Balance positivo

El Sistema Nacional de Turismo Social presentó el cierre de temporada de viajes 2019

El próximo viernes 13 de diciembre, cerca de 50 viajeros saldrán desde Montevideo rumbo a Cabo Polonio para disfrutar del que será el último viaje del año del Sistema Nacional de Turismo Social, un programa que le permite a alrededor de 95.000 ciudadanos, por año, gozar de tiempo libre y recreación en distintos puntos del país.
Grupo Turismo Social

En el marco del “Cierre de temporada de viajes 2019”, el Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) reconoció muchos de los logros alcanzados desde su creación en 2006, tratándose de “uno de los programas -como dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian- más conmovedores y que mayores satisfacciones nos ha dado”.

Durante la presentación del “Cierre de temporada de viajes 2019”, que se llevó a cabo en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo y que, además de la ministra Kechichian, contó con la participación del director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el director del Banco de Previsión Social (BPS), Álvaro Nodale; y la responsable del área de Comunicación y gestión de proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Julia Silva, se recordó que el programa es una amplia red de instituciones públicas y privadas que, a través de una clara política de derechos, contribuye a que muchos uruguayos conozcan y disfruten el país utilizando alguna de las más de 40 ofertas turísticas distribuidas en 17 departamentos y que involucra a más de 25 agencias de viajes, 18 compañías de ómnibus, 66 hoteles y alojamiento y 95 locales gastronómicos.

Según Silva, quien agradeció el trabajo compartido en estos años, remarcó que el SNTS “se trata de un programa que ha dado enormes resultados a un amplio público, desde adultos mayores a jóvenes, así como a quinceañeras y trabajadores del interior”.

Por su parte, Nodale reconoció “la calidad de toda la oferta turística” y deseó que el programa siga adelante como política pública con el mismo alcance y potencia que ha tenido desde sus comienzos.

Antes de la intervención del director Nacional de Turismo, el equipo del SNTS entregó el reconocimiento “Pasajeros ilustres” a Néstor Barrera y Rosa Arenares, dos usuarios de este programa que han sabido transmitir y contagiar a muchísimas personas todos los beneficios del turismo social, comunicando cómo se generan ricas sinergias entre todos los grupos de viaje y los destinos o localidades que los recibe.

Fagetti aprovechó este reconocimiento para recordar que, a su vez, hace apenas unas semanas el Ministerio de Turismo habían entregado también un reconocimiento especial a los operadores privados que intervienen y posibilitan el acceso a una oferta turística para todas las personas.

“Cada vez más -señaló Fagetti- los operadores identifican el turismo social como una parte de su Responsabilidad Social Empresaria, siendo un negocio quizá con menores ganancias pero con mayores resultados en lo social y en lo que se refiere a temporadas bajas, dado que implica trabajo para agencias de viaje, de alojamiento, de gastronomía y empresas de transporte”.

Finalmente, la ministra Kechichian hizo un breve repaso por todos los mojones principales que tuvo el SNTS desde su creación y apostó para que este programa, de mucha sensibilidad y compromiso, se mantenga como política para un público que lo necesita y es su derecho.

“Además -enfatizó Kechichian-, cabe recordar que el usuario de turismo social vuelca cerca de 8.000 dólares al mercado receptor, por lo tanto, se trata de un turismo muy importante para las pequeñas localidades”, agregando que hablar de turismo social también es hablar de accesibilidad e inclusión.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 947.08 KB)
5 imágenes, 947.08 KB

Etiquetas