Foro

Turismo Patrimonial Religioso, una oportunidad

La Junta Departamental realizó el pasado 23 de agosto el “Foro de Turismo Patrimonial Religioso: Una oportunidad de crecimiento para el turismo”. En el mismo, diversos especialistas abordaron la temática que permitieron ampliar la mirada sobre esta tipología turística, reflexionar sobre la situación actual de la oferta a nivel país e identificar las posibilidades y potencialidades para el desarrollo.
Panelistas

En la sede de la Junta Departamental especialistas en turismo abordaron el fenómeno poco explorado en nuestro país conocido como "turismo patrimonial religioso", ya que requiere de apoyo de todo el gobierno nacional, departamental y de diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil para su difusión, reestructura y reconocimiento.

El presidente en ejercicio de la Junta Departamental de Montevideo, Hermann Kruse, puso en perspectiva el foro y en ese sentido dimensionó a la tecnología como una contribución importante a este tipo de encuentros.

Por su parte, el edil Claudio Visillac, presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, participó como moderador del evento al que catalogó como una oportunidad para aportar ideas que ayuden a desarrollar el turismo, acercar el turismo como un producto de valor, desmitificar su concepto y alcanzar a toda la comunidad turística.

Elisabeth Villalba, Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, puso el foco en el desconocimiento que hay en nuestro país del potencial que este tipo de turismo tiene en el mundo, movilizando a 330 millones de viajeros (un 27% del total de turistas mundiales), y de la necesidad de incorporar nuevas nociones comerciales y sociológicas para un rubro que representa un 8,6 por ciento del PBI nacional.

La referente de la Región Metropolitana del Ministerio de Turismo, Lic. Irene Cabrera, aportó su abordaje metodológico sobre las motivaciones y necesidades que movilizan este tipo de turismo con la intención de repensar cuáles son las demandas del turista y los factores importantes para mejorar la oferta.

Después, la diplomada Rosario Bianco Burgos hizo hincapié en las carencias que existen actualmente para este tipo de turismo y arengó a enriquecerlo procurando que los guías sean personas instruidas en el tema, y unir a los expertos con particulares y gobierno para armar circuitos religiosos adecuados que satisfagan al turista.

Por último, habló el profesor Santiago Cano, quien enfatizó que la religión es un atractivo turístico con características únicas y diversas debido a que se profesan diferentes religiones en el mundo y ahí mismo radica la riqueza.

Fuente: Junta Departamental de Montevideo

Etiquetas