Saludo

Se conmemora una nueva fecha del Día Internacional del Guía de Turismo

El Ministerio de Turismo, saluda a todos los guías turísticos en su día. Oportuno el momento, para agradecer a quienes consideramos grandes anfitriones, por su profesionalidad, dedicación y motivación. Responsables de ofrecer una experiencia turística inolvidable y valiosa; coordinando, recibiendo, orientando, informando y asistiendo a viajeros y visitantes.
Celebración día del Guía Turístico

Esta celebración existe desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo, elegido por conmemorar el día de creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA, por sus siglas en inglés), una asociación sin fines de lucro fundada en 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria. La federación cuenta hoy con más de 70 mil miembros en 70 países y es el único foro global para la puesta en valor de la profesión del Guía de Turismo.

 

Actualmente el MINTUR, además de haber impulsado el subsidio mensual transitorio de $ 6779 por el plazo de dos meses (diciembre de 2020 y enero de 2021) para los Guías Turísticos implementado por el MTSS como forma de sostener el sector; trabaja en:

 

  1. La adecuación del marco legal para el desarrollo de la profesión del Guía en el actual marco de reinvención de la actividad turística, incluyendo a baqueanos y anfitriones capacitados.

 

  1. Apoyar el fortalecimiento de las 2 principales agremiaciones del sector: AIGU- Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes del Uruguay y ANGUITUR- Asociación Nacional de Guias de Turismo.

 

  1. Mejorar, junto al Sistema Nacional de Formación en Turismo, la capacitación de estos referentes indiscutidos de frontstage (frente del escenario) turístico en Uruguay.

 

¡Feliz Día Guías de Turismo!