Global Blue agiliza trámite

Tax Free denota una amortiguación en la caída del arribo de argentinos a Uruguay

Las compras libres de IVA o Tax Free Shooping realizadas por turistas no residentes en los locales adheridos denotan un aumento del 51% entre junio y setiembre de 2019, mermando principalmente la visita y la caída de las compras de los argentinos, entre otros visitantes. A su vez, Global Blue anunció un plan piloto para agilizar aún más la gestión del beneficio de cara a la temporada estival y ahora la validación del trámite se podrá realizar desde el celular.
Presentación del informe de Global Blue ante el subsecretario Liberoff y la asesora Silvia Altmark

Desde diciembre 2012 Global Blue opera en Uruguay y se encarga del sistema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA o “Tax Free Shopping”) al turista extranjero por sus compras -a través de cualquier medio de pago- en los más de 1.600 comercios adheridos, así como lo hace en más de 40 países.

Las ventas con Tax Free Shopping en Uruguay evidencian una caída acumulada en valores ($UYU) del 21% en el período enero - setiembre de 2019 con respecto al 2018. Sin embargo, entre junio y setiembre del mismo año, de acuerdo a los últimos datos que proporcionó Global Blue al Ministerio de Turismo, hay un cambio de tendencia con crecimientos de doble dígito mes a mes, pasando de una caída del 31 % en los primeros 5 meses del año a un crecimiento del 51%.

Los efectos que impulsan el cambio de tendencia son: la recuperación del principal visitante argentino y con ello, la recuperación de las ventas en los comercios adheridos, así como un crecimiento sostenido de Brasil, la segunda nacionalidad en presencia de visitantes y compras, al igual que el crecimiento del ticket promedio por cada visitantes.

Más allá de la recuperación de Argentina desde el mes de junio, se destaca el crecimiento de Brasil de manera sostenida desde principios de año. En el 2019, el comprador brasileño representa el 11% de las ventas (+4 puntos porcentuales comparado con el 2018).

El ticket promedio en el acumulado del 2019 llega a $UYU 3.361 (USD 90) creciendo un 5% versus el 2018. El crecimiento del ticket promedio se debe a un mayor porcentaje de compras de brasileños y a la participación por marcas con ticket superior a la media.

Innovación

Avanzando en una mayor autogestión por parte de los turistas, se implementa un plan piloto -a partir de diciembre- que procura agilizar el trámite para la validación del beneficio en el punto de salida del país, ubicado en Salto. De esta forma, los turistas podrán validar sus operaciones desde sus teléfonos móviles, conectándose a la red Wi Fi "Global Blue Export Validation", sin necesidad de bajarse del auto al llegar al puente internacional. Esta innovación, al igual que los Kioskos de Autogestión, brindará a los viajeros una mejor experiencia con Tax Free Shopping y prácticamente se eliminarán los tiempos de cola y recursos de Aduanas destinados a la validación de operaciones. (ver folleto explicativo adjunto al pie)

Esta iniciativa permitirá seguir posicionando a Uruguay como un modelo de avanzada.

Sobre Tax Free

La devolución del IVA en el régimen de Tax Free supone un descuento de 14,4% en el precio abonado final, ya que si bien la tasa equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que paga el usuario a Global Blue por el servicio.

Los productos comprendidos en el Tax Free son: indumentaria en general, artículos de cuero o punto, artesanías, alimentos y bebidas.

El sistema Tax Free Shopping de Uruguay es 100% digital y trabaja en tiempo real. Hoy cuando los turistas están por salir del Uruguay pueden validar sus formularios de Tax Free, para obtener su reintegro del IVA, en 11 puntos de salida del país a través de kioscos de autogestión con accesibilidad.

+ Info 

Descargas

Etiquetas