30 y 31 de agosto

Turismo para el Desarrollo Local

Reflexionar e intercambiar experiencias sobre la gestión del turismo en el territorio resulta calve para el diseño de las estrategias y con esa consigna se llevará a cabo el Primer Foro Internacional de Municipios de Uruguay: “Turismo para el Desarrollo Local”. La cita será del 30 al 31 de agosto en la sede de la Intendencia de Montevideo.
Foro Internacional de Municipios de Uruguay: Turismo para el Desarrollo Local

El Plenario de Municipios de Uruguay junto a la Unión Europea a través del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, organiza a través de su Comisión de Turismo el Primer Foro Internacional de Municipios de Uruguay “Turismo para el Desarrollo Local” del 30 al 31 de agosto de 2019 en el Palacio Municipal de Montevideo, ubicado en Av. 18 de Julio 1360.

El Foro surge como corolario de un ciclo de talleres sobre “Desarrollo turístico en pequeñas localidades” que impulsó la Comisión de Turismo del Plenario de Municipios de Uruguay junto al Ministerio de Turismo en cinco regiones del país en el mes de mayo pasado.

Es el primer Foro con foco en los municipios que es organizado en el país, esta vez con énfasis en el turismo como promotor del desarrollo local. La Comisión de Turismo del Plenario de Municipios de Uruguay se encuentra trabajando en la temática como asesora del Plenario de Municipios desde febrero de 2017.

Objetivos

Sus objetivos son: a) reflexionar sobre el rol de la gestión municipal en relación con el turismo como factor de desarrollo económico de los territorios; b) intercambiar sobre experiencias de gestión del territorio para el turismo local y de redes de municipios turísticos.

El Foro está dirigido a miembros de municipios de Uruguay y de la región, miembros de gobiernos departamentales y agencias de desarrollo local de Uruguay, redes de municipios turísticos, agentes privados del turismo y al público interesado en la temática en general. Su inscripción no tiene costo.

Descentralización y gestión multinivel

Uruguay cuenta con ciento doce municipios actualmente. Las realidades turísticas de cada uno de ellos son diversas en cuanto atractivos naturales, culturales, infraestructura, ingresos, accesibilidad, recursos humanos, etc.

El territorio de estos municipios es marco de un espacio de gestión multinivel (nacional, departamental y municipal) que hace que la política de turismo presente un desafío mayor ante la descentralización que viene experimentando nuestro país desde el año 2010. La Comisión de Turismo del Plenario de Municipios de Uruguay espera que este sea un espacio para reconocer las diferentes realidades entre los municipios del país desde el punto de vista turístico, propiciar la interrelación entre municipios, técnicos nacionales e internacionales, políticos y agencias que trabajan en el territorio hacia un interés común.

¡Sumate!

Formá parte del Primer Foro Internacional de Municipios de Uruguay sobre Turismo registrándote sin costo hasta el 26 de agosto aquí

 

Descargas

Etiquetas