Océanos saludables

Se realizó la 2ª Conferencia sobre Océanos en Uruguay

El 20 de noviembre, se desarrolló la 2º Conferencia sobre Océanos en Uruguay. El objetivo fue “promover las reservas marinas y la exploración submarina del océano uruguayo, la economía azul y el concepto de carbono azul como modelos de desarrollo de vanguardia”.
2ª Conferencia sobre Océanos en Uruguay

La modalidad de la conferencia fue semi-presencial con streaming por el canal de YouTube de la Organización Conservación Cetáceos (OCC).

Participaron expertos internacionales y nacionales, así como autoridades y actores involucrados en la temática.

La exposición de los disertantes nacionales fue presencial además de exposiciones virtuales de los diferentes módulos. Luego de cada disertación hubo un espacio para las preguntas.

Los módulos de la conferencia fueron los siguientes:

  • Prevenir la contaminación y proteger el ecosistema oceánico: Reservas Marinas.

  • Océanos, Turismo y Cambio Climático.

  • Pesca Sostenible vs. Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (INDNR).

  • Exploración submarina: conocer para proteger. NatGeo Pristine Seas.

  • Península Antártica: creación de áreas marinas protegidas.

  • El Acuerdo de Alta Mar la próxima frontera.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de su fundador Rodrigo García y Patricia Wolf, madrina de la fundación Océanos Sanos.

Luego el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio agradeció la invitación a participar de la conferencia y manifestó el compromiso de esta cartera, para estudiar y controlar el manejo de residuos que ejecuten las compañías de cruceros que recalen en nuestras costas junto al nuevo Ministerio de Ambiente.

A su vez recordó que el 14 de noviembre, durante la limpieza de las playas, recogieron una gran cantidad y variedad de residuos en solo unas horas de dicha acción, y mencionó la importancia de tomar conciencia y salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad, como decía Jacques-Yves Cousteau, finalizó Monzeglio.

Posteriormente, expuso el director de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel quien hizo hincapié en el desafió de proteger más a las especies que hoy tienen poca o nula protección. “Se trabajará coordinadamente con otras instituciones” expresó.

Además se actuará en la difusión de toda la información recopilada en más de 20 años por la Dinara acerca del océano, de manera de continuar investigando fuertemente sobre el recurso.

Coronel también destacó que otro aspecto a mejorar es el contralor de los buques que ingresan a nuestros puertos junto a ANP, con quien ya se está trabajando coordinadamente. En cuanto a la Antártida, se trabaja para fijar áreas protegidas en esa porción de tierra, concluyó.

Finalmente, Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente enfatizó la importancia de fijar límites para preservar los océanos, para lo cual las áreas marinas protegidas juegan un papel vital. Destacó el impulso de hacer de la Isla de Lobos un Área Protegida también.

Amarilla también se refirió a la Antártida, y dijo que a nivel mundial se está trabajando para fijar áreas protegidas en esa porción de tierra, lo cual Uruguay apoya.

Por último el jerarca remarcó el compromiso desde el Ministerio de Ambiente para terminar con la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima uruguaya, no solo por sus impactos ambientales negativos, sino que además porque no es coherente con la posición de Uruguay referente al cambio climático, concluyó Amarilla.

Además, participaron:

Disertantes Magistrales:

Enric Sala, explorador en Residencia de National Geographic / Pristine Seas. España.

Puri Canals, coordinadora de la Red transatlántica de Áreas Marinas Protegidas de la Unión Europea. Cataluña, España.

Mariamalia Rodríguez Cháves, doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway; consultora del High Seas Alliance. Costa Rica.

Mónica Espinoza Miralles, Gerente Regional Global Fishing Watch, Costa Rica.

Disertantes Regionales:

Rodolfo Werner, científico experto en políticas e investigaciones de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Argentina.

José Truda Palazzo, consultor, escritor, ambientalista en temas marinos por más de 30 años. Brasil.

Claudio Campagna, presidente del Foro Conservación Mar Patagónico, Wildlife Conservation Society Argentina, fellow de PEW. Argentina.

Joaquín Labougle, consultor de Blue Nature Alliance, ex director de áreas marinas protegidas en Argentina.

Marcos Paranaguá, Secretario de Relaciones Internacionales y Clima del Ministerio de Medio Ambiente. Brasil.

Rodrigo Agostinho, Diputado Federal de la Cámara de Diputados. Brasil.

Disertantes Nacionales:

Mario Batallés, director Biodiversidad, focal conservación marina, Ministerio de Ambiente.

Andrés Milessi, especializado en manejo ecosistémico marino y pesquero.

Alejandro Corvi, referente ODS Uruguay, presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.

Mónica Gómez, CINCYTEMA (Ciencia y Tecnología Marina), grupo de Oceanógrafos FCIEN (Facultad de Ciencias).

Prefecto Nacional Naval Contralmirante José Luis Elizondo

Puerto de Montevideo Capitan de Navío (CP) Wilson Espíndola

Oscar Pin, encargado del Área de Recursos Antarticos en Dinara/MGAP

Los océanos generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima planetario, y son fuente de alimento, medicina y sustento para millones de familias en todo el mundo.

La conferencia fue Organizada por Oceanosanos, Org. Conservación Cetáceos (OCC), Un Solo Mar.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 394.08 KB)
3 imágenes, 394.08 KB

Descargas

Etiquetas