo “Reflote”, uno de los organizadores, dijo que este evento “es un carnaval para todo el mundo que crece en Santa Lucía, pero con la intención de que llegue mucha gente desde todo el país”.

Umpiérrez señaló que participan embarcaciones desde las más elaboradas hasta las más sencillas. “Lo importante es participar, compartir el río y disfrutar de esta fiesta que es muy importante para la ciudad pero principalmente para la cuenca del Santa Lucía”, sostuvo.

En relación a la cantidad de participantes, Umpiérrez sostuvo que dicho número fluctúa año a año, pero han participado entre 12 y 15 embarcaciones y “esperamos que este año crezca más”. También destacó que que todos los participantes “de una u otra manera” se llevan un premio, además de la experiencia en si misma de haber participado. En este sentido, habrá un jurado que evaluará la estética, la temática y además estará el “aplausómetro”, que es el voto de la gente, destacó el organizador.

Las inscripciones (que son gratuitas) se realizan por correo a carnavaldelríosantalucía@gmail.com o por las redes sociales Carnaval del Río Santa Lucía en Facebook e Instagram e incluso se reciben inscripciones hasta las 17:00 del día del evento.

“Es muy importante que la gente se acerque con su kayak, con su bote, con su canoa y disfrute de este evento tan hermoso”, concluyó Umpiérrez.

Por último, el alcalde (i) del Municipio de Santa Lucía, Franco Larrosa, remarcó la importancia de este evento, para la zona y para la ciudad de Santa Lucía. “Es algo histórico y que está arraigado en la cultura de Santa Lucía. Para nosotros como municipio es de orden estar al pie del cañón y a las órdenes de los organizadores para desarrollar este carnaval”, resumió.

Sobre la importancia de esta actividad a nivel turístico, Larrosa sostuvo que “el Carnaval del Río es uno de los mojones dentro del turismo interno y como un faro que arranca el año. Larrosa también destacó a la Quinta Capurro y al camping como puntos de encuentro, donde las familias vuelven, ya que Santa Lucía tiene ese turismo distinto, de naturaleza, tranquilidad, de río que es impagable”, concluyó el alcalde interino.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1018.3 KB)
6 imágenes, 1018.3 KB

Etiquetas