Proceso se inició en 2014

UNESCO declaró Patrimonio Mundial a Iglesia Cristo Obrero de Atlántida

La 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO que se celebró hoy en Fuzhou (China), presidido por el Viceministro de Educación, Tian Xeujun, declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, del reconocido Ingeniero Eladio Dieste, ubicada en Estación Atlántida, en el Municipio del mismo nombre, departamento de Canelones. Dicho proceso se había iniciado en 2014.
Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, Estación Atlántida

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares tienen un “valor universal excepcional” y por tanto, pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Desde hoy, la Iglesia Cristo Obrero se suma a estos sitios.

El Comité de Patrimonio Mundial consideró la obra de Dieste como un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica de construcción, además de su mecanismo estructural único para la construcción, conocido como cerámica armada, la que Dieste desarrolló a partir de una técnica de tradición milenaria y su máxima expresión es la Iglesia Cristo Obrero.

Con esta distinción, la Iglesia ganará en reconocimiento internacional, atracción turística, visibilidad en los medios de comunicación, ayuda en caso de riesgo y en forma eventual, asistencia económica para obras de preservación y/o restauración a través del Fondo de Patrimonio Mundial.

Al mismo tiempo, los Estados que integran la UNESCO se comprometen a preservar los sitios que alberguen en su territorio, a promover leyes que los protejan y a informar a la Organización, de toda actuación interna o externa que pueda dañar su valor.

Celebraciones Oficiales

El 31 de julio a las 14:00, se realizará un acto protocolar en el sitio ubicado en el Km. 164 de la Ruta 11, donde el Estado uruguayo celebrará en forma oficial esta declaración. Participarán el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la Viceministra Ana Ribeiro, el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, el Viceministro, Remo Monzeglio, entre otras autoridades nacionales.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 334.38 KB)
2 imágenes, 334.38 KB

Etiquetas