27 y 28/11 en Parque Roosevelt

UASTU realizó lanzamiento de la Primera edición de la “Fiesta de Aparcerías”

La Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), presentó en el Ministerio de Turismo el lanzamiento de la Primera edición de la Fiesta de las Aparcerías, que se realizará el 27 y 28 de noviembre en el ruedo del Parque Roosevelt.
UASTU realizó lanzamiento de la Primera edición de la “Fiesta de Aparcerías”

Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades tradicionalistas relacionadas con la historia, cultura e identidad del Uruguay, con el objetivo de fomentar la tradición con los ideales de Artigas y Elías Regules.

Desde el Ministerio de Turismo se considera que “La Fiesta de las Aparcerías” tiene una importancia cultural que apuesta al disfrute de actividades tradicionales por parte de visitantes y residentes, con la fusión del campo y la ciudad en un espacio natural de escala metropolitana.

El campo y la ciudad se encuentran en esta fiesta y quienes se acerquen podrán vivenciar y disfrutar de concursos de rienda, carreras del cuero, de sortija y el juego del pato.

En la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Turismo, el presidente de UASTU, Jorge Díaz expresó que La Fiesta de las Aparcerías “es una fiesta de carácter exclusivo de todas las aparcerías asociadas a UASTU”.

Díaz, indicó que no será una fiesta tipo como las que se realizan hasta ahora, sino que todas las aparcerías forman parte de la fiesta, y aunque hay una comisión que ordena “como queremos hacer la fiesta”, no es la que manda, expresó.

Asimismo, Díaz sostuvo que la idea es que la fiesta se continúe realizando en la misma fecha (fines de noviembre o diciembre) y en el Parque Roosevelt, al que consideró “un parque hermoso”, el que tenía muy poca actividad, producto del Covid y donde espera que todas las aparcerías “puedan tener un lugar donde disfrutar”,

Por último, Díaz mencionó que habrán espectáculos artísticos, juegos de campo, carreras de sortija, campeonato de juego de pato en el ruedo y carrera de cuero tendido, concluyó.

Mientras tanto el coordinador Ecuestre de la Intendencia de Canelones, Esteban Vieta, resaltó que el trabajo realizado por la gente de las distintas aparcerías en el ruedo para que el fin de semana “sea una fiesta”, “nos llena de orgullo y hace bien a la tradición”.

Vieta destacó la presencia de aparecerías de Argentina y Brasil, especialmente invitadas para el evento.

Por su parte, el director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, recordó cuando se firmó con UASTU el comodato para que la organización relacionada con las tradiciones, tuviera su sede permanente en el Parque Roosevelt.

Yanes destacó que estas actividades en el Parque Roosevelt son bienvenidas para realizarlas de forma permanente.

A su vez, Yanes definió al Roosevelt como un parque metropolitano y planteó que el Aeropuerto de Carrasco, junto con la hotelería que se encuentra en el entorno y el propio atractivo del parque, es para Canelones un atractivo turístico fundamental para los pasajeros que estén de paso, y que su escape es el Aeropuerto de Carrasco.

En ese sentido, Yanes resaltó que “es bueno que los turistas puedan salir del aeropuerto y den un paseo por Carrasco, por Ciudad de la Costa, por Paso Carrasco, el Parque Roosevelt.”

Además, muchos turistas van a querer conocer nuestra patria profunda, sus artes y oficios, y también es una forma de descubrir la cultura, concluyó Yanes.

Por último el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que el ADN del uruguayo está lleno de tradiciones y algo que nos identifica es nuestra realidad y las tradiciones culturales campestres. “Si hay algo nuestro, que es del Uruguay, viene del campo”, resaltó el jerarca.

El jerarca también resaltó la historia de la Sociedad Criolla Elías Regules, la más antigua de América, fundada en 1824 y que podemos dar “clases de tradición” a los países que tienen sociedades tradicionalistas “mas nuevas” y en algunos casos “mas arraigadas que nosotros”, sostuvo.

Monzeglio auguró el éxito de la Fiesta de las Aparcerías y dejó un mensaje de que “tenemos que tener un revivir y un renacer de las tradiciones campestres y de nuestro pueblo de tierra adentro”, concluyó.

Programación

Sábado 27

16:00hs:

  • Ceremonia de Inauguración con Desfile de Caballería Gaucha.

  • Izado de Pabellones Patrios en el ruedo, entonación de las estrofas del Himno Nacional y Suelta de Palomas.

19:30hs:

  • Escenario con artistas invitados, Los Criollos, Laura Taboada Catherine Vergnes y su Banda.

Domingo 28

Durante toda la jornada, se realizarán Juegos de Pato, Concursos de Rienda y Cuero Tendido con entrega de trofeos. Al mediodía se realizará un almuerzo criollo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.05 MB)
4 imágenes, 2.05 MB

Etiquetas