Por la pascualina

Titanes de la cocina desafían el arte culinario uruguayo

​​​​​​​Uruguay busca posicionar sus tradiciones gastronómicas en Brasil y para ello acude a un ingenioso duelo de gigantes culinarios. Casi más famosa que la carne, la Pascualina permite mostrar otra faceta del arte gastronómico del país, a cargo del chef Rodrigo Albano (Br), retado por la chef Laura Rosano (Uy), dando cierre al ciclo "Desafíos". ¡Seguilo en Instagram de UruguaiNatural este 28 de julio!
Uruguay y Brasil cocinan juntos, 28 de julio a las 19:00

Famoso por la calidad de sus carnes y asados, Uruguay tiene recetas típicas en su historia tradicional, que muestran su lado más vegetariano, este es el caso de la "Pascualina", receta que se presenta en el último episodio de la serie “Desafíos entre Chefs de Brasil X Uruguay”, este 28 de julio a las 19:00.

Organizado por el Ministerio de Turismo para proporcionar a los brasileños un viaje por su gastronomía, en un formato divertido e irreverente, los chefs brasileños dirigen el canal @uruguainatural por Instagram y ejecutan recetas directamente desde sus cocinas, por lo que el chef uruguayo está invitado a dar su opinión sobre si el desafío se ha cumplido o no. A pesar de la transmisión en vivo, los videos se guardan en IGTV en el perfil de Instagram. Para los que se lo perdieron, las recetas del guiso de pescado hechas por el chef Dayse Paparotto, el chivito ejecutado por André Nardo y el alfajor hecho por Ricardo Daudt, están disponibles en el canal.

Para el próximo desafío (28 de julio, a las 7 pm), los chefs, así como la receta, también toman una línea orgánica y vegetariana. La retadora uruguaya Laura Rosano se especializa en cocina regional y mediterránea, productora agroecológica con certificación en frutas nativas, productora de cerveza orgánica y coordinadora del movimiento Slow Food en Uruguay. Rodrigo Albano, el chef brasileño desafió a ejecutar la receta de Pascualina de Laura, se especializa en comida sana, funcional y vegana, promueve una multitud de cursos y capacitación para bares y restaurantes, así como eventos, siempre dentro de este segmento gastronómico.

La Pasqualina, que tomará forma a manos de Rodrigo, es un plato tradicional de Pascua de origen italiano. Tiene un delicioso relleno de espinacas y proviene de la región de Liguria, en el norte de Italia, donde se remonta al siglo XV. Tradicionalmente, se asocia con las vacaciones de Semana Santa por varias razones. La principal es que, debido a que no lleva carne, generalmente se prepara durante la Cuaresma.

En Uruguay, la Pascualina se puede consumir durante todo el año y no solo durante la Pascua. Nutritiva y fácil de conservar, esta delicia que incluso conquistó a Paul McCartney, cuando visitó Uruguay, se puede encontrar en todas partes, desde panaderías hasta puestos de comida callejera o cafeterías. Y ahora se puede aprender a través del canal del Ministerio de Turismo de Uruguay en Brasil.

Sobre Laura Rosano

Laura Rosano, es una cocinera especializada en cocina regional y mediterránea. Productora agroecológica certificada en frutas nativas desde 2008, realizó estudios de posgrado en Dieta Mediterránea y Cocina Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

Pasó 10 años, de sus 23 años de experiencia, en Suecia y los Países Bajos, especializándose y actualizándose. Con una sólida formación, regresó a Uruguay y hoy es Directora, Profesora de cocina de la empresa Verde Oliva, dedicada a la educación alimentaria, la investigación y la promoción de la cocina regional y las frutas nativas.

Posee la Quinta Agroecológica Ibira Pitás. Además, Laura también encontró tiempo para escribir un libro con recetas de frutas nativas de Uruguay, es la coordinadora del movimiento Slow Food International en Uruguay, también es Chef Contra el Hambre de la Iniciativa Internacional de la FAO, es miembro del consejo de expertos de IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo).

Sobre Rodrigo Albano

Chef brasileño, nacido en Itapetininga, en el interior del estado de São Paulo, se graduó en Gastronomía en el Centro Universitario SENAC y se graduó en Administración y Organización de Eventos en SENAC SP, especializándose en cocina italiana con enfoque en cocina vegetariana (vegana y sin gluten) con dos años de actividades en Italia (Perugia - región de Umbria).

Activo en dietas restrictivas, alergias e intolerancias alimentarias, se graduó en Gastronomía Funcional de la FAMESP. Actualmente, promueve multitud de cursos y capacitaciones para bares y restaurantes, así como eventos, siempre dentro de este segmento gastronómico. Crea menús personalizados y exclusivos para necesidades especiales (alergias, restricciones alimentarias, nutrición y patologías); es un chef privado para viajes nacionales e internacionales y es uno de los pocos chefs especializados en cocina funcional y vegana. Influyente frecuente, participa en varias clases en línea y vive de canales especializados.

¡No te pierdas el desfío!

 

Canales Rodrigo Albano

https://www.facebook.com/chefrodrigoalbano/

https://www.instagram.com/rodrigoalbanod/?hl=pt-br

https://www.instagram.com/chefrodrigoalbano/?hl=pt-br

 

Canales Laura Rosano

https://www.instagram.com/laurarosano72/

https://www.facebook.com/chacraibirapita

https://slowfooduruguay.blogspot.com/?m=1 

 

Si te lo perdiste, ¡mirá todos los desafíos aquí

 

Fuente Pascualina:

https://www.lr21.com.uy/gastronomia/1060482-torta-pascualina-la-receta-que-encanto-a-paul-mccartney

https://www.196flavors.com/es/uruguay-torta-pascualina/

 

Etiquetas