Apoya Ministerio de Turismo

Se realizó el Lanzamiento del Festival de Datos 2023

El 21 de Noviembre, en el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizó el Lanzamiento del Festival de Datos 2023, evento que se realizará en Punta del Este del 7 al 9 de noviembre del próximo año y reunirá a más de 400 delegados de gobiernos, organismos multilaterales, sector privado, académicos y sociedad civil de diversas nacionalidades.
Lanzamiento del Festival de Datos 2023, en el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El evento será organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) y auspiciado por el Gobierno de Uruguay, representado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el apoyo del Ministerio de Turismo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), y la Intendencia de Maldonado.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesitan rápidas innovaciones tecnológicas y una oportuna recopilación, acceso y uso de los datos. Sin embargo, la revolución de los datos también plantea reflexiones en torno al poder, la privacidad y la participación. Se necesita un espíritu común, diálogo y promoción para impulsar el progreso de los objetivos globales. Eso es exactamente lo que pretende el Festival de Datos 2023.

Asimismo, el evento tendrá como finalidad brindar espacios para la colaboración y cooperación, donde se expondrá sobre muchos aspectos de los datos en nuestras sociedades para juntos poder abogar por sistemas de información bien financiados, inclusivos, coherentes e impactantes que mejoren la vida de las personas.

En la instancia de lanzamiento, estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, el director del INE, Diego Aboal, el subdirector del INE, Federico Segui y la directora de Relaciones Exteriores de Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), Jennifer Oldfield.

El director del INE, Diego Aboal, resaltó la importancia del evento para nuestro país por ser una gran oportunidad para discutir la relevancia de los datos entre agencias del gobierno, sector privado, Universidades y otros agentes.

Aboal señalo que “El Instituto quiere ser una puerta de entrada a la innovación en materia estadística en América Latina” y el Festival de Datos nos puede posicionar como líderes en el ámbito Latinoamericano.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, destacó la importancia que tiene el evento para el Uruguay Turístico y la elección de Punta del Este como sede del mismo.

Monzeglio expresó que se espera que las más de 400 personas de todo el mundo que visiten el país, se lleven una experiencia positiva “y se conviertan en verdaderos embajadores del Uruguay y su gente”, resumió.

La directora de Relaciones Exteriores de Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), Jennifer Oldfield, señaló que una de las razones por las que Uruguay los inspiró para ser seleccionado para este evento, es su apoyo a la innovación y a la educación.

Por último, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, señalo que Maldonado tiene especial interés en este evento por dos razones: una es que Punta del Este es tierra de encuentros y es importante que se desarrollen actividades como esta, y la segunda es el contenido de la actividad “Maldonado está incorporando tecnología a una gestión que aporta transparencia y que genera a partir del gobierno electrónico una cercanía con la gente y la posibilidad de que la gente tenga acceso a la información”, concluyó.

Por más información del evento, ingrese en el siguiente enlace: Data Fest 2023

Video: Instituto Nacional de Estadística. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 332.87 KB)
3 imágenes, 332.87 KB

Etiquetas