Pasar al contenido principal

Nuevo atractivo turístico

Se inaugurará mangrullo en Bella Unión con vista a la triple frontera

6 de Febrero, 2020
Hoy, a las 16:30, se inaugurará el mangrullo del área protegida Rincón de Franquía en Bella Unión. Esta estructura de unos 11 metros de altura, será un ícono para la zona. Desde allí, se podrá ver el territorio uruguayo, argentino y brasilero, además de una increíble panorámica marcada por el cauce de los ríos Uruguay y Cuareim, y las islas Correntina y Brasilera.
Vista al río desde Mangrullo de Franquía, Bella Unión

La restauración e inauguración del mangrullo de Rincón de Franquía, en Bella Unión, es una iniciativa del Grupo para la Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), que contó con el apoyo del Comité de Gestión, el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos MINTUR BID y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Rincón de Franquía es un área de conservación ambiental. En 2013 ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), siendo la primera impulsada por una organización de la sociedad civil: GRUPAMA. Actualmente es administrada por un Comité de Gestión integrado por el SNAP, GRUPAMA, Intendencia de Artigas y Municipio de Bella Unión.

Se puede acceder a través de senderos interpretativos por el monte ribereño y monte parque, y por agua en embarcaciones deportivas. Además, en esta zona se han identificado más de 200 especies de aves (casi la mitad de todas las reconocidas en Uruguay), muchas de las cuales son consideradas poco comunes o raras. A su vez, cuenta con una rica flora en la zona de monte con especies de ocurrencia exclusiva en el territorio nacional.

Se trata de un atractivo más que se suma a la oferta turística del Corredor Pájaros Pintados y a la ciudad de Bella Unión. Recordamos que en 2019 se inauguró, en el marco del Programa MINTUR BID, la estación fluvial de Bella Unión que apuesta a potenciar el turismo náutico en la región y constituye otra puerta de entrada a Rincón de Franquía.

Ubicación

Etiquetas