Presentación

Treinta y Tres se prepara para su gran fiesta a orillas del Olimar

La 50ª edición del Festival de Olimar “Maestro Ruben Lena”, se realizará del 22 al 28 de marzo y contará con una amplia grilla que integra una gran diversidad de folcklore nacional pero también rock y música tropical con entrada gratuita.
Treinta y Tres se prepara para su gran fiesta a orillas del Olimar

El lanzamiento se llevó a cabo este jueves 14 de marzo, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo, el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera y el Secretario General de la Intendencia de Treinta y Tres, Horacio Bordón, quien además preside la Comisión Organizadora del Festival.

El Ministro Sanguinetti subrayó la importancia del Festival en el calendario de actividades del Uruguay, “estamos ante uno de los eventos culturales más importantes que tiene nuestro país y que tiene un significado tan especial por cumplir una cifra redonda”, destacando el movimiento que genera en el departamento de Treinta y Tres, e invitó a los uruguayos a conocer el territorio y de disfrutar de otros sitios olimareños, como La Quebrada de los Cuervos, La Charqueada. y el Río Olimar en si mismo.

Por otra parte, el Intendente Silvera expresó que “este festival con el transcurso de los años se ha convertido en un hito cultural y musical, que tiene sus grandes características que lo diferencian y lo decimos con sano orgullo, y que nos posiciona en un sitial de privilegio a nivel nacional, por ejemplo ser el primero en su tipo en el país, es el más antiguo y gratuito, otra es que privilegia a los artistas nacionales”. Además manifestó el reconocimiento de su pueblo a los artistas que han visitado este lugar, remorando a los pioneros del folcklore uruguayo, como por ejemplo el Maestro Ruben Lena y la rica historia de los artistas surgidos de esta tierra, “nuestro festival lo podemos catalogar como un festival de libertad”, concluyó.

El Secretario Bordón remarcó que para esta edición existirá participación equilibrada de los artistas en la grilla, “ellos son la fiesta, nosotros hacemos todo para que ellos puedan mostrar su arte, sin su poesía el festival no logra las cosas que ha logrado”. Luego recordó la rica historia del festival y la evolución de los artistas que trascendieron lo nacional e internacional, participando en esta fiesta. “Para nosotros recordar lo que fue el nacimiento y mantener lo que es la grilla de los primeros cuatro días con el canto nacional, haber respetado como único festival con cuatro días para el canto uruguayo, donde se mueve la cultura entre 400 y 500 artistas, donde se fortalece ese canto y recordar aquellas raíces”, agregó el jerarca, remarcando el impulso por parte del Intendente Silvera agregando días a otros géneros y artistas.

"El Primer Festival del País", nace del sueño de un grupo de vecinos de la ciudad capital, que tras mucho bregar, lograron transformarlo en realidad en enero de 1973 y con el pasar de los años se ha consolidado como el evento cultural más importante y conmayor trayectoria del país.

Su primera edición se realizó del 14 al 16 de enero de 1973, en modalidad de Fogones que levantaron distintas instituciones. Aún resuenan los nombres y actividades del fogón "El Zucarà" del Club de Leones, "El Rancho" de los rotarios o "La Capinchada" que vino desde La Charqueada. Pero también otros espacios donde instituciones de la localidad, como Liceo y otroscentros educativos y sociales de la época.

En esos fogones, que presentaba cada uno sus números, desfilaron cantores de toda la región y paralelo a ello, se realizó el 1er. Concurso en el Olimar que también se ha transformado en el otro pilar fundamental del evento, ya que numerosos exitosos artistas comenzaron justamente en el Olimar, sus primeros pasos en el canto nacional. El segundo Festival también se realizó en la modalidad de Fogones, con mayor afluencia de público y deseos de participación, haciendo pensar en la mejora a futuro de la infraestructura. La Tercera edición contó con el centro de actividades en el Escenario Flotante frente al Parque del OIimar. Se accedía al escenario por una pasarela o directamente en bote. Todos quienes pudieron disfrutar el evento, recuerdan esa iniciativa que no tenido nada igual, hasta el presente.

Luego de la iniciativa de los fogones y del escenario flotante, se instrumentó el espacio para albergar mayor cantidad de público, ante la gran respuesta de todos. Por ello se construyó y cada año, se renovó en una gran cantidad de propuestas el "Serafín J. García" que se levantó en las barrancas, cruzando la avenida de ingreso, frente al Parador Municipal y allí fue la recepción de lo mejor del canto nacional hasta el año 2005.

En 1985, el Festival cambia su nombre por el de "Festival del Reencuentro Democrático". En el año 1995 fallece Rubén Lena, factor importantísimo de la formación del Canto Nacional y como tal en 1996, se le suma su nombre a la designación del Festival.

En el año 2005, la Administración Municipal de aquel entonces construyó el escenario en su habitual ubicación donde el Festival del Olimar sigue creciendo y llega a la edición 50 prometiendo muchísima más cultura y canto nacional, en todas las variantes.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.84 MB)
6 imágenes, 1.84 MB

Etiquetas