Nuevo proyecto turístico

Se realizaron consultas públicas en las localidades de Carmelo, Minas de Corrales y Montevideo

En el marco de un nuevo programa entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, se convocó a actores involucrados y público en general a consultas públicas en Carmelo, Minas de Corrales y Montevideo.
Consulta

Las consultas se realizaron el 30 de mayo en la Casa de la Cultura de Carmelo, el 7 de junio en el Centro MEC de Minas de Corrales, y el 18 de junio en el Ministerio de Turismo en Montevideo. Estas instancias tuvieron como objetivo dar a conocer los proyectos planificados y habilitar un espacio de intercambio donde se presentaron diversas preguntas y recomendaciones por parte de la audiencia participante. Se hicieron presentes diversos actores de la comunidad local provenientes del ámbito educativo, operadores turísticos, agentes de la sociedad civil organizada, vecinos de las zonas, entre otros. Las instancias también contaron con la presencia de representantes de los distintos niveles de gobierno.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes (UR-01149/UR-L1155) que se encuentra en proceso de negociación, y para el que se espera conocer la resolución del BID en julio. El programa se desarrollará entre 2019 y 20024 y tiene como finalidad generar empleo y renta turística en territorios con destinos turísticos emergentes, consolidando la actividad turística como factor de equilibrio territorial. Este proyecto, tuvo en cuenta para su elaboración las iniciativas de los territorios y las opiniones de los actores. También, contó con la realización de estudios técnicos desde el punto de vista económico, socio ambiental, arquitectónico y turístico.

Las áreas beneficiarias del programa serán la Cuenca del Río Santa Lucía, la Vía Verde Gaucha (V. Edén, Tacuarembó, Laureles, V. Lunarejos, M. de Corrales) y Calera de las Huérfanas, donde se planificarán y ejecutarán acciones dirigidas a la puesta en valor y mejora del equipamiento turístico, el apoyo a la inversión privada y el fortalecimiento institucional.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Diversificación de oferta

    Avanzan negociaciones para un nuevo convenio BID

    Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo; Adela Moreda, especialista en Turismo del BID; Mariela Maglia, responsable de Organismos Multilaterales del Ministerio de Economía; y el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
    20/05/2019

    ​​​​​​​Los ministerios de Turismo (MINTUR), Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzan en nuevo programa de desarrollo 2020-2024 para la diversificación de la...