D. Reta representó a Mintur

Seminario “Laguna Merín, Desafíos y oportunidades” con la participación del Ministerio de Turismo

El 29 de junio se desarrolló en el Hotel Laguna Merín, el Seminario “Laguna Merín: Desafíos y Oportunidades” organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Intendencia de Cerro Largo y la Escuela de Gobierno en un esfuerzo por reunir a todos los actores involucrados en el tema. El adjunto al Ministro de Turismo, Daniel Reta, participó de la actividad en representación del Mintur.
Seminario “Laguna Merín, Desafíos y oportunidades”.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti; el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi y el Diputado Ope Pasquet en representación de la Escuela de Gobierno.  

El Presidente de la Cámara de Representantes en su alocución señaló que “La Laguna Merín, desde hace años, es considerada por su situación geográfica, como un lugar apropiado para formar parte de una hidrovía que conecte el sur de Brasil con nuestro Puerto. Para ello, se deben realizar tareas de dragado en ríos de Brasil” en referencia al canal San Gonzalo.

Además, Fratti puntualizó que existen “operadores privados interesados en llevar adelante un puerto deportivo y granelero en aguas de la Laguna. Este puerto, animaría el desarrollo productivo y turístico en la región noreste de Uruguay”, concluyó.

Por su parte, el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, subrayó que: “Este tipo de proyectos son de vital importancia para el desarrollo de nuestro departamento. Será un antes y después”.

Luego, el Diputado Ope Pasquet, destacó la importancia de la actividad y lo que ello significa a futuro con la suma de elementos que aportaron a la causa cada uno de los panelistas.

Asimismo, Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos, marcó aspectos favorables de la Laguna Merín para la concreción de varios proyectos, siendo el puerto deportivo uno de fácil concreción, indicó.

Daniel Reta, adjunto al Ministro, dio la visión desde Ministerio de Turismo y se refirió a la puesta en valor del paisaje de la Laguna Merín y su desarrollo turístico sostenible, principales desafíos del Mintur.

En este sentido Reta expresó que la Laguna Merín, es un espacio turístico para desarrollar los siguientes tipos de turismo: 

  • El turismo náutico;
  • Turismo Científico;
  • Ecoturismo (a través de los ríos Tacuarí y Cebollatí y el Balneario La Charqueada);
  • Turismo de fronteras;
  • Turismo de lagunas o lacunar;
  • Turismo histórico (a través de la Fortaleza Santa Teresa y el Fuerte San Miguel);
  • Turismo de compras (a través de los Free Shop de Chuy y Río Branco).

En relación a las oportunidades a partir de 2021, Reta expresó que existe la propuesta de una consultoría para el análisis técnico de la Hidrovía Turística y el tránsito de pasajeros en la Laguna Merín.

Para finalizar, Reta se refirió a los avances de una propuesta internacional para la integración turística de Uruguay y Brasil, países que comparten las márgenes de la Laguna.

Entre otros actores, participaron además de esta actividad:

  • Miguel Mestre, Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Cerro Largo;
  • Sergio Botana, Senador;
  • Pedro Jisdonian y Verónica Mato, Diputados y representantes de la Escuela de Gobierno;
  • Carmen Tort y Wilman Caballero, Diputados por el departamento de Cerro Largo;
  • Favio Telis, Prefecto de Yaguarón;
  • Guillermo Valles, Embajador de Uruguay en Brasil;
  • Vanessa Peirano, Presidenta del Sindicato Portuario.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 359.19 KB)
2 imágenes, 359.19 KB

Etiquetas