Stand de MINTUR en Expoprado

Se presentó guía turística de Colonia a Fray Bentos

Con el objetivo de potenciar el turismo local, Montes del Plata presentó la guía turística de Colonia a Fray Bentos en el stand del Ministerio de Turismo en Expo Prado.
Presentación de la guía turística de Colonia a Fray Bentos, en stand del Mintur en Expoprado

Montes del Plata en conjunto con la consultora cultural BMR, presentó el 16 de setiembre una guía que describe los atractivos turísticos en la región litoral-sur del Uruguay.

Con la ruta 21 como eje, la travesía comprende desde el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, al Paisaje Cultural-Industrial de Fray Bentos, integrantes ambos de la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

La guía cristaliza un proyecto nacido en 2019 y se suma al trabajo del libro “Conchillas Patrimonio Vivo”, también elaborado por la productora cultural BMR, que se centra en uno de los recorridos más importantes del país en cuanto a bienes culturales y naturales.

En el lanzamiento, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se refirió como “una iniciativa fantástica” la presentación de esta guía, con el objetivo de “caminar” hacia un Uruguay cada vez más turístico, con ofertas variadas y la desestacionalización del turismo.

En este sentido, Viera señaló que hay que ofrecer más productos, con diferentes destinos lo que se logra con el trabajo profesional, coordinado y la sinergia que propone el Ministerio de Turismo, que no es de ahora sino que viene de antes, ya que son políticas de Estado, sostuvo el jerarca.

Asimismo, Viera subrayó la coordinación y colaboración entre el Mintur y los gobiernos departamentales, quienes además impulsan sus propios productos, conocen de sus propias ofertas, de sus propios destinos y de sus propias riquezas, resumió.

A su vez, Viera mencionó que estos destinos y riquezas turísticas, hay que “ponerlas en valor”, ya que de eso se trata la oferta turística y que es muy importante la innovación, “el ir más allá” del destino específico, porque hoy el mundo se mueve hacia rutas turísticas.

Además, Viera alentó a que se conozca esta “hermosa ruta 21”. eje de esta zona, que une dos extremos que son Patrimonio Mundial de UNESCO, como son Colonia del Sacramento y el Paisaje Cultural-Industrial de Fray Bentos, pero incluso invitó al turista a ampliar su estancia en Uruguay y que descubra otras rutas, más allá de los destinos clásicos.

Viera contó que la situación de pandemia llevó a que los propios uruguayos, descubran su país, personas que estaban acostumbradas a viajar y que no conocían grandes destinos turísticos, de diferentes productos que tiene Uruguay en todas sus regiones.

Para finalizar, Viera dijo que la gente podrá descubrir en este paseo además de la oferta cultural y patrimonial, otros productos y ofertas que ya están en la agenda de los gobiernos departamentales y que el Ministerio de Turismo apoyará, concluyó.

Por su parte, Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, afirmó: “esperamos que esta guía sea un aporte al desarrollo local de la zona a través de la reactivación del turismo interno luego de la pandemia. Los invitamos a disfrutar de este libro y acompañarnos en la aventura de descubrir los atractivos que estos departamentos tienen para ofrecernos”.

Además del Ministro Tabaré Viera, la actividad contó con la participación del intendente de Colonia, Carlos Moreira, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades e instituciones asociadas al turismo.

Una travesía en cuatro tramos

La guía se divide en dos partes: una contiene información de base histórico-cultural, mientras la otra ofrece sugerencias sobre el hospedaje, la gastronomía, los posibles eventos y ciertas miradas que pueden variar según la fecha del recorrido.

A su vez, también se divide en cuatro secciones que corresponden a los cuatro días del recorrido propuesto, desde Colonia del Sacramento hasta Fray Bentos.

Estos cuatro tramos son Colonia-Anchorena (La Historia más antigua), Colonia-Carmelo (Camino de puentes y praderas), Carmelo-Dolores (Paisajes de Ocio y Producción) y Dolores-Fray Bentos (Patrimonios del Río).

Fotos: Leonardo Correa. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 854.98 KB)
7 imágenes (.zip ~ 854.98 KB)

Etiquetas